Gaia
Moldaera pertsonalaren dimentsio soziala eta bizi-kalitatea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El ajuste personal y la calidad de vida implican un estado de bienestar a nivel físico, psicológico (emocional) y social. Si bien los factores físicos psicológicos y sociales se combinan de forma simultánea, esta asignatura se centrará especialmente en los factores sociales asociados al ajuste personal y a la calidad de vida en el ámbito educativo. Se explorarán diversos estudios que se han realizado tanto desde la perspectiva de la Psicología positiva, enfatizando las fortalezas (como la resiliencia, el optimismo, las emociones positivas¿) que contribuyen a un mayor ajuste y calidad de vida, como desde la perspectiva del desajuste personal, analizando los factores (problemas emocionales, problemas de conducta) que van asociados a un mayor desajuste de las personas y, por ende, a una peor calidad de vida. Por último, se analizarán diferentes programas de promoción del ajuste y de la calidad de vida en el ámbito educativo.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AXPE SAEZ, INGE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia | inge.axpe@ehu.eus |
JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Bilakaeraren eta Hezkuntzaren Psikologia | joana.jauregizar@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Comprender los modelos de análisis del ajuste personal y de la calidad de vida desde diferentes perspectivas teóricas. | 20.0 % |
Analizar el ajuste personal y la calidad de vida en relación a la práctica educativa. | 30.0 % |
Valorar críticamente diversas investigaciones relacionadas con la dimensión social del ajuste personal y la calidad de vida. | 30.0 % |
Conocer y analizar críticamente los instrumentos de evaluación y los programas de promoción del ajuste personal y social de la calidad de vida desde el ámbito educativo. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 24 | 24 | 48 |
Gelako p. | 16 | 36 | 52 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 16.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 8.0 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 20.0 | 0 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 8.0 | 0 % |
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak | 12.0 | 33 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 9.0 | 0 % |
Plataformaren bidez harreman birtualean emandako orduak (foroetan parte hartzea, etab.) | 7.0 | 0 % |
Testuen analisia | 8.0 | 50 % |
Tutoretzak | 12.0 | 67 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 10.0 % | 15.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 10.0 % | 20.0 % |
Foroetan parte hartzea | 10.0 % | 20.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 60.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Distinguir entre las diferentes perspectivas teóricas del ajuste personal y calidad de vida y relacionarlas con la práctica educativa.2. Analizar de forma crítica diferentes instrumentos para evaluar el bienestar y la calidad de vida.
3. Identificar los fundamentos de la Psicología Positiva y utilizar esta información para aplicarla al ámbito educativo.
4. Aplicar los conocimientos de las teorías de la Resiliencia a la práctica educativa.
5. Identificar los puntos fuertes y aspectos a mejorar en la investigación relacionada con la dimensión social del ajuste personal, identidad personal, narrativa y la calidad de vida.
6. Identificar las variables cognitivas relacionadas con el ajuste personal y social y la calidad de vida.
7. Identificar las emociones que favorecen y que perjudican el aprendizaje y el bienestar.
8. Argumentar sobre diversas formas de intervenir en la promoción del ajuste personal y de la calidad de vida desde el ámbito educativo.
Irakasgai-zerrenda
TEMA1. Calidad de Vida, Bienestar y Ajuste personal y socialTEMA 2. Psicología Positiva y Resiliencia en el ámbito educativo
TEMA 3: Variables cognitivas, emociones, salud y aprendizaje.
TEMA 4. Identidad, narrativa, salud y aprendizaje.
TEMA 5: Programas de promoción del ajuste personal y social y la calidad de vida desde el ámbito educativo.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Lecturas sobre los contenidos temáticos de la asignatura- Cuestionarios para la recogida de datos de las diferentes variables
Links a videos o documentos a analizar
1.1.1.20.2 Bibliografía básica
-
Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder Editorial, S. L.
- Chang, E. C., D¿Zurilla, T. J., & Sanna, L. J. (Eds.). (2004). Social problem solving: Theory, research, and
training. Washington, DC: American Psychological Association.
- Mateu, R., Flores, R., García, M., y Gil, J. M. (2014). La resiliencia y el duelo en contextos educativos.
Castelló de La Plana: Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.
- Vázquez, C., y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología
-
Positiva. Madrid: Alianza.
Oinarrizko bibliografia
- Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder Editorial, S. L.- Chang, E. C., D¿Zurilla, T. J., & Sanna, L. J. (Eds.). (2004). Social problem solving: Theory, research, and training. Washington, DC: American Psychological Association.
- Mateu, R., Flores, R., García, M., y Gil, J. M. (2014). La resiliencia y el duelo en contextos educativos. Castelló de La Plana: Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.
- Vázquez, C., y Hervás, G. (Coords.) (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una Psicología Positiva. Madrid: Alianza.
DE PROFUNDIZACIÓN:
Ahmed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
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Panadero, E. (2017) A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00422
Seligman, M. E. P. (2019). La auténtica felicidad. Madrid: B de book.
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Aldizkariak
- European Journal of Education and Psychology- Revista de Educación
- Revista de Psicodidáctica
- Revista de Psicología de la Educación
- Psicothema
Estekak
https://ppc.sas.upenn.edu/https://
www.authentichappiness.sas.upenn.edu/testcenter https://
www.ted.com/talks/martin_seligman_on_the_state_of_psychology/transcript?awesm=on .ted.com_AFKD&utm_campaign=chip_conley_measuring_what_makes_life_worthwhile&utm_me dium=on.ted.com-twitter&utm_source=direct-on.ted.com&utm_content=ted.com- talkpage&language=es
https://positivepsychologyprogram.com/resilience-activities-worksheets/
https://www.cumbria.gov.uk/eLibrary/Content/Internet/537/6381/42179103424.
Ezin izan da edukia sortu, beranduago saiatu. Arazoak aurrera jarraitzen badu, jarri harremanetan CAUrekin (Tlf: 946014400 / Email: cau@ehu.eus / Web: https://lagun.ehu.eus).