Información Turística

Oficinas de Turismo en Bilbao:

  • Bilbao Turismo: Plaza Ensanche, 11
  • Oficina Turismo Arriaga: Plaza Arriaga, s/n (Bajos del Teatro Arriaga)
  • Oficina Turismo Guggenheim:  Alameda Mazarredo, 66
  • Bilbao Convention Bureau: Plaza Ensanche, 11

 

Portal de Turismo del Ayuntamiento de Bilbao: www.bilbao.net/bilbaoturismo

Portal de Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia: www.mybilbaobizkaia.com

 

Portal de de predicción del tiempo Euskalmet: www.euskalmet.euskadi.net

 

Lugares de Interés Turístico en las Inmediaciones del Paraninfo de la UPV/EHU

Irudia

El Paraninfo de la UPV/EHU se encuentra situado junto a la biblioteca de la Universidad de Deusto en el paseo de Abandoibarra, en sí mismo lugar de interés turístico. Este paseo, supone la mayor obra de recuperación de la ciudad para transformar la Villa vizcaína que otrora fue el centro neurálgico de la industria vasca, en lo que ahora reconocemos como una cosmopolita área metropolitana.

Universidad de Deusto
Universidad de Deusto

 

Si miramos hacia la Ría del Nervión, descubriremos la impresionante construcción de la Universidad de Deusto fundada en 1886 conectada con el paseo a través de la pasarela Pedro Arrupe.

Torre de Abandoibarra
Torre de Abandoibarra

A nuestra espalda, queda la construcción más alta del municipio, la conocida Torre de Abandoibarra. A sus pies el Museo de Bellas Artes abre la puerta del parque de Dña. Casilda que comunica con el Palacio de Congresos Euskalduna. Este edificio conmemora con su peculiar diseño los Astilleros Euskalduna cuyo cierre en los años 80 supuso una gran revuelta. El museo marítimo se encuentra bajo el puente Euskalduna que nos permite cruzar desde el Palacio de Congresos hasta el barrio de Deusto bajo la atenta mirada del tigre del edificio de Botica Vieja.

Puente de Deusto
Puente de Deusto

Nos resultará difícil no ver desde aquí el imponente puente de Deusto cuyo mecanismo, aún hoy operativo, permite la apertura completa de sus dos hojas para permitir el paso de los buques que antaño circulaban por el corazón de la ciudad (Su última apertura comercial fue el 4 de mayo de 1995 para dejar paso al buque Hoo Ckres de la naviera Pinillos).

San Mamés Barria
San Mamés Barria

No muy lejos se encuentra el recientemente inaugurado estadio San Mamés Barria que sustituye al histórico estadio San Mamés conocido como la Catedral en el que el equipo bilbaíno Athletic de Bilbao ha disputado sus partidos como local. El modernista diseño encaja a la perfección con la renovada imagen de la ciudad.

Museo Guggenheim Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao

A nuestra derecha se sitúa el inconfundible y conocido por todos Museo Guggenheim y su guardián Puppy que aunque inicialmente se previó como una exhibición temporal una vez conoció los encantos de Bilbao ya no se quiso marchar. El diseño del museo en forma de barco con láminas de titanio cubriendo su fachada funde la historia naviera del área del Gran Bilbao con el modernismo que caracteriza hoy en día a la ciudad.

Puente Zubizuri
Puente Zubizuri

Siguiendo el curso de la ría en esta dirección encontraremos numerosas obras de arte que salpican el paseo hasta llegar a las torres Isozaki atea y la pasarela Zubizuri a través de cuya prolongación podremos llegar a la Alameda de Mazarredo, zona cercana al hotel donde se encuentra el palacio Ibaigane.

 

 

Lugares de Interés Turístico cerca del Hotel

Irudia

Al salir del Hotel encontramos los Jardines de Albia. Un entorno perfecto para relajarse después de un duro día de conferencias. Alrededor, encontraremos numerosos bares, muchos de ellos con años de historia acumulados con el paso del tiempo. Es el caso del Café Iruña o La Granja.
Desde la Plaza Biribila (Plaza Circular), donde encontramos la oficina de turismo, podemos comenzar un paseo a través de la Gran Vía Don Diego López de Haro hasta la plaza de Don Federico de Moyúa. De forma paralela transcurre la calle Ledesma y la zona conocida como el ensanche. Perderse por estas calles es una oportunidad única para mezclarse y descubrir la esencia de una ciudad amable y hospitalaria.

Estación de Abando Indalecio Prieto
Estación de Abando Indalecio Prieto

En la misma Plaza Biribila se encuentra la  Estación de Abando Indalecio Prieto. Si has optado por el medio ferroviario para llegar a la ciudad  habrás tenido oportunidad de contemplar su impresionante vidriera. Si no, es momento de que entres el edificio y subas a la zona de andenes para descubrirla. 

 

El Arenal
El Arenal

Desde esta misma plaza, podemos bajar a través de la calle Navarra para llegar al Casco Viejo a la altura del Teatro Arriaga cruzando el puente del Arenal. Si optamos seguir el camino de la Calle Buenos Aires llegaremos también al casco Viejo, esta vez a la altura del Ayuntamiento de Bilbao cruzando en esta ocasión el puente del Ayuntamiento. 

Iglesia y Puente de San Antón
Iglesia y Puente de San Antón

Ambos puntos se conectan a través del Arenal que se extiende hasta el recientemente remodelado mercado de abastos de La Ribera que con su superficie de 10.000 m2 es el mercado cubierto más grande de Europa. Oculta tras el mercado, encontramos la histórica iglesia de San Antón y el puente con el mismo nombre cuya imagen, aparece en el escudo de la Villa y en el del Athletic Club de Bilbao.

Casco Viejo
Casco Viejo

Toda esta zona rodea el Casco Viejo de Bilbao en cuyas calles te puedes perder aparte de para contemplar la hermosa arquitectura centenaria, para disfrutar de pintxos, zuritos y txikitos. Prestad atención al suelo pues puedes encontrar una baldosa diferente a las demás, con una estrella dibujada; ponte sobre ella y estarás en el único lugar del casco viejo desde el que se puede avistar la cúpula de la basílica de Begoña, accesible desde la plaza Unamuno subiendo por las escaleras de Baiona. El Casco Viejo te atrapará y sin querer, entre pote y pote, irás disfrutando de maravillas construidas hace siglos como la Catedral de Santiago, la Plaza Nueva, el ascensor de Begoña, la Iglesia de San Nicolás... En algunos establecimientos podrás encontrar una línea que marca el nivel que alcanzó el agua en las catastróficas inundaciones que ocurrieron durante la "Aste Nagusia" (Semana Grande) del año 1983.

Otros Lugares para Visitar en Bilbao o en el Entorno.

Si te quedas durante el fin de semana, acércate a la remodelada Alhóndiga situada en el barrio de Indautxu donde puedes llegar bajándote en la estación de metro con el mismo nombre. Encontrarás que el antiguo almacén de vinos tras la reforma a la que se ha sometido alberga ahora un centro de ocio y cultura con una decoración y un diseño que no te pasarán desapercibidos. Por esta zona, la biblioteca de Indautxu y la Cámara de Comercio merecen una visita.

También puedes acudir las zonas más antiguas de Bilbao sitas en Bilbao la Vieja y se extienden hasta el Puente Cantalojas. Cerca de aquí se encuentran los recientemente construidos Frontón de Bizkaia y Bilbao Arena, visible este último desde casi toda la ciudad. Si bajas en la estación de metro de Sarriko, te toparás con el Conservatorio de Música de Bilbao y, si quieres ver todo "el Botxo" de una vez, acércate al mirador de Artxanda accesible a través del funicular.

No puedes abandonar el Gran Bilbao sin conocer el Puente de Bizkaia o Puente Colgante de Portugalete que conecta los pueblos de Areeta y Portugalete situados en márgenes opuestos de la ría.

Bilbao World Design Capital 2014

Video Promocional de la Candidatura de Bilbao a "Capital Mundial del Diseño"