Gaia

XSLaren edukia

Aldagai pertsonalak eta egokitze eskolarra

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El objetivo de la asignatura es profundizar en la comprensión del autoconcepto y la inteligencia emocional como dos de las variables psicológicas que mayor relación tienen con el ajuste escolar del alumnado. Ese objetivo se pretende abordar desde una doble perspectiva: por un lado el alumnado conocerá las bases teóricas que explican ambas variables y, por otro lado, el alumnado más interesado en el mundo educativo conocerá y vivenciará programas de intervención para la mejora de ambas variables. En todo momento, las actividades desarrolladas en el aula se basarán en el debate científico.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ESNAOLA ECHANIZ, IGOREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiaigor.esnaola@ehu.eus
GOÑI PALACIOS, EIDEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiaeider.goni@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Demostrar capacidad para utilizar las fuentes documentales (bases de datos) relevantes para la investigación educativa.20.0 %
Conocer algunas de las variables personales (autoconcepto e inteligencia emocional) que influyen en el ajuste escolar.20.0 %
Conocer programas de intervención psicoeducativa.20.0 %
Establecer procesos reflexivos críticos.20.0 %
Buscar, gestionar, analizar y sintetizar críticamente la información relacionada con las variables personales y el ajuste escolar a partir de fuentes de información y documentación.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala20020
Gelako p.206080

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak3.5100 %
Azalpenezko eskolak5.0100 %
Eztabaidak2.0100 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak20.050 %
Irakurketak20.00 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea10.00 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)14.5100 %
Talde-tutoretzak15.00 %
Txostenak eta azalpenak lantzea10.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 10.0 %
Foroetan parte hartzea10.0 % 10.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea80.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. El alumnado identifica las características principales del autoconcepto.

2. El alumnado conoce las características de las diferentes teorías sobre la inteligencia emocional.

3. El alumnado experimenta diferentes actividades para mejorar el autoconcepto

4. El alumnado experimenta diferentes actividades para mejorar la inteligencia emocional.

5. El alumnado conoce diferentes programas de intervención para mejorar el autoconcepto

6. El alumnado conoce diferentes programas de intervención para mejorar la inteligencia emocional. 7. El alumnado participa de forma reflexiva en torno a las actividades propuestas para la mejora de las variables personales.

8. El alumnado realiza valoraciones críticas sobre los diferentes temas tratados en la asignatura.

9. El alumnado elabora informes y/o escritos debidamente justificados y argumentados.

10. El alumnado realiza búsquedas bibliográficas para el desarrollo de los trabajos escritos.

11. El alumnado es capaz de citar correctamente las referencias bibliográficas siguiendo las normas APA (sexta edición).

Irakasgai-zerrenda

1. EL AUTOCONCEPTO



1.1. Definición.

1.2. La estructura del autoconcepto.

1.3. La formación del autoconcepto.

1.4. La evaluación del autoconcepto.

1.5. Diferencias en el autoconcepto en función de diferentes variables (sexo, edad, hábitos de vida, etc.).



2. EL AUTOCONCEPTO FÍSICO



2.1. Definición.

2.2. La estructura interna del autoconcepto físico.

2.3. La evaluación del autoconcepto físico.

2.4. Diferencias en el autoconcepto físico en función de diferentes variables (sexo, edad, hábitos de vida, etc.).



3. EL AUTOCONCEPTO SOCIAL



3.1. Definición.

3.2. La estructura interna del autoconcepto social.

3.3. La evaluación del autoconcepto social.

3.4. Diferencias en el autoconcepto social en función de diferentes variables (sexo, edad, etc.).



4. EL AUTOCONCEPTO PERSONAL



4.1. Definición.

4.2. La estructura interna del autoconcepto personal.

4.3. La evaluación del autoconcepto personal.

4.4. Diferencias en el autoconcepto personal en función de diferentes variables (sexo, edad, etc.).



5. EL AUTOCONCEPTO ACADÉMICO



5.1. Definición.

5.2. La estructura interna del autoconcepto académico.

5.3. La evaluación del autoconcepto académico.

5.4. Diferencias en el autoconcepto académico en función de diferentes variables (sexo, edad, etc.).

5.5. El autoconcepto en el ámbito escolar.



6. EL AJUSTE ESCOLAR



6.1. Definición.

6.2. Modelos del ajuste escolar.

6.3. La evaluación del ajuste escolar.

6.4. Diferencias en el ajuste escolar en función de diferentes variables (sexo, edad, etc.).

6.5. El autoconcepto y el ajuste escolar.



7. LA INTERVENCIÓN EN EL AUTOCONCEPTO



7.1. La modificabilidad del autoconcepto.

7.2. Cómo mejorar el autoconcepto.

7.3. Programas de intervención.



8. LAS EMOCIONES



8.1. Definición y función.

8.2. Emociones básicas.



9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE)



9.1. Definición

9.2. Estructura de la IE

9.3. Evaluación de la IE

9.4. Diferencias de IE en función de variables sociopersonales

9.5. La IE y el ajuste escolar



10. LA INTERVENCIÓN EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL



10.1. La modificabilidad de la IE

10.2. La educación emocional.

10.3. Programas de intervención.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

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