Gaia

XSLaren edukia

Zeramikako produktuen diseinua eta komunikazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
GONZALEZ MIRANDA, ELENAEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraIrudigintzaelena.gonzalezmiranda@ehu.eus
MORENO MARTINEZ, JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaEskulturajavier.moreno@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
DESARROLLAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO: DEFINICIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, PROPUESTAS CONCEPTUALES, IMPLEMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN.50.0 %
CAPACITAR, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLÁSTICOS MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO.50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia101020
Gelako p.203555

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lan praktikoak25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones50.0 % 50.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

SER EFICIENTE PARA PARA RESOLVER PROYECTIVA Y METODOLÓGICAMENTE LA MATERIALIZACIÓN DE IDEAS.

TENER CUALIDADES PARA PARTICIPAR COLABORATIVAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS, RELACIONANDO DISEÑO Y ARTE.

Irakasgai-zerrenda

Diseño y comunicación de productos de cerámica

Elena González Miranda

3 créditos





En un proyecto de diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los objetos derivados de nuestra cultura. Proyectar es de esta forma el proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria responsable, crítica e innovadora. Los proyectos de diseño pueden surgir de todo tipo de necesidades humanas.

Esta materia comprende una aproximación al Diseño de productos en los que el material y los procedimientos cerámicos tienen un papel protagonista.





Objetivos específicos de aprendizaje:



- Aportar al estudiante una visión global del proceso íntegro de Diseño de un nuevo producto aplicado a los objetos de la cultura cerámica.

- Aprender a planificar un proyecto de Diseño de producto en las etapas de su desarrollo: definición, documentación y análisis, propuestas conceptuales, desarrollo, implementación y comunicación.

- Profundizar en los factores conceptuales, ergonómicos, ecológicos y técnicos de protección del objeto de cerámica (embalaje) así como en los aspectos de comunicación que hacen que ese objeto se de a conocer (marca, información del producto, gráfica de superficie del embalaje, gráfica de producto).





Programa de la asignatura



1. El proceso de Diseño de un producto de cerámica

2. Las metodologías de proyecto aplicadas al ámbito de los productos cerámicos

3. Técnicas asociativas de generación de ideas (Taller de creatividad)

4. El nombre y el logotipo de la marca asociados a un objeto

5. La gráfica de superficie de los productos cerámicos

6. Las marcas de los productos de cerámica

7. El embalaje para objetos de cerámica. (El concepto de packaging)



Metodología docente



Las clases se distribuyen en sesiones de teoría, tiempo dedicado a la práctica tutorizada individualmente y sesiones de crítica en grupo de los trabajos.

- Clases cooperativas: En las clases teóricas cooperativas se exponen los conceptos y contenidos del programa apoyados con ejercicios grupales o individuales de análisis, generación de ideas, interpretación de lecturas, estudios de casos y debates sobre los mismos.

- Tutorías y clases prácticas: Las clases prácticas tutoriales tienen como objetivo que el alumno conduzca su trabajo hacia soluciones innovadoras de calidad aprendiendo a valorar e interpretar las ideas, a seleccionar sus alternativas y a comunicar su trabajo (Tiempo de atención personal a cada alumno en las fases de resolución de los apartados de propuestas conceptuales, embalaje, diseño gráfico y comunicación del proyecto).

- Taller de creatividad: Este taller enfoca el trabajo hacia la generación de ideas para proyectos específicos de cerámica y diseño.

- Sesiones de crítica: La necesidad de una comunicación mas directa entre los propios alumnos puede encauzarse a través de grupos de trabajo y sesiones de crítica, en las reuniones de las cuales, cada uno presenta su propio trabajo en realización para comentarlo y discutirlo.





Criterios y métodos de evaluación



La valoración de cada alumno se realizará en base a los siguientes instrumentos:

- Asistencia a las clases cooperativas

- Entrega de los ejercicios parciales planteados

- Trabajo autónomo individual en el Proyecto Fin de Master (con respecto a los objetivos y competencias específicos de esta materia. Embalaje y Diseño Gráfico).

Criterios de Evaluación:

- Metodología

- Capacidad de propuesta

- Calidad de las soluciones

- Capacidad de crítica

- Calidad técnica

- Comunicación del proyecto





Bibliografía



ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).

DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.

MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.

PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.

PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.

RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).

SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).

DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.

MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.

PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.

PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.

RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).

SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.



ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).

DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.

MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.

PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.

PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.

RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).

SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak