Gaia
Master amaierako lana
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El TFM podrá presentarse si se ha cursado y aprobado todas las materias del máster.El director/a de un TFM será doctor/a que imparta docencia en el máster.
El TFM podrá realizarse considerando:
. Los contenidos y competencias adquiridas en las prácticas con las empresas.
. El profesorado promoverá propuestas temáticas específicas.
. El estudiante puede proponer y consensuar con su director de TFM propuestas.
El TFM tendrá carácter individual y se estructurará:
Resumen (de una pág. del TFM a presentar)
Índice.
Introducción.
Objetivos (descripción del problema, análisis y metodología).
Desarrollo del marco teórico.
Aplicación práctica.
Conclusiones. (Logros alcanzados y líneas de futuro)
Bibliografía.
EL TFM tendrá entre 60pág. y 120pág. se entregarán 4 ejemplares en la secretaría académica del máster.
Habrá dos convocatorias para la defensa y evaluación de los TFM. En caso de no presentar o aprobar, podrá volver a matricularse del TFM una vez más en el curso siguiente.
El director/a autorizará la defensa cuando considere que cumple los mínimos para su presentación. El estudiante presentará este documento en la secretaría académica del máster.
La comisión académica propondrá una comisión evaluadora de 3 profesores indicando la fecha de defensa. Será pública y el estudiante dispondrá de unos 20¿, al término de los cuales el presidente abrirá un turno de intervenciones.
La valoración del TFM se realizará atendiendo los siguientes aspectos:
Transmisión y metodología de planteamientos teóricos: exposición escrito: 20%
Análisis crítico de la información: exposición oral y defensa: 20%
Planteamiento de conocimientos y destrezas: complejidad técnica y/o conceptual: 20%
Identificar, diagnosticar y resolver cuestiones especificas: metodología empleada: 20%
Exposición pública de resultados: 20%
La comisión evaluadora considerará el informe del director del TFM. Y cumplimentará un acta de evaluación con la calificación obtenida por el estudiante.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANA SAN SEBASTIAN, ANTONIO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Irudigintza | anton.arana@ehu.eus |
ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Margolaritza | mikel.arce@ehu.eus |
GARRAZA SALANUEVA, ANGEL JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Emeritua | Doktorea | Elebakarra | Eskultura | angeljose.garraza@ehu.eus |
GONZALEZ MIRANDA, ELENA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Irudigintza | elena.gonzalezmiranda@ehu.eus |
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitate-Eskolako Irakaslego Titularra | Elebakarra | Eskultura | josemaria.herrera@ehu.eus | |
HURTADO MENDIETA, ENRIQUE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Margolaritza | enrique.hurtado@ehu.eus |
JODRA LLORENTE, SUSANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | susana.jodra@ehu.eus |
LEKERIKABEASKOA GAZTAÑAGA, AMAIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | amaia.lekerikabeaskoa@ehu.eus |
LEYUN ORRICO, MAITE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea) | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | maite.leyun@ehu.eus |
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Artearen Historia | ismael.manterola@ehu.eus |
MARIN RUIZ, MARIA CARMEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | mariacarmen.marin@ehu.eus |
MORENO MARTINEZ, JAVIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | javier.moreno@ehu.eus |
SOBERON GARCIA, MARIA PILAR | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | mariapilar.soberon@ehu.eus |
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | isusko.vivas@ehu.eus |
ZUBIAGA GARATE, AUGUSTO PEDRO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | augustopedro.zubiaga@ehu.eus |
LASA GARICANO, JOSE ANGEL | UPV/EHU | Arloa ez dago adierazita edo behin-behinekoa da | joseangel.lasa@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
ADQUIRIR UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA CONCEPTUAL Y TÉCNICA QUE POSIBILITE ELABORAR UN PROYECTO ARTÍSTICO-CERÁMICO PERSONAL. | 25.0 % |
TENER CUALIDADES PARA DESARROLLAR UNA INTERDISCIPLINARIDAD QUE POSIBILITE SOLUCIONES CREATIVAS EN EL CONTEXTO DEL DISEÑO. | 25.0 % |
ADQUIRIR ACTITUDES DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DEL T.F.M., EN EL CONTEXTO DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. | 25.0 % |
DESARROLLAR HABILIDADES PROCEDIMENTALES Y TECNOLÓGICAS EN EL ÁMBITO ESCULTÓRICO Y DE LA CERÁMICA. | 25.0 % |
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los temas a los que se asociaran los trabajos fin de máster son:Arte y cerámica.
Arte y diseño cerámico.
Cerámica y tecnología.
Arte y Naturaleza.
Oinarrizko bibliografia
KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal Arte Contemporáneo, 2002.FOSTER, Hall, El retorno de lo real, Madrid.Akal, 2001.
Guasch, Ana María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo
multicultural, 2001
Gehiago sakontzeko bibliografia
CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.
BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES,2005.
CARUSO, N., "Cerámica viva". Ediciones Omega. Barcelona, 1986.
CHANDLER, M., "Ceramics in the Modern World". Aldus Book. London, 1967
MANSFIELD, J. ¿Ceramics in the environment¿. A & Black. London, 2005.
REIJNDERS, A. ¿The Ceramic Process¿. A & Black. London, 2005.
Aldizkariak
Exit Press, Exit, Lápiz, Art Press, Art Forum, Art Rewiew,Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia
La ceramique moderne. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter.
Estekak
www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.htmlwww.culturageneral.net/arquitectura
www.arte10.com
www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
www.mcu.es/bbaa/index.html
http://www.bne.es
www.lanzadera.com/guadis