Osakideak

Engelken Jorge, Marcos

Posta elektronikoa

Aurkezpena

Marcos Engelken-Jorge es doctor por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por esta misma institución y Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la UNED. Cuenta con una experiencia profesional de aproximadamente 18 años. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado los puestos de becario predoctoral (2003-2007), investigador doctor contratado (2008-2010 y 2011-2012), asistente freelance de investigación (2013-2014), investigador Marie Curie (2014-2017) y profesor laboral interino (desde el 2017). Durante este tiempo, ha publicado más de una veintena de artículos y capítulos de libros, además de haber editado tres libros y un monográfico de revista, a lo que habría que añadir diversas traducciones de textos, reseñas, artículos de divulgación y opinión y entrevistas. En Scopus y/o Web of Science se encuentran recogidos ocho de estos trabajos (excluyendo reseñas y la presentación del monográfico), y en siete de ellos el solicitante figura como primera firma o único autor. Entre las revistas en las que han aparecido sus trabajos se encuentran publicaciones internacionales de notable impacto (Political Studies, Journal of Political Ideologies, European Journal of Social Theory...), así como revistas líderes en el ámbito nacional (Revista Española de Ciencia Política, Política y Sociedad...). Por otra parte, ha impartido aproximadamente mil horas de docencia, 140 de las cuales en programas oficiales de grado. Marcos Engelken-Jorge ha sido acreditado como Personal Doctor Investigador en Ciencias Sociales (2019) y Profesor Agregado (2018) por Unibasq y Profesor Contratado Doctor (2019) por la ANECA, además de contar con los complementos C1 y B1 de la UPV/EHU.

A lo largo de su carrera, ha centrado su investigación en cuatro líneas complementarias: la teoría política contemporánea, en especial la teoría deliberativa; el estudio de las innovaciones democráticas; la sociología de la esfera pública, y el análisis del discurso. Estos cuatro temas confluyen en un concepto central en su labor investigadora: el del aprendizaje colectivo; aplicado en particular a las sociedades democráticamente organizadas.