Oihane Garcia Santiago

Datu pertsonalak

Telefono zenbakia: 94 601 5821
Posta elektronikoa: oihane.garcias@ehu.eus

Aurkezpena

Identitatea, kohesio soziala eta gutxiengoak dira orain arte landu ditudan ikerketa lerro garrantzitsuak, nazio eta nazioarte mailako ikerketa proiektuetan parte hartuz. Horien artean  "Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente" (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006-2008), "RAINBOW- Rights Against Intolerance Building An Open-Minded World" (European Union, 2011-2012) eta "TRANSROMA. Estrategias de movilidad, retorno y prácticas transnacionales entre población gitana rumana" (Ministerio de Economía y Competitividad, 2011-2013) aipagai.

UPV-EHU erakundeaz gain, nire kabuz eta  enpresa pribatuan ere bai lan egin dut. Azken horretan  genero eta gazteriaren inguruko ikerketa lerroak jorratu ditut FARAPI- Antropologia Aplikatua Aholkularitzako kontratupeko ikerlari gisa.

Formakuntza  gehiena Soziologia esparruan izanik, 2011ean "Diaspora identitateak. Gazte narratibak Argentinako Euskal Etxean" Soziologian  Doktore tesia aurkezten dut.

Gaur egun UPV-EHUn ikertu eta eskolak ematen ditut ingurumena eta jendartea, ingurumen hezkuntza eta aldaketa soziala arloetan.

Argitalpen garrantzitsuenak

  • ABAD, BEGOÑA;  ARRIAGA, MIKEL; GARCIA,  OIHANE; BURUTXAGA , JAVIER G. (2013) GAZTELEKU. Desarrollo comunitario en el barrio de Rekalde/ GAZTELEKU. Komunitate-garapena Errekalde auzoan. Bilbo: koheslan. ISBN: 978-84-941387-0-6
  • RODRÍGUEZ, ANA; GARCIA, OIHANE ; BENITO, AMAIA;  RODRIGUEZ, ARAITZ (2012) Aplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la comunidad Autónoma del País Vasco. Bilbo: Ararteko, Colección Derechos Humanos Juan San Martin
  • GARCIA, OIHANE (2012) Diaspora identitateak. Gazte narratibak Argentinako Euskal Etxean. Bilbo: UEU. ISBN: 978-84-8438-386-4
  • ARRIAGA, MIKEL et al. (2008) Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente (3). Hacia un plan socioeducativo en el entorno/ Euskal ijito eta etorkinak nerabezaroan (3). Inguruneko gizarte-hezkuntzazko plana baterantz. Bilbo: UPV-EHU. ISBN: 978-84-9860-047-6
  • ARRIAGA, MIKEL et al. (2006) Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente (2). Un diagnóstico de sentido/ Euskal ijito eta etorkinak nerabezaroan (2). Diagnostiko esanguratsu bat. Bilbo: UPV-EHU. ISBN: 84-8373-896-1

Artikuluak:

  • ABAD, BEGOÑA;  ARRIAGA, MIKEL; GARCIA,  OIHANE;  DAVILA, ANDRES (2012) Gizarte kohesionatua helburu, inguruneko gizarte-hezkuntza jarduna. Eusko Ikaskuntza
  • GARCIA, OIHANE (2012) Identitateak krisien talaiatik. Euskal diasporako gazteak egungo Argentinan. INGURUAK. Revista vasca de sociología y ciencia política. 51-52.  ISSN: 0214-7912
  • GARCIA, OIHANE (2012) Gazte narratibak Argentinako Euskal Etxean. UZTARO . 82. ISSN: 1130-5738

Proiektu garrantzitsuenak

  • Necesidades y oportunidades de las trabajadoras de hogar en Basauri. Una experiencia de intervención colectiva. Basauriko Udala. 2012-2013. Ikerlari laguntzailea.
  • Análisis del impacto social de iniciativas para el desarrollo comunitario y la innovación social. Gazteleku Garapen Komunitarioko Elkartea.  2011-2012. Ikerlari laguntzailea.
  • TRANSROMA. Estrategias de movilidad, retorno y prácticas transnacionales entre población gitana rumana. Ministerio de Economía y Competitividad. 2011-2013. Investigadora colaboradora
  • RAINBOW- Rights Against Intolerance Building An Open-Minded World. European Commission. 2011-2013. Ikerlari laguntzailea.
  • Gitanos e inmigrantes vascos en su ciclo de vida adolescente. UPV-EHU. 2005-2007. Ikerlari laguntzailea.

Jakintza-transferentzia eta zabalkunde jarduerak

  • Análisis del impacto social de iniciativas para el desarrollo comunitario y la innovación social. Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku 3. Sektoreko elkartearekin garatutako  ikerketa proiektua.
  • RAINBOW- Rights Against Intolerance Building An Open-Minded World. Comisión Europea. 2011-2013. El proyecto conecta a las asociaciones de gays y lesbianas de la UE, las escuelas, los profesionales de los medios de comunicación que promueven los derechos a la identidad sexual de los niños y jóvenes y que luchan contra la homofobia, con el fin de estudiar los estereotipos y desafiarlos con herramientas educativas:
    • La creación de un conjunto de herramientas educativas, compuesta de una parte audiovisual y un documento (guía), a ser difundido y utilizado en las escuelas para educar en el respeto de la identidad sexual y de lucha contra la homofobia;
    • La evaluación de este conjunto de herramientas educativas con profesores y estudiantes, así como la verificación del potencial de transferencia y las reacciones de los usuarios directos (profesores) e indirectos (niños y jóvenes);
    • La creación de un conjunto de herramientas lúdicas que se utilizarán para la educación hacia el respeto de la identidad sexual y la lucha contra la homofobia en los ámbitos de educación no formal , con más de 16 años de años , como asociaciones LGBT y asociaciones sin LGBT;
    Una investigación-acción dirigida a profesionales de la educación (profesores, principalmente, pero también los educadores de entornos informales), así como a los niños y jóvenes, los beneficiarios finales.