Historial de la revista

El lanzamiento de Ariadna Histórica responde al interés creciente que en el ámbito hispano-lusohablante vienen despertando en los últimos años los distintos enfoques centrados en el análisis de los usos sociales del lenguaje por parte de los agentes del pasado. La revista prestará una atención especial a la investigación histórica sobre discursos, lenguajes y conceptos. Estos temas, sin embargo, no agotan el campo de interés de esta nueva publicación. En sus páginas serán bienvenidas todas aquellas aportaciones que desde perspectivas diversas –historia intelectual, historia cultural, historia política…–, muchas veces complementarias, concedan la debida relevancia a los factores lingüísticos, semánticos y retóricos. También tendrán acogida en la revista aquellos trabajos que, desde una perspectiva histórica, se ocupen de la gestación y transformación de los conceptos operativos usados por los historiadores para analizar y periodizar el pasado.

La revista pretende ofrecer a sus lectores artículos de calidad, tanto de autores reconocidos como de investigadores noveles interesados por la semántica histórica. Admitirá originales en español, portugués, francés, inglés, italiano y alemán (en este último caso, la versión original irá acompañada de una traducción española del artículo en cuestión). Dará preferencia a textos relativos a los siglos XVIII y XIX, pero aceptará también trabajos que, fuera de ese marco cronológico, aborden temas histórico-conceptuales, especialmente si se refieren al mundo moderno (incluyendo las contribuciones de corte teórico y metodológico).

La edición de los 7 primeros números de la revista Ariadna Histórica estuvo a cargo de un equipo editorial compuesto por Luis Fernández Torres, Cecilia Suárez Cabal y Pablo Sánchez León, como editores, que lo fueron entre 2012 y 2018, ambos incluidos.