PRAXIS Event Archive

Nazioartekoa

Mesa Coloquio "Prácticas científico-tecnológicas responsables en su contexto de producción"

Noiz eta non

Noiztik: 2019/07/17 Noiz arte: 2019/07/21, 00:00 - 00:00

Deskribapena

 

DESCRIPCIÓN

Las políticas de ciencia y tecnología se orientan cada vez más hacia la promoción de una ciencia y tecnología progresivamente más responsable. Más allá de estructurar las políticas de ciencia y tecnología, la introducción de la responsabilidad en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico ha abierto profundos debates que no solo están modificando los patrones mismos de la investigación científico-tecnológica, sino que también están contribuyendo a la construcción de una nueva imagen de la ciencia y la tecnología y de sus relaciones con la sociedad.

Situado en este marco, el coloquio tiene como objetivo principal analizar la diversidad/complejidad de la responsabilidad de las prácticas científico-tecnológicas en relación a los contextos variados en los que esta entra en acción. ¿Existen diferentes concepciones de la responsabilidad a la hora de tratar las prácticas científico-tecnológicas? Y, de ser así ¿qué diferentes matices adquieren esas concepciones? ¿qué consecuencias tienen todas ellas en el ámbito práctico, a la hora, por ejemplo, de plantear la gobernanza de la ciencia, del desarrollo científico-tecnológico, etc.?

El tratamiento de estas y otras cuestiones se llevará a cabo a través de dos mesas, las cuales pivotarán en torno a ejes temáticos-problemáticos concretos, aunque transversales al tratamiento de las prácticas científico-tecnológicas responsables en su contexto de producción. La primera mesa tendrá un carácter más socio-institucional e histórico (y, por tanto, más general) y dará mayor relevancia a las razones, motivaciones, tensiones… derivadas del interés por la promoción de prácticas científico-tecnológicas responsables en distintos ámbitos geográficos. La segunda mesa estará orientada a una característica más específica de la responsabilidad científico-tecnológica, en este caso su dimensión como principio-guía de carácter marcadamente inclusivo (la diversidad de significados de la inclusividad en los distintos contextos, los límites y posibilidades asociados a los mismos, etc.).

LUGAR: Sala 110-Facultad de Filosofía y Letras UNAM (Ciudad de México, México) - V Congreso Iberoamericano de Filosofía

FECHA: 20 de junio de 2019

HORARIOS: 11:30-13:30h (1ª Mesa); 16:00-18:30h (2ª Mesa)

 

PONENCIAS

  • Andoni Eizagirre y Oier Imaz (Mondragon Unibertsitatea). “De la participación al compromiso: análisis del concepto de responsabilidad pública en la implementación de los procesos de innovación en la Unión Europea.”
  • Javier García Fronti y Pablo Matías Herrera (Universidad de Buenos Aires). “Gestión responsable de datos alternativos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.”
  • Sandra Luz Malagón y Omar Masera (Universidad Nacional Autónoma de México) “Perspectiva histórica de la responsabilidad en la bioenergia y sus retos en el modelo energético de México.”
  • Martha Elena Márquez (Universidad Nacional Autónoma de México). “¿Es posible hablar de prácticas científico-tecnológicas responsables en México? Un estudio de caso.”
  • Andoni Ibarra (Universidad del País Vasco UPV/EHU) y Julieta Barrenechea (Euskampus). “Criterios, principios e indicadores para la inclusividad responsable en ciencia y tecnología.”
  • Hannot Rodríguez y Sergio Urueña (Universidad del País Vasco UPV/EHU) “La RRI como herramienta anticipatoria. De la biotecnología agroalimentaria al caso de los nanomateriales.”
  • Patricio Carezzana (Universidad de Buenos Aires). “Las Redes Epistémicas como actores responsables de la Ciencia, Tecnología e Innovación.”
  • Leonardo Souza García (Universidad Autónoma Metropolitana). “Redes emergentes en el control responsable de la nanotecnologia: el caso de México.”

 

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Andoni Ibarra (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
  • Hannot Rodríguez (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
  • Sergio Urueña (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)

 

Más información aquí

praxis_back_to_events