XSLaren edukia

Pediatria

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen Basurtuko Irakasgunea (4., 5., 6.)
Titulazioa
Medikuntzako Gradua
Ikasturtea
2020/21
Maila
5
Kreditu kopurua
9
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara

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Magistrala2255
Mintegia1224
Gelako p.139
P. klinikoak3258

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Conocer las causas, mecanismos, síntomas y signos, métodos diagnósticos y de diagnóstico diferencial, factores pronósticos y manejo terapéutico de las principales enfermedades de cada aparato y sistema en los pacientes en edad pediátrica.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Copia exacta de las competencias de la Orden ECI/332/2008).

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.

Conocer las características morfofuncionales y riesgos del recién nacido prematuro.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

Conocer los aspectos específicos de la nutrición infantil.

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.



Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 3 (véase en este apartado los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo 3.



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de <> del módulo 3 y en el epígrafe <> de <>

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A.- Clase teóricas

Tema 1.- Concepto de Pediatría. Periodos de la infancia. Presente y futuro de la Pediatría.

Tema 2.- Conceptos básicos de citogenética. Clasificación de las anomalías cromosómicas. Estudio de los principales cuadros. Conceptos básicos de genética bioquímica y molecular. Leyes de la herencia mendeliana. Consejo genético. Indicaciones y metodología del diagnóstico prenatal.

Tema 3.- Introducción a la patología prenatal. Teratología: conceptos actuales. Embriofetopatías por agentes físicos, químicos y metabólicos y Embriofetopatías por agentes infecciosos (TORCH, VIH, VHB, etc).

Tema 4.- Recién nacido normal. Características anatómicas y fisiológicas. Valoración neonatal. Cuidados generales del recién nacido.

Tema 5.- Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso: clasificación. Recién nacido pretérmino. Características anatómicas y fisiológicas. Estudio de los principales problemas. Asistencia al recién nacido pretérmino.

Tema 6.- Sufrimiento feto-neonatal. Concepto. Valoración diagnóstica y tratamiento. Hipoxia neonatal. Reanimación del recién nacido. Traumatismos obstétricos. Principales cuadros

Tema 7.- Dificultad respiratoria del recién nacido, etiopatogenia, clínica, profilaxis y tratamiento.

Tema 8.- Patología infecciosa neonatal. Sepsis y meningitis del recién nacido: etiopatogenia, clínica y tratamiento.

Tema 9.- Alteraciones hematológicas del recién nacido. Anemia y policitemia. Enfermedad hemorrágica del recién nacido. Ictericias neonatales. Metabolismo de la bilirrubina en el recién nacido. Clasificación de las ictericias neonatales. Ictericia fisiológica del recién nacido . Ictericias hemolíticas del recién nacido: clínica, profilaxis y tratamiento.

Tema 10.- Trastornos metabólicos agudos en el recién nacido. Hijo de madre diabética. Screening neonatal de las metabolopatías hereditarias.

Tema 11.- Fisiología de la digestión y absorción intestinal en el niño. Necesidades nutritivas., Lactancia natural. Lactancia artificial. Alimentación complementaria. Alimentación del niño sano.

Tema 12.- Gastroenteritis aguda.. Metabolismo hidrosalino. Deshidratación aguda: fisiopatología, clínica y tratamiento.

Tema 13.- Alteraciones de la Nutrición Malnutrición calórico-proteica: fisiopatología, clínica y tratamiento. Obesidad: etiopatogenia, clínica y tratamiento

Tema 14.- Síndromes de malabsorción intestinal. Concepto. Clasificación. Fisiopatología. Sistemática diagnóstica y terapéutica.. Enfermedad celiaca: etiopatogenia, clínica y tratamiento.. Fibrosis quística del páncreas: etiopatogenia, clínica y tratamiento.

Tema 15.- Errores innatos del metabolismo. Introducción. Errores del metabolismo de los aminoácidos. Principales cuadros. Errores del metabolismo de los hidratos de carbono. Principales cuadros.. Errores del metabolismo de los lípidos. Principales cuadros. Mucopolisacaridosis.

Tema 16.-Raquitismos. Clasificación. Fisiopatología. Clínica, profilaxis y tratamiento. Hipervitaminosis D.

Tema 17.- Crecimiento y desarrollo. Fisiología. Características del crecimiento y desarrollo en los distintos períodos de la infancia. Exploración y valoración del nacimiento. Patología del crecimiento. Concepto. Clasificación etiopatogénica. Variantes normales del crecimiento. Actitud diagnóstica y terapéutica ante el niño con talla baja. Hipocrecimiento.

Tema 18.- Pubertad. Fisiología de la pubertad masculina y femenina. Pubertad precoz.

Tema 19.- Patología de la hipófisis. Principales cuadros. Diabetes insípida. Enanismo hipofisario.

Tema 20.- Patología suprarrenal. Hiperplasia suprarrenal congénita: fisiopatología, clínica y tratamiento.

Tema 21.- Estados intersexuales. Anomalías en los mecanismos de determinación y diferenciación sexual. Pseudohemafroditismos: plan diagnóstico y terapéutico.

Tema 22.- Diabetes mellitus infantil. Etiopatogenia. Fisiopatología. Estudio clínico y diagnóstico. Complicaciones a corto y largo plazo. Manejo del niño diabético.

Tema 23.- Inmunodeficiencias primarias. Clasificación. Estudio de los principales cuadros. SIDA en la infancia. Epidemiología. Etiopatogenia, clínica, diagnóstico, profilaxis y tratamiento.

Tema 24.- Infección estafilocócica. Infección por haemophilus influenzae. Tosferina.

Tema 25.- Infección estreptocócica. Escarlatina. Fiebre reumática: epidemiología, etiopatogenia, clínica y tratamiento.

Tema 26.- Síndrome meníngeo en la infancia: etiología, clínica y tratamiento. Infección meningocócica: epidemiología, clínica, profilaxis y tratamiento.

Tema 27.- Sarampión. Rubéola. Megaloeritema. Exantema súbito. Diagnóstico diferencial de las enfermedades exantemáticas. Enfermedad de Kawasaki.

Tema 28.- Parotiditis epidémica. Mononucleosis infecciosa. Clínica y tratamiento. Infecciones por virus herpes simple y varicela-zoster: clínica y tratamiento. Infecciones por enterovirus: polio, coxsackie y ECHO. Clínica y tratamiento.

Tema 29.- Tuberculosis: epidemiología, formas clínicas, profilaxis y tratamiento.

Tema 30.- Inmunizaciones. Calendario vacunal vigente en la CAV.

Tema 31.- Vómitos. Semiología general. Sistematización de los cuadros más importantes. Patología cardiohiatal. Estenosis hipertrófica de píloro. Vómitos cíclicos. Clínica y tratamiento.

Tema 32.- Abdomen agudo. Sistematización etiológica según la edad del niño. Apendicitis aguda. Obstrucciones digestivas.

Tema 33.- Estreñimiento. Semiología general. Sistematización de los cuadros más importantes. Megacolon congénito.

Tema 34.- Parasitosis intestinal. Estudio de los principales cuadros.

Tema 35.- Patología hepática. Hipertensión portal. Cirrosis hepática. Síndrome de Reye. Clínica y tratamiento. Hepatitis vírica: etiología, epidemiología, clínica, profilaxis y tratamiento.

Tema 36.- Patología de las vías aéreas superiores. Rinitis. Adenoiditis. Sinusitis. Faringoamigdalitis. Otitis. Faringitis. Etiología, clínica y tratamiento.. Neumonías y bronconeumonías: etiopatogenia, clínica y tratamiento.

Tema 37.- Patología de las vías aéreas inferiores. Bronquiolitis: etiopatogenia, clínica y tratamiento. Aspiración de cuerpo extraño Asma bronquial: etiopatogenia, clínica y tratamiento.

Tema 38.- Cardiopatías congénitas (I). Enfoque general de las cardiopatías congénitas. Cardiopatías congénitas acianógenas. Estudio de los principales cuadros.

Cardiopatías congénitas (II). Cardiopatías congénitas cianógenas. Estudio de los principales cuadros. Urgencias cardio-vasculares. Insuficiencia cardiaca. Reanimación cardio-pulmonar. Hipertensión arterial.

Tema 39.-Nefropatías glomerulares. Glomerulonefritis aguda post-infecciosa. Nefropatía IgA. Nefropatías hereditarias. Hematuria en la infancia: enfoque diagnóstico. Síndrome nefrótico idiopático: clasificación, etiopatogenia, clínica y tratamiento.

Tema 40.- Infección urinaria: etiopatogenia, clínica, diagnóstico, profilaxis y tratamiento. Malformaciones renales más importantes. Manejo del niño con criptorquidia.

Tema 41.- Anemias en la infancia. Clasificación general. Estudio de los principales cuadros. Anemias hemolíticas constitucionales. Clasificación, clínica y tratamiento.

Tema 42.- Patología de la hemostasis. Alteraciones vasculares y plaquetarias: diagnóstico diferencial de las púrpuras.

Tema 43.- Leucosis agudas en la infancia. Clasificación. Clínica y tratamiento.

Tema 44.- Tumores sólidos en la infancia. Linfomas. Tumor de Wilms. Neuroblastoma. Perspectivas actuales de la oncología infantil.

Tema 45.- Deficiencia mental. Parálisis cerebral. Clínica y tratamiento. Bases para la prevención.

Tema 47.- Convulsiones. Clasificación etiológica según la edad. Convulsión febril. Epilepsia en la infancia: clasificación, clínica y tratamiento.

Tema 48.- Hipertensión intracraneal, etiopatogenia, clínica y tratamiento. Hidrocefalias. Tumores intracraneales.

Tema 49.- Patología neuromuscular. Sistemática diagnóstica, clínica y tratamiento de los principales cuadros. Enfermedad de Werdnig-Hoffman. Distrofia muscular de Duchenne.

Tema 50.- Colagenosis. Sistemática diagnóstica, clínica y tratamiento de los principales cuadros. Artritis crónica juvenil.

Tema 51.- Accidentes e intoxicaciones infantiles. Muerte súbita del lactante.

Tema 52.- Síndrome del niño maltratado. Epidemiología, formas clínicas, diagnóstico y conducta médico-legal.

Tema 53.- Trastornos de la conducta en la infancia. Síndrome de hiperactividad-falta de atención. Enuresis. Encopresis. Trastornos de la conducta en la adolescencia. Problemática psicosocial del adolescente. Anorexia nerviosa y bulimia.



B.- Prácticas y Seminarios

Estructuración

En el programa de prácticas los alumnos realizarán tres tipos de actividades bien diferenciadas:

¿ . Seminarios

¿ . Asistencia a salas de hospitalización y consultas

¿ . Guardias en Servicio de Admisión de enfermos y Maternidad.

Seminarios.

Los podemos considerar como una actividad teórico-práctica que realizan los alumnos. Se distribuirán a lo largo del curso impartiéndolos al conjunto de los alumnos. En ellos se ofrecerá una visión práctica de los problemas y se hará participar activamente al alumnado, constituyendo un elemento docente básico la presentación de casos clínicos concretos.



Programa de Seminarios

¿ Lactancia materna

¿ Valoración del crecimiento y Valoración del estado nutricional

¿ Gastroenteritis aguda y deshidratación

¿ Hipoglucemias y Despistaje metabolopatías

¿ Vacunaciones

¿ Lactante febril

¿ Dolor abdominal

¿ Vómitos del lactante

¿ Diarrea crónica

¿ El niño disneico

¿ Convulsiones febriles

¿ Problemas comunes del adolescente

¿ Reanimación cardiopulmonar



Prácticas con Asistencia a salas de hospitalización y consultas externas

Se incluirán prácticas en la Neonatología para el aprendizaje del niño RN normal

Asimismo, se realizarán prácticas de Hospitalización y Consultas Externas de Lactantes, Escolares y Adolescentes.

Todos los alumnos desarrollarán las siguientes actividades: Confección individual de un protocolo que incluya: Anamnesis, exploración y valoración evolutiva del recién nacido, lactante o niño mayor. Con ello se pretende que adquieran las habilidades prácticas más usuales, las actitudes con respecto al enfermo y la familia, la forma de enfocar los casos y la consecución de su autoaprendizaje. Con el fin de darle un mayor contenido a las clases prácticas, y dentro del horario de las mismas, se realiza un aprendizaje en pequeños grupos de 5-6 alumnos analizando las características peculiares de la anamnesis y exploración clínica pediátrica, se aprende la semiología de los distintos órganos y sistemas, haciendo hincapié en las características normales de las diferentes edades y las diversas técnicas y procedimientos para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento del niño.



Los estudiantes podrían dedicarse también a la búsqueda de artículos recientes sobre los aspectos que le resulten más problemáticos, iniciándose con ello en su tarea de autoaprendizaje.



En la práctica se incluirán aspectos de

1. Anamnesis en Pediatría

2. Evaluación general del estado de salud

3. Exploración del recién nacido

4. Exploración del sistema cardiovascular

5. Exploración de aparato digestivo y abdomen

6. Exploración del sistema locomotor

7. Exploración del sistema nervioso y del desarrollo psicomotor

8. Exploración del aparato respiratorio

9. Exploración nefrourológica y genital

10. Procedimientos terapéuticos usuales

MetodologiaToggle Navigation

* EN LOS SEMINARIOS seran los alumnos, bajo la tutela del profesor encargado, los que preparen, presenten y defiendan los temas ante el resto de los compañeros.

* EN LAS PRACTICAS DE AULA cada profesor tendra libertad de elegir que tipo de metodología docente utilizara.La mayoria sera solución de un caso clínico razonado previa lectura del tema por parte de los alumnos.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

1-Valoración teórica que representa el 65% de la nota.Compuesta de: a)Examen tipo Test de 50 preguntas con 5 posibles respuestas y una única verdadera.Cada pregunta contestada y fallada descuenta 1/3 punto (0,33).Las preguntas serán sobre las 12 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios b)Preguntas cortas: 3 preguntas con respuestas cortas de 5-6 lineas máximo. Cada una puntuará 3 puntos c) Dos casos clínicos.Cada uno puntuara 3 puntos.

Se aprueba con 33 puntos.



2-Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total. Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo…)Asistencia obligatoria a un mínimo de 10 seminarios.



3-Evaluación de las Práticas de Aula:Asistencia obligatoria a un 80%.La valoración se realizará mediante preguntas teóricas incluidas en el examen teorico.



4-Evaluación de las Prácticas Clínicas. Representa el 20% restante de la nota total. Se deja libertad de elección él % de evaluación de los diferentes aspectos a cada Unidad Docente de acuerdo a su infraestructura de prácticas.

La asistencia es obligatoria y se valorara la actitud así como las habilidades clínicas y la realización y resolución de una historia clínica.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Pediatría. M. Hernández, Ed., 2ª Edición. Ediciones Díaz Santos, Madrid 1994

Tratado de Pediatría. M. Cruz Hernández, De. 8ª Edición, 2 volúmenes. Ergón, Madrid 2001

Nelson Tratado de Pediatría, 16ª Edición, 2 volúmenes. McGraw-Hill.-Interamericana, Madrid 2000

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01 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala

31 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala

GUIA DOCENTE

PRACTICAS Y ROTATORIO