Gaia

XSLaren edukia

Ariketa Agintzea eta Zahartzea

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la prescripción de ejercicio en las personas mayores.

- Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su

entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.

- Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía; Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la misma en personas mayores. Entrenamiento

excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.

- Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores.

- Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de entrenamiento para la mejora de las mismas.

- Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GONZALEZ SUAREZ, ANGEL MANUELEuskal Herriko UnibertsitateaShee IrakasleaDoktoreaElebakarraGorputz eta Kirol Hezkuntzaangelmanuel.gonzalez@ehu.eus
MALDONADO MARTIN, SARAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaGorputz eta Kirol Hezkuntzasara.maldonado@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Osasuneko profesionalen jarduna ezagutzea adineko pertsonen osasunaren, ariketaren eta asistentzien arloan.33.0 %
Esku-hartzea adineko populazioaren osasuna sustatzeko, haren gaixotasunak prebenitzeko, eta mendekotasunari lotutako premiei erantzuteko.33.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Laborategiko p.101525

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Ebaluazio jarduerak2.040 %
Jarduera autonomoak15.040 %
Jarduera gainbegiratuak10.040 %
Jarduera gidatuak48.040 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak20.0 % 20.0 %
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %
OTROS30.0 % 30.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La asignatura se organiza de la siguiente manera:

- Clases magistrales presentando la teoría relacionada con los contenidos facilitando la interacción con el alumnado para conseguir un feedback continuo.

- Clases más prácticas con la presentación de artículos científicos que el alumnado deberá interpretar y presentar en clase para fomentar el análisis crítico.

CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA

La asignatura se evaluará de la siguiente forma: 50% de la nota trabajo de revisión bibliográfica en relación con una patología en personas mayores y la prescripción del ejercicio físico + 20% de la nota con presentación oral sobre el análisis crítico de un artículo científico (separata) y el 30% restante la asistencia y participación en clase.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3. La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El alumnado que no haya superado la evaluación en convocatoria ordinaria tiene opciones de presentarse a la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismo que en la convocatoria ordinaria, teniendo que acordar con el profesorado las fechas de entrega y presentación de exposiciones. El lugar de exposición lo determinará el profesor correspondiente, pudiendo ser en su lugar de docencia habitual.

RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3. La no presentación de trabajos y exposiciones en las fechas acordadas supondrá la pérdida de la convocatoria.

Irakasgai-zerrenda

- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la prescripción de ejercicio en las personas mayores.

- Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consi- deraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.

- Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía; Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la mis- ma en personas mayores. Entrenamiento excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles limitaciones de su entrenamiento por patolo- gías crónicas frecuentes en el mayor.

- Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores.

- Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de entrenamiento para la mejora de las mismas.

- Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de reacción y la coordinación.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

http://www.kinesiologia.ucm.cl/geriatria/components/com_descargas/Archivos/EjercicioAM.pdf

http://www.slideshare.net/juaper10/prescripcin-en-adulto-mayor

http://www.seh-lelha.org/pdf/GuiaEjercicioRCV.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/ejercicio_fisico_y_deporte_en_los_adultos_mayores.pdf

Oinarrizko bibliografia

Woolf-May, K (2008) Prescripcion de ejercicio: fundamentos fisiologicos: guia para pr ofesionales de la salud, del deporte y del ejercicio físico. Masson



American College of Sports Medicine. (2000) Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio físico. Ed.Paidotribo.



Bouchard, C., Shephard, R.J. y Stephens, T. (1994) Physical activity, exercise and health: international proceedings and consensus statement. Ed.Human Kinetics.



Cooper, C. y Storer, T. (2001) Exercise testing and interpretation: a practical approach. University Press.



Froelicher, V. y Quaglietti, S. (1996) Handbook of exercise testing. Ed.Little Brown.



Montoye H., Kemper H., Saris W., Washburn R.: Measuring physical activity and energy expenditure. (1996) Human Kinetics



Serra Grima J.R.: Prescripción de ejercicio físico para la salud. (1996) Ed. Paidotribo,



Thomas, J.R. y Nelson, J.K. (2001) Research methods in physical activity . Human Kinetics.



Wasserman, K., Hansen, J.E., Sue, D.Y., Casaburi, R. y Whipp, B.J. (1999). Principles of exercise testing and interpretation. Lippincott Williams & Wilkins.



Vivian H. Heyward (2006) Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. 5ª Ed., Ed.Pananericiana



YMCA fitness testing and assessment manual, 4ª Edition.( 2000) YMCA byHuman Kinetics Publishesr,



David P.Swain, Biran C.Leutholtz, Metabolic calculations simplified. (1997), Lippincott Williams & Wilkins.

Gehiago sakontzeko bibliografia

American College of Sports Medicine. (1998). Exercise and physical activity for older adults. Medicine and science in sports and exercise. 30(6):992-1008.



Bird, M.L., Hill, K., Ball, M., & Williams, A.D. (2009). Effects of resistance- and flexibility-exercise interventions on balance and related measures in older adults. Journal of aging and physical activity. 17(4):444-54.



Davison, K.K., Ford, E.S., Cogswell, M.E., & Dietz, W.H. (2002). Percentage of body fat and body mass index are associated with mobility limitations in people aged 70 and older from NHANES III. Journal of the American Geriatrics Society. 50(11):1802-9.



de Vos, N.J., Singh, N.A., Ross, D.A., Stavrinos, T.M., Orr, R., & Fiatarone Singh, M.A. (2008). Effect of power-training intensity on the contribution of force and velocity to peak power in older adults. Journal of aging and physical activity. 16(4):393-407.



Forster, A., Lambley, R., Hardy, J., Young, J., Smith, J., Green, J., et al. (2009). Rehabilitation for older people in long-term care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, Issue 1. Art. No.: CD004294. DOI: 10.1002/14651858.CD004294.pub2.



Keogh, J.W., Morrison, S., & Barrett, R. (2010). Strength and coordination training are both effective in reducing the postural tremor amplitude of older adults. Journal of aging and physical activity. 18(1):43-60.

Aldizkariak

http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current



http://www.jssm.org/

Estekak

http://www.monografias.com/trabajos85/adecuacion-actividades-fisico-recreativas/adecuacion-actividades-fisico-recreativas.shtml

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak