EXPOSICIÓN: Miradas conscientes

Quand et où

  • À partir de: 17/11/2018
  • Jusqu'à: 13/12/2018

Emplacement

Andrestegi aretoa - Carlos Santamaria Zentroa
Plaza de Elhuyar 2 - 20018 Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Foto: Fernando Moleres (Wold  Press Photo, 2012). www.calcutaondoan.org
Foto: Fernando Moleres (Wold Press Photo, 2012). www.calcutaondoan.org

Descripción

El Centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU, en Donostia / San Sebastián, acoge la exposición 'Miradas conscientes', de la mano de la ONGD Calcuta Ondoan y UKS (Unibertsitate Kritikoa Sarea).

Con preguntas como ¿Tirarías tu “viejo” aparato tan alegremente si supieras dónde acabará? o ¿Nuestra percepción sobre la inmigración es igual cuando nuestra juventud es ahora la que se ve obligada a emigrar a Alemania, Brasil o Canadá? la exposición nos invita a reflexionar sobre costumbres y conductas cotidianas que aparentemente parecen inocuas, pero que tienen un impacto local y global en temas como la degradación del medio ambiente, la discriminación contra las mujeres y niñas, o los flujos migratorios, entre otras…

La muestra es un proyecto fotográfico  que pretende fomentar  la reflexión  crítica sobre nuestro actual modelo de desarrollo - modelo neoliberal, patriarcal globalizado - y cómo con este modelo contribuimos consciente o inconscientemente a perpetuar un mundo en el que las reglas del mercado, el dinero y la codicia prevalecen sobre lo importante: las personas, la vida, el medio ambiente y otros valores indispensables.

Para ello, y, a través, principalmente de las fotografías de Fernando Moleres (Wold Press Photo, 2012), se muestran diferentes situaciones injustas alrededor del mundo, y a su vez, gracias a las fotografías de Nora Arroita, -Donostiarra aficionada ganadora del concurso desarrollado en 2013 y que llevaba el mismo nombre-, se muestra la corresponsabilidad que tenemos las personas que vivimos en los países enriquecidos, con respecto de esas situaciones injustas.

Se proponen también diferentes formas (muchas de ellas ya están en marcha) para contribuir a mitigar y acabar esas situaciones injustas, fomentado el cambio hacia una vida más justa y equitativa para todas las personas que habitamos la tierra, y como también la exposición explica, especialmente para las mujeres y niñas, y la naturaleza.

Además de las fotografías, de diferentes textos explicativos, y ejercicios prácticos, se desarrollarán visitas guiadas. El 26 de noviembre por la mañana, en el Auditorio Antonio Beristain y bajo el título “ Mirar consciente para poner la vida en el centro”, se desarrollará una conferencia marco de la mano de la activista eco-feminista Nerea Ramírez Piris, a la que asistirá el alumnado de 2º y 3º de educación social.

Todo ello para ayudar a las personas visitantes a “adoptar una mirada consciente” para comprender y reflexionar sobre que todas las personas tenemos responsabilidad y podemos cambiar las situaciones de injusticia que nos rodean o de las que aparentemente, estamos muy lejos.