Gaia
Objektu zeramikoaren testuinguruak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta asignatura se plantea un marco de intervención artística alrededor de los objetos de cerámica utilitaria, enfatizando los siguientes objetivos:- Reflexionar acerca de la presencia del objeto cerámico en la vida cotidiana, explorar sus límites, su entorno habitual, su utilidad y la relación que establecemos con ellos, para poderlos después contextualizar en la creación artística actual.
- Trabajar con el objeto cerámico a través de “manipular, intervenir, modificar y alterar” no sólo la forma sino también la función y el entorno, al tiempo que reflexionamos acerca de cómo proyectamos nuestras emociones en los objetos cotidianos, como se convierten en metáforas de nuestro día a día.
- Investigar un lenguaje plástico contemporáneo propio utilizando el objeto cerámico como eje del discurso artístico con sensibilidades escultóricas y espaciales ya sea a partir de su manipulación, interpretación o transformación de la forma o función.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CRESPO OYAGA, JUNE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Elebiduna | Eskultura | june.crespo@ehu.eus | |
GRAU ARMENGOL, MATILDE | Bartzelonako Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Elkartua | Doktorea | Eskultura | matildegrau@yahoo.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
ANALIZAR Y ELABORAR UNA PRÁCTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO. | 50.0 % |
ADQUIRIR HABILIDADES PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS EN PROYECTOS CERÁMICOS, INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 10 | 10 | 20 |
Gelako p. | 10 | 15 | 25 |
Tailerra | 10 | 20 | 30 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
SER CAPAZ DE ELABORAR UNA PRACTICA ARTÍSTICA DESDE LA CERÁMICA COMO ELEMENTO POLISÉMICO.SER APTO PARA REORGANIZAR NUEVOS SIGNIFICADOS DE PROPUESTAS CERÁMICAS INCIDIENDO EN LOS ASPECTOS MORFOLÓGICOS Y DE CONFIGURACIÓN.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Sistema de Evaluación continua.Se valora
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; de esta manerala calificación en acta será No presentado(NP).
Irakasgai-zerrenda
1. UNIDAD Y FRAGMENTO
2. DESCONTEXTUALIZACION DEL OBJETO
3. ESCALAS ALTERADAS
4. EL OBJETO EN LA PRACTICA ARTISTICA
5. ESTRUCTURAS Y TECNICAS DE AGLUTINACION
6. FORMACION, DEFORMACION Y REFORMULACION DEL OBJETO CERAMICO
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Oinarrizko bibliografia
-AA. VV. Micropolíticas. Arte y cotidianidad (2001-1968). Espai d¿art Contemporani de Castelló, 2003.-BAUDOVIN, Bernard. Le pouvoir des formes qui nous entourent. París: Editions Sand, 1988.
-BENJAMIN, Walter. L obra d art a l época de la seva reproductibilitat tècnica. Edicions 62 / Diputació de Barcelona. Barcelona, 1993.
-CROW, Thomas. El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Akal.-Arte contemporáneo. Madrid
-FOCILLON, Henry. La vida de las formas. Elogio de la mano. Madrid: Xarait, 1983.
-FOSTER, Hal. El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid: Akal-Arte Contemporáneo 8. Madrid
-GUASCH, Anna Maria. La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento (2000-2006). CENDEAC Ad Hoc. Murcia, 2006.
-LIPPARD, Lucy R., Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Akal-Arte Contemporáneo 14. Madrid 2004.
-LYOTARD, Jean-François, La estructura y el objeto. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1988.
-MADERUELO, Javier. La pérdida del pedestal. Cuadernos del círculo de Bellas Artes. Madrid, 1994.
-MARCHAN FIZ, Simon. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974). Madrid: Akal, 1988.
-MOLES, A. A. Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili, 1974.
-MUNARI, Bruno. Como nacen los objetos. Barcelona: Gustavo Gili. 1982.
-PIRSON, J. F. La estructura y el objeto. Barcelona: P. P. U., 1988.
-PUIG I GRAU, Arnau. Sociología de las formas. Barcelona: Gustavo Gili, 1979.