Gaia
Materiaren egoerak: artea eta natura
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asignatura de caracter obligatorio, que plantea la investigación y experimentación de recursos, que permitan entender la extensión de sentido del proyecto creativo hacia nuevos esquemas de concepción de la realidad en el ámbito de lo cerámico (materiales, técnicos y de procedimiento) a través de conceptos y formas extraídos de la naturaleza, y su posterior inclusión y especulación en el mundo de las ideas.
En su desarrollo se propone también un análisis, interpretación y valoración de las actividades artísticas contemporáneas en relación con la naturaleza, y en último término con la ecología.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitate-Eskolako Irakaslego Titularra | Elebakarra | Eskultura | josemaria.herrera@ehu.eus | |
MARIN RUIZ, MARIA CARMEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | mariacarmen.marin@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
APRENDER Y COMPRENDER A DESARROLLAR VALORES EXPRESIVOS ASOCIADOS A DIFERENTES MATERIALES Y PROCESOS DE ELABORACIÓN ARTÍSTICOS. | 30.0 % |
DESARROLLAR CAPACIDADES CRÍTICAS EN LOS MODOS DE RELACIONAR Y PRODUCIR FORMAS ARTÍSTICAS EN Y CON LA NATURALEZA. | 30.0 % |
RECONOCER MEDIANTE UN ACERCAMIENTO PERCEPTIVO Y COGNITIVO LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA CONFIGURACIÓN TRIDIMENSIONAL. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 10 | 10 | 20 |
Gelako p. | 10 | 20 | 30 |
Tailerra | 20 | 30 | 50 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
TENER CUALIDADES PARA ORGANIZAR MATERIALES Y CONCEPTOS PARA ASOCIARLOS, Y PODER REALIZAR PRESUPUESTOS ESCULTÓRICOS.SER CAPAZ DE RECONOCER DESDE VISIONES CRÍTICAS EL PROTAGONISMO DE LA NATURALEZA COMO SOPORTE.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación del proceso expositivo.Registro regular de asistencia y participación. Utilizando en cada caso las herramientas que se consideren oportunas.
Basado en criterios de:
-Asistencia y participación en clase.
-Implicación en el proceso de aprendizaje.
Evaluación del proceso práctico y del resultado, desarrollado en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.
Basado en criterios de:
-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.
-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.
-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.
-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.
Cuaderno de trabajo, proyectos, portafolios, análisis, textos,… herramientas todas ellas conducentes a medir la capacidad de investigar y ampliar tanto los temas de interés particular como los expuestos en clase.
Basado en criterios de:
-Reflexión autocrítica en el trabajo artístico.
-Utilización de terminología adecuada y afín a la escultura.
-Iniciativa propia y de automotivación.
El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el estudiante resuelve las distintas problemáticas planteados, bien de forma individual como colaborativamente. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el estudiante responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.
Modo de renuncia a la convocatoria:
El estudiante puede renunciar a la convocatoria cuando la evaluación es continua. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.
“Renuncia a la convocatoria.
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”
“Renuncia al sistema de evaluación
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Renuncia a la convocatoria extraordinaria:Los alumnos tienenderechoa a renunciar a la convocatoria extraordinaria. Para ello, tendrán que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.
Irakasgai-zerrenda
(Temarios)
1. Estados de la materia.
Artístas que instauran la interrogación y la duda como método.
Experimentación de nuevas formas y nuevos materiales.
Materiales y materias de estructura inestable.
2. La tierra como materia.
El cuerpo como territorio.
La naturaleza en el arte.
3. Land-art y Earthwork.
Lugar y espacio:
-el lugar como localización.
-el diálogo entre espacios, interiores y exteriores.
-la aparición del no-lugar.
Tiempo y acción.
4. La naturaleza como material artístico.
Acciones de artístas en relación a la toma de conciencia sobre la
naturaleza: Christo, Beuys, Hans Haacke, Perejaume, Pere Noguera, ...
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-Disponer de hardware y software actualizado.-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.
Oinarrizko bibliografia
MADERUELO, Javier, El espacio raptado, Madrid, Biblioteca Mondadori, 1990.J. ALBELDA, J. ALBERIT. La construcción de la naturaleza. Ed. Generalitat Valenciana, 1998
KRAUSS, Rosalind, Pasajes de la escultura moderna, Madrid, Akal Arte Contemporáneo, 2002.
FOSTER, Hall, El retorno de lo real, Madrid.Akal, 2001.
GARRAUD, Colette, L¿idée de nature dans l¿art contemporain, Flammarion, Paris,1994
Gehiago sakontzeko bibliografia
BOURRIAUD, Nicolas, Estética relacionalBOURRIAUD, Radicante, Adriana Hidalgo, Buenos Aires 2009.
GALOFARO, Luca, El arte como aproximación al paisaje contemporáneo, Gustavo Gili, Barcelona, 2003
Maderuelo, Javier (ed.), Arte público: naturaleza y ciudad, Lanzarote,
Fundación César Manrique, 2001.
Perejaume: Dejar de hacer una exposición. AAVV.Ed. Macba. Barcelona 1999
Land art y arte medioambiental. Jeffery Kastner. Ed. Phaidon, Barcelona 2005
XXI siglo de la ecología. Para una cultura de la hospitalidad. Joaquín Araújo. Ed. Espasa, Madrid 1996
Guasch, Ana María, El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo
multicultural, 2001.
Los no lugares. Espacios del anonimato. Marc Augé. Ed. Gedisa, Barcelona 1998
Walkscapes. El andar como práctica artística. Francesco Careri. Ed. Gustavo Gili, Barcelona 2002
Naturaleza y artificio. Gillo Dorfles. Ed. Lumen, Barcelona 1972
Ecología y paisaje. F. Gonzalez Bernaldez. Ed. Blume, Madrid 1981
Invitación a la ecología humana. F. Gonzalez Bernaldez. Ed. Tecnos, Madrid 1985
Las tres ecologías. Felix Guattari. Pre-textos, Valencia 1996
Schulz-Dornburg, Julia, Arte y arquitectura: nuevas afinidades, Madrid,
Gustavo Gili, 2002.
Aldizkariak
Catálogo, TRANS/PLANT Living vegetation in contemporary art, Hatje Cantz, 2000New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Catálogo, RADICAL NATURE, Barbican art gallery, Londres, 2009
Revistas: Exit Press, Exit, Lápiz, Art Press, Art Forum, Art Rewiew,
Estekak
www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
www.culturageneral.net/arquitectura
www.arte10.com
www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm
www.cdan.es
www.mcu.es/bbaa/index.html
http://www.bne.es
www.lanzadera.com/guadis
www.rediris.es
www.hispanart.com
www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm
http://www.bcn.fjmiro.es
http://www.macba.es/macbaesp.htm
www.mcu.es/homemcu.html
http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html
http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm
www.louvre.fr
http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html
www.tate.org.uk
www.moma.org