Gaia

XSLaren edukia

Hezkuntza-ikerketarako metodoak: ikerketa-estrategiak eta informazio kualitatiboaren analisia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

En la asignatura se reflexionará sobre los diferentes intereses que pueden existir al acercarse al conocimiento para diferenciar los diferentes paradigmas de la investigación más habituales en la investigación educativa. Se conocerán los distintos métodos (estudio de casos, metodología comunicativa, investigación-acción participativa, investigación documental e investigación biográfica narrativa, etnografías) para un abordaje cualitativo desde una perspectiva ética y científica. se realizará una breve introducción con respecto a las diferentes posibilidades metodológicas. Se reflexionará sobre la figura del profesorado que investiga sobre su propia práctica, y sobre los diferentes apartados que deberían aparecer en el método, comparándolo con otros tipos de investigación. Se reflexionará sobre la creación de herramientas "ad hoc" en función del contexto. se explicará y utilizará la herramienta digital QSR Nvivo, como elemento de ayuda en el análisis de la información recogida.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
VIZCARRA MORALES, MARIA TERESAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaGorputz Adierazpidearen Didaktikamariate.bizkarra@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Analizar las diferencias entre distintas estrategias de investigación educativa para construir diseños de investigación educativa atendiendo a diferentes objetos de estudio.50.0 %
Construir sistemas categoriales que faciliten el análisis de informaciones textuales y testimonios y utilizar herramientas digitales, tales como el programa Nvivo para categorizar y ordenar la información.25.0 %
Ser capaz de describir y medir variables que intervienen en los procesos educativos25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala34.57.5
Mintegia182745
Ordenagailuko p.913.522.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Eztabaida taldean9.031 %
Lanak ekipo informatikoekin13.023 %
Landa-lanean oinarrizko trebetasunak eskuratzea5.527 %
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea32.038 %
Testuen analisia10.032 %
Txostenak eta azalpenak lantzea5.527 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak10.0 % 20.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan10.0 % 20.0 %
Foroetan parte hartzea10.0 % 10.0 %
Lan praktikoak30.0 % 40.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa20.0 % 30.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1. Al final del módulo el alumnado habrá participado en diferentes foros, aportando una mirada crítica sobre las lecturas o los vídeos propuestos. Las lecturas tendrán que ver con experiencias en las que se utilizarán diferentes metodologías de investigación con el fin de diferenciar cada metodología, y reflexionar sobre sus posibles aplicaciones. (debates críticos) .



2. Al final del módulo el alumnado será capaz de buscar información sobre alguna de las estrategias, instrumentos o métodos de investigación cualitativa en diferentes fuentes documentales. Sintetizar información relevante sobre en qué consiste, cuándo se utiliza, dificultades y ventajas de su aplicación, objetivos y características y campo de aplicación. Para ello, creará un póster que servirá para realizar la evaluación de la presentación de este proyecto.



3. Al final del módulo se habrá realizado un análisis cualitativo utilizando la herramienta digital Nvivo, donde construirá un sistema categorial como herramienta de análisis.



4. Al final del módulo, cada estudiante será capaz de construir una herramienta de recogida ¿ad hoc¿ para una situación determinada propuesta.

Irakasgai-zerrenda

1. Los intereses sobre el conocimiento condicionan la metodología a utilizar en la investigación: los diferentes paradigmas de la investigación educativa.

2. El proceso de construcción de las herramientas cualitativas, y su utilización ad hoc

3. Técnicas, estrategias e instrumentos en la metodología cualitativa

4. El Profesorado que investiga sobre su propia práctica: La Investigación-acción

5. Las etnografías educativas y los estudios de caso

6. Investigación documental

7. La investigación narrativa: historias de vida, entrevistas, grupos de discusión

8. . Categorización, codificación y construcción de sistemas categoriales. El análisis de contenido: la utilización de la herramienta digital QSR NVivo

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Bisquerra, R. y Sabariego, M. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Medellín: Contus

Dewey, J. (2007). Cómo pensamos: la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata

Martin, J. J., McCaughtry, N., Kulinna, P. H., & Cothran, D. (2009). The impact of a social cognitive theory-based intervention on Physical Education teacher self-efficacy. Professional Development in Education, 35(4), 511-529.

McKernan (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata Pérez Serrano, M.G. y Pérez de Guzmán, M.V. (2011). Aprender a convivir, el conflicto como una oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea.

Rapley, T. (2014). Los análisis de conversación, de discurso, y de documentos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata

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Sandin Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill.

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Zeichner, K. M. (2010). La formación del profesorado y la justicia social. Madrid: Morata.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Cook, T. D. & Reichardt, C. S. (1989). Investigación evaluativa en educación. Madrid: Morata



Martínez Mediano, C. (1996). La investigación en el paradigma positivista y naturalista. Sus métodos de investigación. In J. Cardona & B. Vázquez (coord.).

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Pérez Serrano, M.G. (2014). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. Madrid : La Muralla.



Rekalde, I., Vizcarra, M.T. & Macazaga, A.M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar

procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 199-220. JCR Q2, 0.61

Rekalde, I., Vizcarra, M.T. y Macazaga, A. (2018). Indagando en nuevas líneas de acción ante los conflictos escolares. Las Comunidades de Aprendizaje en

constante revisión. Revista de Investigación en Educación, 16 (2), 170-181



Rivas Flores, J. I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. In J. I. Rivas Flores & D. Herrera Pastor

(Eds.), Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp. 17-36). Barcelona: Octaedro.

Stake, R. E. (1998).

Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata



Vizcarra, M.T.; Makazaga, A.M. y Rekalde, I. (2016). ¿Cómo se resuelven los conflictos en tres Comunidades de Aprendizaje? Revista de Psicodidáctica, 21

(2), 281-301. WOS Q2. SJR Q1, 0.93

Aldizkariak

revista educacion xx1; revista de educación en pedagogia; revista bordón











Estekak

Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación, Gazeta de Antropología, 24(1).

http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez. html: [acceso el 21.5.2012].

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