Gaia
Formatu handiko eskultura-objektuaren eraikuntza / Esku-hartzeak testuinguruan: ingurune naturala eta eraikia
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La asignatura se desarrollará a partir de:-Definición de un espacio urbano o periurbano, donde desarrollar el trabajo de campo según el propio criterio del alumno, y realizando un trabajo autónomo de aprendizaje.
-Desarrollo del concepto de lugar (Lugar, site): conocer las características singulares de un sitio o lugar, mediante la observación y la experiencia directa como fundamentos del proceso creativo.
-Desarrollo del proyecto artístico, utilizando las herramientas y materiales cerámicos propuestos a lo largo del máster, así como estrategias de creación de carácter individual.
-Desarrollo narrativo del proyecto artístico a través de su presentación y exposición (no en este caso).
Este planteamiento metodológico pretende que el estudiante reciba suficientes herramientas conceptuales y procedimentales, reflexivas y productivas para desarrollar sus capacidades creativas a través de un proyecto tutorizado dentro del ámbito escultórico aplicado al entorno con materiales cerámicos.
PROPUESTA:
-Desarrollar un proyecto creativo escultórico generado para el espacio público a través de la cerámica como materia principal.
1-Clases teóricas en las que se muestran ejemplos generales de intervención escultórica en detalle y evolución, así como diversos ejemplos específicos. Junto al detalle de las diversas etapas de proyectación.
2-Estudio de espacios de actuación. Los alumnos de manera individual buscarán y seleccionarán dos espacios de actuación que cumplan ciertas expectativas de mejora social, urbanística, estética, ..., para ser intervenidos escultóricamente.
3-Estudio del lugar (entorno) de intervención según las pautas que se indicarán.
4-Etapa de documentación del espacio.
5-Desarrollo del proyecto creativo: esbozos y primeras ideas.
6-Concreción del proyecto artístico a nivel técnico según las pautas que se indicarán.
7-Elaboración del dosier gráfico (2) con los detalles, explicaciones, planos y comentarios exigidos según las pautas que se indicarán.
8-Presentación y defensa del proyecto
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitate-Eskolako Irakaslego Titularra | Elebakarra | Eskultura | josemaria.herrera@ehu.eus | |
PLANAS ROSSELLO, MIQUEL | Bartzelonako Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Eskultura | miquelplanas@gmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
CONOCER LAS POSIBILIDADES DEL MEDIO CERÁMICO VALORANDO SOLUCIONES PLÁSTICAS EN LA ADECUACIÓN A PROYECTOS ARTÍSTICOS SINGULARES. | 50.0 % |
ADQUIRIR DESTREZAS Y HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN VINCULADAS AL PROYECTO ESCULTÓRICO. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 10 | 10 | 20 |
Gelako p. | 10 | 15 | 25 |
Tailerra | 10 | 20 | 30 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
SER APTO PARA GENERAR PROPUESTAS ESCULTÓRICAS CONSIDERANDO LA ESCALA COMO FACTOR DETERMINANTE.TENER CUALIDADES PARA ESTRUCTURAR ESTRATEGIAS DESDE METODOLOGÍAS PROCESUALES HACIA LA ESCULTURA Y LA CERÁMICA.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
-Se valorarán el conocimiento y comprensión del territorio, los conocimientos adquiridos sobre la observación, la capacidad de interiorización del entorno.-La utilización original y adecuada de los diferentes procedimientos cerámicos.
-Se valorarán, el sentido creativo, el tratamiento del espacio y la capacidad de formalizar y articular un discurso poético y / o visual.
-Los niveles de resolución y los contenidos aplicados: habilidades y procedimientos.
-Las actitudes experimentales, de investigación, de conocimiento metodológico y orden.
-El nivel de integración en la dinámica de curso o la capacidad personal de generar alternativas y la actitud participativa.
Se evaluará el aprendizaje sobre:
- Obra y proceso de creación.
- El proyecto artístico: proyecto visual soporte gráfico digital.
- Incorporación de materiales cerámicos en escultura pública.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.
El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manerala calificación en acta será No presentado (NP).
Irakasgai-zerrenda
LA MATERIA CERÁMICA: Aspectos históricos de adecuación y utilización en la escultura.
LENGUAJE Y FORMA
ANALISIS DE LA FORMA ( ESCALA, COLOR, PESO¿)
FORMA Y ESPACIO.
INSTALACIONES EFIMERAS EN EL ESPACIO (TEMPORALES, PERMANENTES)
PROYECTO ESCULTÓRICO CERÁMICO.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-Disponer de acceso a hardware y software actualizado que permita funcionalidades de elaboración y transmisión digitalizadas de contenidos.
Oinarrizko bibliografia
ARCILLAS Y VIDRIADOS PARA CERAMISTAS. DANIEL RHODES. CEAC.EDAA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.
AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.
AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.
AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.
BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.
BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.
CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.
GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.
LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA
CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.
CATALOGOS: MIQUEL NAVARRO, TONY CRAGG, CARMEN CALVO, JUAN MUÑOZ.
Gehiago sakontzeko bibliografia
ARCILLAS Y VIDRIADOS PARA CERAMISTAS. DANIEL RHODES. CEAC.EDAA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.
AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.
AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.
AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.
BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.
BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.
CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.
GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.
LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA
CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.
CATALOGOS: MIQUEL NAVARRO, TONY CRAGG, CARMEN CALVO, JUAN MUÑOZ.
Aldizkariak
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.
Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne. Paris.
La revue de la ceramique et du verre. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).
Estekak
En el enlace siguiente y con motivo del coronavirus os podréis descargar hasta 3.000 libros relacionados con arte, algunos de los que salen en la bibliografía están allí.https://www.yaconic.com/descarga-gratis-3000-libros-de-arte-en-pdf/
El Museo Judío de Berlín (Daniel Libeskind) - Arquitecturas (2002) En https://www.youtube.com/watch?v=6vDwuHW3_Lk
Passages, homenaje a Walter Benjamin en Port Bou En https://www.youtube.com/watch?v=qJHQDZsj46s
la obra Crown Fountain de Jaume Plensa en Chicago, su interacción con el público y especialmente con el entorno arquitectónico de la ciudad. En https://www.youtube.com/watch?v=_bF5K_L2A_w
Otros: https://www.youtube.com/watch?v=mtVJAcghe4M