Gaia

XSLaren edukia

Eskultura eta zeramika

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta asignatura practico-teórica se centrará en abordar lo escultórico desde su consideración sensible, perceptiva y significativa, mediante el desarrollo de proyectos artísticos, en el conocimiento de los métodos de conformación de los procesos y sistemas cerámicos. Se refiere tanto a la configuración de un proyecto creativo personal abordado desde la especificidad de lo cerámico, como a la consideración de aspectos estéticos, históricos y socioculturales, que nos permitan identificar a la cerámica, como un medio fundamental para entender su presencia y aportación a la compleja contemporaneidad del mundo del arte.

Se posibilitará el desarrollo de propuestas en los que se viertan criterios, competencias y habilidades que surgidas del arte, la escultura y la cerámica se adecuen al análisis y realización de proyectos referidos a lo escultórico-cerámico donde confluyen necesidades prácticas, comunicativas y simbólicas.

En su desarrollo se pretende desarrollar contenidos específicos relativos a las posibilidades que el medio escultórico-cerámico ofrece.

Tomando como eje central lo escultórico, se propone dotar a los alumnos del máster Cerámica: Arte y Función, de herramientas que le permitan acometer propuestas situadas en los márgenes imprecisos, que definen lo cerámico en el contexto actual del arte.

Así mismo, abordar proyectos que incentiven su formación y capacidad interdisciplinar, tanto por la diversidad de los medios y procesos utilizados, como en la complejidad que implica, el contribuir desde el arte, a una resignificación de lo cerámico.

Desde esta presencia se entiende la ubicación de la asignatura como obligatoria en el citado máster. Confluyendo saberes no sólo de la escultura sino de otros campos afines, configurando una asignatura clave en los recursos del aprendizaje.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitate-Eskolako Irakaslego TitularraElebakarraEskulturajosemaria.herrera@ehu.eus
MORENO MARTINEZ, JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaEskulturajavier.moreno@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
ANALIZAR Y COMPRENDER LOS PROCESOS ESCULTÓRICOS PARA ABORDAR UN PROYECTO CREATIVO DESDE LA ESPECIFICIDAD DE LA CERÁMICA.30.0 %
ADQUIRIR DESTREZAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO DEL PROCESO A TRAVÉS DE CONFORMACIONES QUE SE DEFINEN DESDE LAS IDENTIDADES CERÁMICAS.30.0 %
DESARROLLAR HABILIDADES PERSONALES QUE INTEGREN CONOCIMIENTOS PARA GESTIONAR PROYECTOS ARTÍSTICOS.40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia30535
Gelako p.104050
Tailerra204565

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

SER EFICIENTE PARA OPERAR CONSTRUCCIONES DESDE LA CERÁMICA HACIA LA ESCULTURA.

SER CAPAZ DE MOSTRAR REALIDADES EXPRESIVAS A TRAVÉS DE CONFORMACIONES QUE SE DEFINEN DESDE LAS IDENTIDADES CERÁMICAS

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Sistema de evaluación: Evaluación continua.



El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que los estudiantes resuelvan las distintas problemáticas planteadas, bien de forma individual como colaborativa. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el alumnado responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.



Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria ordinaria. Para ello deberá enviar a la persona docente responsable un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes.

Renuncia al sistema de evaluación

Los alumnos que quieran renunciar al sistema de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberán presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua a la persona docente responsable de la asignatura.

En este caso, para superar la asignatura, el alumno o alumna acreditará las competencias y aptitudes, así como sus conocimientos teóricos, que contempla la asignatura presentando los trabajos teórico- prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea



Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manerala calificación en acta será No presentado(NP).



Irakasgai-zerrenda

Acotación del campo. Localización de modelos que nos posibiliten articular un lenguaje común y específico de la cerámica dentro de las artes plásticas.

Tierra-escultura, tierra-pintura. Estudio de referentes que nos permitan acercarnos a dos actitudes que se dan frecuentemente en cerámica: tierra escultura y tierra pintura.







La fragmentación. El fragmento como elemento conformador de un determinado concepto del proceso cerámico.



Las grandes superficies cerámicas; materiales, anclajes y estructuras.









Distintas tipologías de piezas: verticales, compactas, modulares, ensambladas, fragmentadas¿

Estructura de los cuerpos cerámicos.

Estructura vital y estructuras constructivas.

Estructuras adicionales.



Anverso y reverso. Positivos y negativos: Desde las diversas tipologías del objeto cotidiano hacia la escultura a través de las cualidades del material cerámico para "fotografiar" su dimensión comunicativa y estructural.



Las posibilidades y la utilización de moldes, contramoldes y

soluciones desde el reverso.





Los límites de lo cerámico. Las posibilidades del medio cerámico en obras, acciones o instalaciones de carácter efímero, así como su incorporación en propuestas o en proyectos realizados en otros soportes.







Complejidad de los procesos. Soportes temporales.

Soportes, materiales y moldes.

Fases: Desde el modelado hasta el secado.

Los cuerpos cerámicos y los hornos.

Nuevos materiales para la cocción y procesos de horneado ¿in situ¿.







Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala





-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.



Oinarrizko bibliografia

CONRAD, J. W. "Contemporary Ceramics Techniques". Prentice-

Haíl Inc. New Jersey, 1979.

DE MATOS, A. "Ensayo para el establecimiento de un

vocabulario crítico del proceso cerámico". (Tesis doctoral).

Univ. Complutense de Madrid, 1992.

GARRAZA, A. "La experimentación de las propiedades de las

pastas cerámicas para una práctica artística". U.P.V. Leioa,

1993.

PADOA, L "La cocción de productos cerámicos". Omega.

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SPEIGHT, CH. "Images in Clay Sculpture". Alfred Publishing.

California, 1983.

WILLIAMS, G. y otros. "Studio Potter Book". Van Nostrand

Reinhold Company. New York, 1978.

PETERSON, S. "The Craft ant Art of Clay". Calmann-Cing.

Londres, 1992.

KATAMI, M. "The Best Contemporary Ceramics". Kyoto Shoin.

Kyoto 1992.

CERÁMICA HABITAT. Diputación de Castellón, 1992.

FIELD, Antony Gormley. The Montreal Museum of Fine Arts.

Montreal, 1993.

GARDEN OF DELIGHT. Royal Academy of Arts. Hertogenbosch,

1990.

LES CIUTATS. Miquel Navarro. I.V.A.M. Valencia, 1990.

MAGICIENS DE LA TERRE. Centre Ponpidou. París, 1989.

NANNI VALENTTINI. Padiglione d'Arte Contemporánea.

Milano, 1984.

NOGUERA. Metronom. Barcelona, 1988.

OPENING PROJECT. European Ceramics Work Centre.

Hertogenbosch, 1990.

PJOTR MÜLLER. Museum Boehaave. Lerden, 1991.

RYOJI KOIE. Académie Internationale de la Cerámique.

Ginebra, 1984.

TERRA Y TERRA. Museo della Cerámica. Laveío Mombeílo,

1980.

TONY CRAGG IN CAMERA. European Ceramics Work Centre.

Hertogenbosch, 1991.

INTERNATIONAL CERAMIC ART. Carelian Art Museum.

Lapeenranta, 1996.

JUN KANEKO. European Ceramics Work Centre. Hertogenbosch,

1996.

MARK DEL VECCHIO. Postmodern Ceramics. Thames-Hudson.

London, 2001.

RICHARD DEACON. Museum Ludwig. Colonia, 2003.

PEGORARO, S. Giuseppe Spagnulo. Alchimie del fuoco. Skira.

Milano, 2002.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CARUSO, N., "Cerámica viva". Ediciones Omega. Barcelona, 1986.

CHANDLER, M., "Ceramics in the Modern World". Aldus Book. London, 1967.

CLARK, K., "The Potters Manual". Macdonalds & Co. London, 1983.

CONRAD, J.W., "Contemporary Ceramic Techniques". Prentice-Hall, Inc. New Jersey, 1979.

COLBECK, J., "Materiales para el ceramista". Ediciones Ceac. Barcelona, 1989.

EMILIANI, T. y EMILIANI, E., "Tecnologia dei Processi Ceramici". Ceramurgica SRL. Faenza. Italia, 1982.

ENRIQUE NAVARRO, J. y AMOROS, J., "Tecnología Cerámica". (Volumen I). Universidad de Valencia. Valencia, 1983.

MANSFIELD, J. ¿Ceramics in the environment¿. A & Black. London, 2005.

PETERSON, S. ¿The craft and art of clay¿. Laurence King Publishing. London, 2003.

RADO, R., "Introducción a la tecnología de la cerámica". Ediciones Omega. Barcelona, 1990.

RAWSON, P. "Ceramics". Oxford University Press. Oxford, 1971.

REIJNDERS, A. ¿The Ceramic Process¿. A & Black. London, 2005.

ROTHENBERG, P., "Manual de Cerámica Artística". Ediciones Omega. Barcelona, 1981.

SPEIGHT, Ch., "Hands in Clay". Alfred Publishing.

TAIZÉ, D., "L'Art de Cendres". Les Presses de Taizé. Francia, 1976.

Aldizkariak

REVISTAS:



CERAMIC REVIEW, Reino Unido.



CERAMICA INTERNACIONAL, España.



CERAMICS ART AND PERCEPTION, USA.



LAREVUE DE LA CERAMIQUE ET DU VERRE, Francia.



NEW CERAMICS, Alemania.



Estekak

http://www.miquelbarcelo.org



www.ekwc.nl



http://sundaymorning.ekwc.nl/



http://www.victormira.de/



www.clayarch.org



http://www.ville-ge.ch/ariana/



www.junkaneko.com/



www.tony-cragg.com/



www.cerco.es/



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Iradokizunak eta eskaerak