Gaia

XSLaren edukia

Esku-hartze zeramikoak planoan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

La relación que las arcillas han mantenido con "el plano", desde las vertientes material, funcional y conceptual posibilita un marco de intervención, donde relieve, tercer fuego y color servirán para profundizar y ensayar en proyectos específicos.



En la asignatura, proponemos

-Indagar en el espectro material como fuente de recursos expresivos que nos permitan investigar y adquirir tanto destrezas como habilidades para dar soluciones creativas ante nuevos retos artísticos.



-Que el estudiante adquiera unas competencias técnicas e instrumentales que le permitan desarrollar recursos pictóricos cerámicos sobre productos manufacturados (en tercer fuego), así como abordar intervenciones conformadas propias (el mural en su versatilidad de acepciones y relieves, estimando la potencialidad del color cerámico).



-Propiciar un lugar de reflexión crítica sobre el cual poder proyectar nuevas aportaciones con interés innovador y creativo.



"Intervenciones Cerámicas en el Plano" se inscribe dentro de las asignaturas obligatorias del Máster con el objetivo de profundizar en el concepto de superficie y piel en el arte, tratando de trascender en todo momento al concepto de recubrimiento. Este último aspecto pone en relación con la asignatura “Cerámica y arquitectura”, donde la materia media desde arte y concepto hasta funcionalidad arquitectónica.



Con el perfil que determina la dependencia al plano, entronca también con la asignatura “Cerámica y escultura” integrando los factores que implican a toda intervención escultórica en el espacio público.

Aspectos de caracterización implícitos en la asignatura “Serigrafía cerámica” y el principio de repetición que comporta “Idea y concepto de molde”, interactuarán de manera transversal con nuestra materia, aportando la riqueza de los recursos expresivos y procedimentales de ambos.







Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitate-Eskolako Irakaslego TitularraElebakarraEskulturajosemaria.herrera@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
RECONOCER EN EL PLANO CERÁMICO LOS RECURSOS EXPRESIVOS CAPACES DE TRANSCENDER EL CONCEPTO DE RECUBRIMIENTO.30.0 %
ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO CONCEPTUAL Y TÉCNICO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS.30.0 %
DESARROLLAR LA CAPACIDAD CRÍTICA, PARA DAR SOLUCIONES CON CARÁCTER PROFESIONAL A PROYECTOS CERÁMICOS.40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia30030
Gelako p.104555
Laborategiko p.51015
Tailerra153550

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

SER CAPAZ DE PRODUCIR PROYECTOS CERÁMICOS DESDE EL PROTAGONISMO DEL PLANO.

SER EFICIENTE PARA VALORAR EL PROTAGONISMO DE LAS CUALIDADES DEL PLANO CERÁMICO PARA SUPERAR SU CONDICIÓN DE RECUBRIMIENTO.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Evaluación del proceso expositivo.

Registro regular de asistencia y participación. Utilizando en cada caso las herramientas que se consideren oportunas.

Basado en criterios de:

-Asistencia y participación en clase.

-Implicación en el proceso de aprendizaje.

Evaluación del proceso práctico y del resultado, desarrollado en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.

Basado en criterios de:

-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.

-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.

-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.

-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.

Cuaderno de trabajo, proyectos, portafolios, análisis, textos,… herramientas todas ellas conducentes a medir la capacidad de investigar y ampliar tanto los temas de interés particular como los expuestos en clase.

Basado en criterios de:

-Reflexión autocrítica en el trabajo artístico.

-Utilización de terminología adecuada y afín a la escultura.

-Iniciativa propia y de automotivación.

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el estudiante resuelve las distintas problemáticas planteados, bien de forma individual como colaborativamente. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el estudiante responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.

“Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”

“Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea





Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la superación de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; la calificación en acta será No presentado (NP).



Irakasgai-zerrenda

Aspectos históricos de adecuación y utilización al plano cerámico.

En relación al referente arquitectónico: suelo, pared y techo. El mural cerámico.

La unidad y la superficie.

ASPECTOS PROCESUALES CONSTRUCTIVOS

- EL COLOR DE LAS ARCILLAS. - EL COLOR, ENGOBE.- EL COLOR VIDRIADO

-MARCOS DE INTERVENCIÓN. -RECURSOS DE LAS ARCILLAS Y LABORATORIO DE ENSAYOS MATERIALES

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala





-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.







Oinarrizko bibliografia

AA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.

AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.

AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.

AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.

BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.

BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.

CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.

GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.

LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA

CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.

Aldizkariak

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.

Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.

Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.

Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.

Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.

Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).

Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.

Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).

Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.

La ceramique moderne. Paris.

La revue de la ceramique et du verre. Paris.

New Ceramics. Germany

The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).



Estekak

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html



www.culturageneral.net/arquitectura



www.arte10.com



www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm



www.cdan.es



www.mcu.es/bbaa/index.html



http://www.bne.es



www.lanzadera.com/guadis



www.rediris.es



www.hispanart.com



www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm



http://www.bcn.fjmiro.es



http://www.macba.es/macbaesp.htm



www.mcu.es/homemcu.html



http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html



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www.louvre.fr



http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html



www.tate.org.uk



www.moma.org

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak