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Principio
de Fermat
En
esta página, vamos a estudiar el comportamiento de una onda plana que se
propaga hacia la superficie de separación de dos medios (A y B). Al
llegar a la superficie de separación, parte de la onda se refleja y parte
se transmite al segundo medio. A partir del principio del tiempo mínimo
de Fermat, se puede obtener las leyes de la reflexión y de la refracción
de un modo muy sencillo. Este principio afirma, que la trayectoria real
que sigue un rayo de luz entre dos puntos es aquella en la que emplea un
tiempo mínimo en recorrerla.
Instrucciones
Se introduce
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La velocidad de la luz en
el primer medio, en el control de edición titulado Velocidad A.
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La
velocidad de la luz en el segundo medio, en el control de edición
titulado Velocidad B.
Se
pulsa el botón titulado Nuevo. En la pantalla aparecen la fuente S
punto azul en la parte superior, y el observador P punto azul en la parte inferior. Sus
posiciones se asignan aleatoriamente dentro de ciertos límites. La posición
del punto O, en la superficie de separación entre los dos medios, se
puede modificar moviendo con el puntero del ratón un pequeño cuadrado de
color rojo. Se pulsa el botón
titulado Traza. El programa traza el camino SOP y calcula el tiempo
que tarda la luz en recorrerlo. Se mueve con el ratón el punto O hacia la
izquierda o hacia la derecha hasta encontrar la trayectoria real SOP
seguida por el rayo de luz (recorrida en un tiempo mínimo). Para
ayudarnos en esta tarea, en la parte superior izquierda del applet aparece
el tiempo empleado por el rayo de luz en recorrer la trayectoria actual y
el tiempo empleado por el rayo de luz en recorrer la trayectoria anterior.
Cuando se encuentra la trayectoria SOP real que sigue el rayo de luz, el
programa representa el rayo incidente, el refractado, y proporciona los
datos del ángulo de incidencia y de refracción. Pueden comprobarse con
estos datos la ley de Snell de la refracción.
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