Gaia

XSLaren edukia

Zeramikari aplikatutako serigrafia-teknikak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

DESCRIPTOR

Esta asignatura de carácter teórico-práctico complementa la creación en cerámica ampliando su lenguaje plástico y cualidades estéticas con el medio gráfico a través del uso específico de la serigrafía.

Ampliación:

La creación mediante la combinación de la serigrafía, como medio de trasferencia de imágenes de cualquier origen (fotografías, dibujos, texturas, etc.) y la cerámica como soporte, con todas sus variaciones y peculiaridades, precisa de una forma diferenciada y específica de trabajo.

La utilización de este proceso de impresión, donde intervienen diferentes técnicas manuales y fotomecánicos, soportes y materiales, supone el desarrollo de la capacidad de síntesis y concreción. Donde se analizarán conceptos de múltiple y reproducción.

Desde el soporte cerámico plano o tridimensional, del objeto manufacturado o de creación propia, y mediante los diferentes recursos que ofrece la serigrafía como medio gráfico, se profundizará en la relación forma-imagen, aunando los conceptos de estética, materialidad, cualidades plásticas y función en la creación cerámica profesional.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA

Las bases asentadas en asignaturas del Grado de Creación y Diseño en la especialidad del Minor Ambito objetual: cerámica, como Arte y Función, Cerámica y Diseño, así como Gráfica Tecnológica, permiten abordar los recursos técnicos y plásticos que ofrece la serigrafía sobre la cerámica desde una perspectiva de especialización profesional.

En el master se complementa con las materias de base metodológica, como Diseño y comunicación del producto cerámico. Por su carácter principalmente práctico, ofrece la posibilidad de materializar y compatibilizar propuestas planteadas en otras asignaturas como Idea y Concepto del Molde, Formas Sólidas de Revolución: métodos de construcción y posibilidades plásticas, etc., de cara a rentabilizar el trabajo de los alumnos y encaminar los proyectos personales.

En los procesos cerámicos en los que intervienen además de factores formales, factores pictóricos, fotográficos y gráficos, la multiplicidad y reproducción, los procesos mixtos y la hibridación aportan una visión más amplia de las posibilidades de este campo.

Resulta fundamental conocer los medios y materiales que posibilitan la impresión como sobre que estampar. Partiendo de la experimentación personal, tan necesaria para familiarizarse y llegar a dominar el proceso serigráfico, esta materia posibilita desarrollar aspectos creativos y plásticos para el desarrollo del producto, funcional o no, que será el proyecto o proyectos personales.



Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
JODRA LLORENTE, SUSANAEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaIrudigintzasusana.jodra@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
RECONOCER DIFERENTES PROCESOS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA PARA INTEGRARLOS PERTINENTEMENTE EN SOPORTES CERÁMICOS.30.0 %
ASIMILAR PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES QUE INTERVIENEN EN LA SERIGRAFÍA APLICADA A LA CERÁMICA PARA GENERAR PROYECTOS CREATIVOS.30.0 %
APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE FORMA AUTÓNOMA PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD CRÍTICA.40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia5510
Gelako p.51520
Tailerra102030
Tailer Ind.10515

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

SER CAPAZ DE RELACIONAR PROCESOS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA PARA INTEGRARLOS PERTINENTEMENTE EN SOPORTES CERÁMICOS.

TENER CUALIDADES PARA RESOLVER PROYECTOS ARTÍSTICOS, VALORANDO CRÍTICAMENTE EL REGISTRO COMO ESTRATEGIA.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Asistencia

Participación y trabajo colaborativo

Realización de los apartados prácticos

Elaboración y presentación del dossier

Irakasgai-zerrenda

1. VINCULACIÓN DE LA CERÁMICA Y LA SERIGRAFÍA

Antecedentes históricos, el estarcido, y sus aplicaciones como medio de decoración.

Los materiales y la técnica serigráfica de impresión en plano: la pantalla, regleta, tintas, el clisado manual directo e indirecto,

Materiales cerámicos específicos para la práctica serigráfica: los pigmentos cerámicos, los soportes crudos o cocidos, los aceites, las calcas, laca película, horneado, etc.



2. PROCESADO, CLISADO E IMPRESIÓN DE LA IMAGEN

Los recursos del clisado manual

Clisado fotomecánico directo. Elaboración de fotolitos manuales y

La imagen de origen fotográfico: la trama y la cuatricromía

La impresión de planos de color





3. EL SOPORTE Y LOS RECURSOS DE IMPRESIÓN

IMPRESIÓN SERIGRAFICA DIRECTA SOBRE SOPORTES CERÁMICOS PLANOS

Sobre productos manufacturados y sin manufacturar.

SERIGRAFIA SOBRE CALCAS

Transferencia de la imagen impresa a objetos tridimensionales y superficies irregulares

Objeto funcional-objeto artístico

De la decoración a la creación artística.



4. FUSIÓN CERAMICA-IMAGEN

Recursos plásticos

La seriación y el monotipo

La imagen continua

Objeto múltiple-imagen múltiple

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Sin posibilidad de disponer de puesto de trabajo propio y adaptando los horarios a los del grado para la utilización de los talleres.







Recursos materiales



Aula 01H6.1.: Taller de serigrafía, mesas de impresión, equipamiento de insolado y revelado, con horno cerámico. Pequeño equipamiento: pantallas y regletas



Aula 01H6.3. Sala de ordenadores, 6 PC Dell y 3 iMac, con scanner DINA 3 e impresora HP DINA3



Aula 01H6. Prensa de transferencia por calor y fotocopiadora







Recursos didácticos



Biblioteca con material audiovisual



Textos de investigación y material reprográfico



Textos y glosario técnico



Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual



Actividad práctica tutelada



Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)







Recursos humanos



Visitas a talleres donde se trabaja la serigrafía sobre cerámica



Oinarrizko bibliografia

ADAM, R. & ROBERTSON, C. Screenprinting. The complete water-based system. Thames & Hudson. Londres, 2003

BRUGERA, J. Manual práctico de cerámica. Ed. Omega, 1986

BURDEN, J. W. La fotoreproducción en las artes gráficas. Barcelona: Ed. D. Bosco, 1978

CASTLEMAN, R. Printed Art. A view of two decades. MOMA. New York, 1980

CONNEL, J. Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Barcelona: Editorial Acanto, s.a. 2003

CHAMBERLAIN, W. Manual de grabado en madera y Técnicas afines. Madrid: Ed. Blume, 1978

DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Madrid: Ediciones Blume, 1982

ELLIOT, P. Comtemporary Art in Print. London: Ed. Booth-Clibborn, 2001

GIOVANNINI, R. La serigrafía en la cerámica. Ed. Omega, 1982

HAINKE, W. La Serigrafía: Técnica, Práctica e Historia. Buenos Aires: La Isla, 1989

KOSLOFF, A. Photographic Screenprinting. Ohio: Times publishing, 1981

KOSLOFF, A. Ceramic Screen printing. Ohio: Times publishing, 1984

IVINS, W: H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SA, 1975

MOSER, J. Singular Impresions. The Monotype in America. The Smithsonian Institution. Washington, 1997

NAVARRO, Mª P. La decoración de cerámica. Barcelona: Parramón ediciones, s.a., 1994

PASTOR, J & ALCALA, J. R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997

SACILOTTO, D. Photographic printmaking Techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 1982.

SAFF, D. & SACILOTTO, D. Printmaking, History and process. Cincinatti: Data Publications, 1978

WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996

ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Ed. Cátedra / UPV. Madrid, 1989

Gehiago sakontzeko bibliografia

ACOSTA HERNÁNDEZ, F.F. La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. Universidad de la Laguna. Cursos 94/95

Aldizkariak

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.

Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.

Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.

Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.

Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.

Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).

Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.

Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).

Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.

La ceramique moderne. Paris.

La revue de la ceramique et du verre. Paris.

New Ceramics. Germany

The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).

Estekak

www.worldprintmakers.com

www.solograficas.com

www.sreenprinting.com

COMTEMPORARY IMPRESIONS. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org

PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak