Dos nuevos Laboratorios Transfronterizos de Colaboración investigarán sobre aplicaciones matemáticas y materiales en base cemento

La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos reeditan su acuerdo marco para impulsar la internacionalización de su campus transfronterizo

  • Albisteak

Date de première publication: 30/11/2018

De izquierda a derecha: Arturo Muga, Iñaki San Sebastián, Nekane Balluerka, Pedro Miguel Etxenike, Manuel Tuñón de Lara, Olivier Pujolar y Miren Artaraz.

La UPV/EHU ha acogido hoy en su Campus de Gipuzkoa el Euskampus-Bordeaux Eguna, un encuentro en el que han participado 200 investigadores e investigadoras del Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux que promueven la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, así como responsables e investigadores de Tecnalia y el Donostia International Physics Center (DIPC), las otras dos entidades implicadas en el proyecto Euskampus.

El encuentro ha plasmado la evolución del proyecto de Campus Eurorregional de Excelencia Internacional, nacido en 2014, que ha rendido múltiples resultados en los ámbitos de la educación, investigación y conexión de agentes de Euskadi y Nueva Aquitania. De hecho, completado un primer ciclo de 4 años, la Universidad de Burdeos y la UPV/EHU firman hoy la reedición del acuerdo marco entre ambas, que plantea objetivos más ambiciosos, sobre todo en lo que se refiere a la internacionalización conjunta de la alianza.

En opinión de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “el Campus Euskampus-Bordeaux lleva camino de convertirse en un verdadero ‘territorio mental’, un espacio donde compartir ideas y experiencias, y en el que dar forma a nuevos proyectos. Hablaría, en efecto, de un territorio original que nos es propio y que lleva camino de trascender el nivel universitario y convertirse en un sólido instrumento de relación social y cultural entre las sociedades del País Vasco y de Aquitania”.

Además, el Euskampus-Bordeaux Eguna sirve de marco para la creación de dos nuevos Laboratorios Transfronterizos de Colaboración (LTC):

- LTC en matemáticas y sus aplicaciones – TRANSMATH, entre la UPV/EHU, el Centro Vasco en Matemática Aplicada (BCAM), Tecnalia, la Universidad de Burdeos, el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y el Instituto Politécnico de Burdeos (Bordeaux INP)

- LTC en ciencia y tecnología de materiales en base cemento – BASKRETE, entre la UPV/EHU, el DIPC, el Centro Vasco de Excelencia para el Diseño e Ingeniería Molecular (POLYMAT), el Centro Vasco de Excelencia de Física de Materiales (MPC), Tecnalia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Burdeos y el CNRS.

Estos dos nuevos LTC se unen a los dos ya existentes: el LTC en fabricación avanzada – AENIGME y el LTC Física y Química Teóricas en la Escala Cuántica – QuantumChemPhys.

Así mismo, se firma el acuerdo para la creación de un nuevo Laboratorio Conjunto de Investigación (JRL, por las siglas en inglés Joint Research Laboratory), en el ámbito de la resistencia ambiental a los antibióticos, en el que colaboran la UPV/EHU, Neiker-Tecnalia y el Centro Vasco de Excelencia en Cambio Climático (BC3). Los JRL se diferencian de los Laboratorios Transfronterizos de Colaboración, en que en los primeros solo están implicadas entidades del País Vasco.

Además, durante el Euskampus-Bordeaux Eguna, los investigadores e investigadoras han dado a conocer los avances y retos que deben abordar en sus Polos de Conocimiento. Estos 6 polos configuran un ecosistema de conocimiento e innovación en los que colaboran e investigan agentes del mundo universitario, centros tecnológicos y de investigación, institutos biosanitarios o de la sociedad civil. La energía marina; la ciencia y tecnología de la salud; la industria 4.0; los territorios saludables y sostenibles; los materiales avanzados y la transformación digital son los 6 ámbitos que trabajan los Polos de Conocimiento.

Por último, un grupo de estudiantes de doctorado en cotutela entre la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos exponen sus proyectos de investigación siguiendo el formato del concurso francés ‘Mi tesis en 180 segundos’. En estas charlas cada estudiante da a conocer de forma sintética su trabajo de tesis doctoral en un máximo tiempo de tres minutos. El grupo de estudiantes recibe una formación y entrenamiento durante un mes para ajustarse a este exigente formato y sacar el máximo rendimiento al corto espacio comunicativo del que disponen. Las temáticas que abarcan sus tesis van desde la contaminación, las neurociencias, los materiales poliméricos hasta la nanoelectrónica.

Campus Euskampus-Bordeaux

El Campus Eurorregional de Excelencia Internacional impulsado por la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos no solo ha tenido importantes resultados en el ámbito universitario, como pueden ser la creación de cuatro titulaciones conjuntas de posgrado, la puesta en marcha de 25 tesis anuales en cotutela, y el establecimiento de redes e iniciativas de colaboración transfronteriza. Más aún, el Campus Euskampus-Bordeaux se ha convertido en un activo crucial para el desarrollo del Plan Estratégico 2014-2020 de la Eurorregión Euskadi-Nueva Aquitania-Navarra, pues constituye un espacio común de cooperación en formación, investigación y transferencia de conocimiento que contribuye a impulsar la consolidación de la Eurorregión como una entidad basada en el conocimiento y a proyectarla internacionalmente.