Las vacunas terapéuticas se imponen como el reto del futuro para la vacunología en adultos

IV Foro de Vacunas del País Vasco y IX Jornadas de Actualización en Vacunas y Patología Infeccionas

  • Albisteak

Date de première publication: 04/10/2017

Los departamentos de Inmunología, Microbiología y Parasitología, y de Pediatría de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y la han organizado el IV Foro de Vacunas del País Vasco y las IX Jornadas de Actualización en Vacunas y Patología Infeccionas, que han contado con la colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Sociedad Vasco Navarra de Pediatría, el Colegio de Médicos de Bizkaia, el Colegio de Enfermería de Bizkaia, la Academia de Ciencias Médicas y del Grupo de Estudios en Vacunas (Gevac/Seimc).

Esta actividad profesional de formación continuada tiene como objetivo actualizar los conocimientos sobre vacunas y políticas vacunales, a través de diferentes profesionales especializados en la materia y con el establecimiento de la discusión y el debate entre todos los asistentes. El Foro está estructurado en dos jornadas, una dirigida a la vacunación del adulto y la otra a la vacunación en el niño.

"Poco a poco se irán introduciendo nuevos conceptos y herramientas como son las vacunas terapéuticas, en las que el hallazgo de un determinado inmunogeno será capaz de modificar el curso de un proceso (generalmente no infeccioso), propiciando alternativas hacia la curación", ha asegurado el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) y catedrático de la UPV/EHU Ramón Cisterna, quien ha explicado que el objetivo de la vacunología en general es "la búsqueda de productos que, a través de la inmunización sean capaces de proteger frente al mayor número posible  de procesos de naturaleza infecciosa o no".

Tal y como ha asegurado el doctor Cisterna, la vacunología se ha desarrollado históricamente en la población infantil, por lo que queda un largo recorrido para cubrir las grandes necesidades de la población en materia de protección para prevenir la enfermedad (gripe y neumococo) y aumentar la calidad de vida (Zoster). En este sentido, la población de riesgo y los viajeros que visitan países con condiciones epidemiológicas diferentes, precisan más información, ha defendido este especialista.

En cuanto a las novedades más importantes en este campo, los expertos han mencionado los avances en la disponibilidad de vacunas frente al virus Zoster, la vacunación antigripal con cuatro tipos de antigenos gripales y la posibilidad de aplicación, también en adulto, de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) con nueve tipos que cubren prácticamente la totalidad de las posibilidades de prevención de los diferentes tipos de tumores asociados a VPH.

Retos en vacunología infantil

Según el médico especialista en Pediatría y en Microbiología, co-director del IV Foro de Vacunas del País Vasco y catedrático de la UPV/EHU Javier Arístegui, quedan retos muy importantes en vacunología infantil: "Es necesario mantener elevadas coberturas de vacunación en la población infantil dada la creciente desconfianza hacia la vacunación y los movimientos antivacunas y continuar con el desarrollo de nuevas vacunas en investigación para procesos infecciosos de gran impacto en edad infantil, tales como la tuberculosis, el Sida o el paludismo, así como de otras enfermedades como el virus respiratorio sincitial".

El doctor Arístegui también ha hecho referencia a los niños que presentan factores de riesgo, más susceptibles a desarrollar graves infecciones que pueden evitarse con pautas de vacunación específicas: "Precisan las mismas vacunas que el niño sano, pero con actuaciones concretas para controlar la respuesta inmune, ajustando, si es necesario, el número de dosis, el refuerzo, la cronología…".

En los últimos años se han desarrollados diversas técnicas, procedimientos y productos farmacológicos que permiten mitigar el dolor durante la vacunación infantil según la edad y otros factores ambientales. "Los profesionales sanitarios están hoy en día muy concienciados con este tema y disminuir el dolor del acto vacunal es un deseo generalizado en la vacunación infantil".