Gaia

XSLaren edukia

Moldaera pertsonalaren dimentsio soziala eta bizi-kalitatea

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

El ajuste personal y la calidad de vida implican un estado de bienestar a nivel físico, psicológico (emocional) y social. Si bien los factores físicos psicológicos y sociales se combinan de forma simultánea, esta asignatura se centrará especialmente en los factores sociales asociados al ajuste personal y a la calidad de vida en el ámbito educativo. Se explorarán diversos estudios que se han realizado tanto desde la perspectiva de la Psicología positiva, enfatizando las fortalezas (como la resiliencia, el optimismo, las emociones positivas¿) que contribuyen a un mayor ajuste y calidad de vida, como desde la perspectiva del desajuste personal, analizando los factores (problemas emocionales, problemas de conducta) que van asociados a un mayor desajuste de las personas y, por ende, a una peor calidad de vida. Por último, se analizarán diferentes programas de promoción del ajuste y de la calidad de vida en el ámbito educativo.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AXPE SAEZ, INGEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiainge.axpe@ehu.eus
JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaBilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologiajoana.jauregizar@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Comprender los modelos de análisis del ajuste personal y de la calidad de vida desde diferentes perspectivas teóricas.20.0 %
Analizar el ajuste personal y la calidad de vida en relación a la práctica educativa.30.0 %
Valorar críticamente diversas investigaciones relacionadas con la dimensión social del ajuste personal y la calidad de vida.30.0 %
Conocer y analizar críticamente los instrumentos de evaluación y los programas de promoción del ajuste personal y social de la calidad de vida desde el ámbito educativo.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala242448
Gelako p.163652

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak16.0100 %
Eztabaida taldean8.0100 %
Gai bat idatziz garatzea20.00 %
Ikaslearen lan pertsonala8.00 %
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak12.033 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea9.00 %
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.)7.00 %
Testuen analisia8.050 %
Tutoretzak12.067 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea10.0 % 15.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan10.0 % 20.0 %
Foroetan parte hartzea10.0 % 20.0 %
Txostenak eta azalpenak lantzea60.0 % 70.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. Distinguir entre las diferentes perspectivas teóricas del ajuste personal y calidad de vida y relacionarlas con la práctica educativa.

2. Analizar de forma crítica diferentes instrumentos para evaluar el bienestar y la calidad de vida.

3. Identificar los fundamentos de la Psicología Positiva y utilizar esta información para aplicarla al ámbito educativo.

4. Aplicar los conocimientos de las teorías de la Resiliencia a la práctica educativa.

5. Identificar los puntos fuertes y aspectos a mejorar en la investigación relacionada con la dimensión social del ajuste personal, identidad personal, narrativa y la calidad de vida.

6. Identificar las variables cognitivas relacionadas con el ajuste personal y social y la calidad de vida.

7. Identificar las emociones que favorecen y que perjudican el aprendizaje y el bienestar.

8. Argumentar sobre diversas formas de intervenir en la promoción del ajuste personal y de la calidad de vida desde el ámbito educativo.

Irakasgai-zerrenda

TEMA1. Calidad de Vida, Bienestar y Ajuste personal y social

TEMA 2. Psicología Positiva y Resiliencia en el ámbito educativo

TEMA 3: Variables cognitivas, emociones, salud y aprendizaje.

TEMA 4. Identidad, narrativa, salud y aprendizaje.

TEMA 5: Programas de promoción del ajuste personal y social y la calidad de vida desde el ámbito educativo.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Lecturas sobre los contenidos temáticos de la asignatura

- Cuestionarios para la recogida de datos de las diferentes variables

Links a videos o documentos a analizar



1.1.1.20.2 Bibliografía básica

-

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder Editorial, S. L.

- Chang, E. C., D¿Zurilla, T. J., & Sanna, L. J. (Eds.). (2004). Social problem solving: Theory, research, and

training. Washington, DC: American Psychological Association.

- Mateu, R., Flores, R., García, M., y Gil, J. M. (2014). La resiliencia y el duelo en contextos educativos.

Castelló de La Plana: Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

- Vázquez, C., y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología

-

Positiva. Madrid: Alianza.

Oinarrizko bibliografia

- Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder Editorial, S. L.

- Chang, E. C., D¿Zurilla, T. J., & Sanna, L. J. (Eds.). (2004). Social problem solving: Theory, research, and training. Washington, DC: American Psychological Association.

- Mateu, R., Flores, R., García, M., y Gil, J. M. (2014). La resiliencia y el duelo en contextos educativos. Castelló de La Plana: Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

- Vázquez, C., y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza.





DE PROFUNDIZACIÓN:

Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.

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Seligman, M. E. P. (2019). La auténtica felicidad. Madrid: B de book.

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Aldizkariak

- European Journal of Education and Psychology



- Revista de Educación



- Revista de Psicodidáctica



- Revista de Psicología de la Educación



- Psicothema

Estekak

https://ppc.sas.upenn.edu/

https://

www.authentichappiness.sas.upenn.edu/testcenter https://

www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology/transcript?awesm=on .ted.com_AFKD&utm_campaign=chip_conley_measuring_what_makes_life_worthwhile&utm_me dium=on.ted.com-twitter&utm_source=direct-on.ted.com&utm_content=ted.com- talkpage&language=es



https://positivepsychologyprogram.com/resilience-activities-worksheets/

https://www.cumbria.gov.uk/eLibrary/Content/Internet/537/6381/42179103424.



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