Gaia

XSLaren edukia

Jarduera Fisikoa, Osasuna eta Bizi Kalitatea

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

- La actividad física en los ancianos desde un punto de vista comportamental.

- Beneficios psicosociales de la actividad física en las personas mayores.

- Instrumentos para la evaluación de la actividad física en las personas mayores.

- La salud física como elemento relevante en el bienestar psicológico.

- Salud, ejercicio y funcionamiento cognitivo.

- Actividad física y calidad de vida en los mayores: instrumentos de valoración.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARRIETA ETXEBERRIA, HARITZEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaErizaintzaharitz.arrieta@ehu.eus
BIDAURRAZAGA LOPEZ DE LETONA, IRAIAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFisioterapiairaia.bidaurrazaga@ehu.eus
ECHEVERRIA GARAY, IÑAKIEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzainaki.echeverriagaray@ehu.eus
ESAIN CASTAÑARES, IZAROEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaFisioterapiaizaro.esain@ehu.eus
GIL GOICOURIA, FRANCISCO JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaFisiologiajavier.gilgoikouria@ehu.eus
IRAZUSTA ASTIAZARAN, JONEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaFisiologiajon.irazusta@ehu.eus
REZOLA PARDO, CHLOEEuskal Herriko UnibertsitateaDoktoreaElebakarraArloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa dachloe.rezola@ehu.eus
RUIZ LITAGO, FATIMAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFisiologiafatima.ruiz@ehu.eus
TORRES UNDA, JUAN JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaFisioterapiajuanjose.torres@ehu.eus
ARIETALEANIZBEASCOA SARABIA,MARIA SOLEDADOSAKIDETZABesteak

Gaitasunak

IzenaPisua
Osasuneko profesionalen jarduna ezagutzea adineko pertsonen osasunaren, ariketaren eta asistentzien arloan.33.0 %
Adineko pertsonen ariketaren eta kirolaren psikologiaren arloko ikerketa aplikatuen emaitzak kritikatu, aplikatu eta aukeratzeko gaitasuna, eta diseinu esperimentalak deskribatu eta gauzatzeko gaitasuna.33.0 %
Informazio zientifikoa ezagutu eta erabiltzea, eta meta-analisirako teknikez baliatzea informazioa sintetizatzeko jarduera eta ariketa fisikoak edadeko pertsonengan daukan eragina hainbat parametro psikologiko eta bizi estiloren arabera neurtu eta ebaluatzeko dauden metodoen inguruan; era berean, kirolaren psikologiaren inguruko galdetegi psikologikoak ezagutzea eta ikastea egokienak aukeratzen azterlanaren helburuen arabera.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Laborategiko p.101525

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ebaluazio jarduerak2.040 %
Jarduera autonomoak15.040 %
Jarduera gainbegiratuak10.040 %
Jarduera gidatuak48.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 20.0 %
Lan praktikoak40.0 % 40.0 %
OTROS20.0 % 20.0 %
Test motako azterketa20.0 % 20.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se evaluarán diferentes aspectos del aprendizaje:

- Asistencia y participación en las sesiones magistrales (20 %)

- Asistencia y participación en las sesiones prácticas (10 %)

- Realización adecuada de las actividades propuestas en las sesiones prácticas (30 %)

- Resolución de un caso clínico (40 %)

Los porcentajes que aparecen entre paréntesis son los porcentajes correspondientes en la nota final, y son orientativos, pero solamente en sentido positivo, es decir, que la ejecución de una o más actividades de manera excelente puede reflejarse con mayor peso en la nota final.

El alumno puede ejercer su derecho a renuncia en esta convocatoria de dos formas: comunicándoselo expresamente al responsable de la asignatura o mediante la no presentación de las actividades propuestas.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En caso de haber renunciado o no superado la convocatoria ordinaria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado mediante la prueba prevista para la convocatoria extraordinaria. En esta prueba se planteará al alumno un caso clínico para su resolución, en el cual, el alumno deberá hacer uso de las herramientas y conocimientos adquiridos en el transcurso de la asignatura para su resolución.

Irakasgai-zerrenda

Temario de Clases Magistrales

1. Catabolismo en el ejercicio físico. Comprender la utilización de las diferentes vías metabólicas según la duración e intensidad del ejercicio. Comprender qué vías metabólicas se priorizan en los diferentes deportes y actividades de la vida diaria. Adaptaciones y Respuestas Cardiocirculatorias al ejercicio físico.

2. Adaptaciones y Respuestas Respiratorias al ejercicio físico.

3. Adaptaciones y respuestas hormonales al ejercicio físico

4. Adaptaciones y respuestas que se producen en otros sistemas en el ejercicio físico. Comprender qué fenómenos se producen a nivel de otros aparatos cuando realizamos ejercicio físico, como son el aparato digestivo, excretor, y cambios en los fluidos corporales como son el equilibrio hídrico y la sangre.

5. Adaptaciones y respuestas neuromusculares al ejercicio físico.

6. Ejercicio Físico y Estrés Oxidativo. Fuentes de radicales libres en el ejercicio. Adaptaciones.

7. Beneficios generales del ejercicio físico.

8. Adaptaciones específicas al ejercicio físico en personas mayores.

9. Beneficios y riesgos específicos en personas mayores.



Prácticas de Laboratorio

1. Tensión Arterial. Registro de la TA durante la realización de diferentes ejercicios. Con salida al exterior. (2 h)

2. Ejercicio físico a baja-media-alta intensidad. Registro de parámetros fisiológicos durante el ejercicio, análisis de los cambios observados. (2 h)

3. Forma física y salud. (2 h)



Prácticas de Aula/Ordenador

1. Análisis de los parámetros registrados durante la realización de ejercicio físico a tres intensidades diferentes, mediante la realización de un ejercicio escrito dirigido. (2 h)

2. Correlaciones entre parámetros afectados por el ejercicio físico (2 h)

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia



Bibliografía básica:





Silverthorn. Fisiología humana (6ª ed.). Ed. Panamericana, 2014.

Casis/Zumalabe: Fisiología y psicología de la actividad física y el deporte. Ed. Elsevier, 2008..

Córdova, A.. Fisiología Dinámica. Ed. Masson, 2003.

Berne, R. M., Levy, M.N.: Fisiología (3ra ed). Eds. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002

Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001

Biesalski ¿ Grima. Nutrición. Ed. Panamericana, 2007.



Bibliografía profundización:





Guyton & Hall. Compendio de Fisiología Médica (11ª ed). Ed. Elsevier, 2007.

Berne, R.M., Levy, M.N. Fisiología (3ra ed.). Ed. Harcourt-Mosby-Elsevier, 2002.

Pocock/Richards. Fisiología Humana (2da ed). Ed. Masson, 2005.- Murray, Granner, Mayes & Roswell. Bioquímica de Harper (15a ed). Ed. Manual moderno, 2001. Alberts. Introducción a la Biología Celular (2da ed). Ed Panamericana, 2004. Nutrición- Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed Interamericana, 2000; Martinez, A.J. Fundamentos teórico-prácticos de Nutrición y Dietética. Ed Mc Graw-Hill Interamericana, 2000; Mataix, J. Nutrición y alimentación humana. Tomo I y II ¿Ed. Ergón. Madrid. 2002 De profundización; Pfreundschuh & Schömerich. Fisiopatología y Bioquímica. Ed. Harcourt-Elsevier Science, 2002; Ganong. Fisiología Humana (19a. Ed), Ed. Manual moderno, 2005; SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria); Guía de alimentación saludable. SENC, Madrid, 2004; Planas M., Pérez-Portabella C. Fisiopatología aplicada a la nutrición, 2004.- Bender D. "Nutritional biochemistry of the vitamins" Cambridge University Press 2003.

J.M. de Gandarias. Fisiología Especial Aplicada. Ed. Científico Médica, 1976.

Krause. Nutrición y Dietoterapia. Ed. McGraw-Hill, 1992.



Revistas:





Journal of Applied Physiology.

Sports Medicine.

Medicine and Sciences in Sports and Exercise.



AM. J. Sport Med.

Exerc. Sport Sci Rev.

J. Electro Miogr. Kines

Gait Posture

Scand. J. Med Sci Sport

American Journal Physiology.

European Journal of Applied Physiology.

Acta Physiologica Scandinavica.

Journal Physiology (London).

International Journal of Sports Medicine.

Journal of Applied Biomechanics



Direcciones de Internet de interés:





¿ Human Physiology. Dee Unglaub Silverhorn. http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/silverhorn2/



¿ Pocock & Richards: Human Physiology. OUP.

http://www.oup.com/uk/bookssites/content/0198585276/





¿ Human Physiology. Stuart Fox

http://highered.mcgrawhill.com/sites/0070272352/instructor



Human Physiology. McGraw Hill. http://www.mhhe.com/biosci/ap/vander8e/instructor

Aldizkariak





http://revistas.um.es/cpd



http://www.lictor.com/revista/



http://www.webs.ulpgc.es/riped/

Estekak





Asociación Castellano-Leonesa de Psicología del Deporte:

www3.unileon.es/lab/wwlabpre/aclpde



Cuadernos de Psicología del Deporte: revistas.um.es/cpd



Federación Europea de Psicología del Deporte: www.fepsac.com



Federación Española de Psicología del Deporte: www.psicologiadeporte.org



Journal of Sport and Exercise Psychology: journals.humankinetics.com/jsep



Psychology of Sport and Exercise:

www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/



620792/description#description



Revista de Psicología del Deporte: www.rpd-online.com



Sociedad Internacional de Psicología del Deporte: www.issponline.org

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak