"Religiosos, amantes de la nación y útiles al estado". Cualidades definitorias del ciudadano guanajuatense en los inicios del sistema republicano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-10-2015
Elías Guzmán López

Resumen

Guanajuato fue el único de los estados de la federación mexicana que, al adoptarse el sistema republicano como forma de gobierno, incluyó en su constitución estatal, de manera explícita, el objetivo principal de la enseñanza pública: "Formar ciudadanos religiosos, amantes de la nación y útiles al estado"; con lo cual definía las cualidades deseables de los ciudadanos guanajuatenses, más allá de la enunciación de los requisitos para obtener la ciudadanía y las causas por las que podía perderse o suspenderse dentro de su territorio. El objetivo del presente trabajo es analizar dicho objetivo dentro del contexto político que lo enmarca para comprender su significado y su importancia.

Cómo citar

López, E. G. (2015) «"Religiosos, amantes de la nación y útiles al estado". Cualidades definitorias del ciudadano guanajuatense en los inicios del sistema republicano», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (4), pp. 173–196. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/11324 (Accedido: 20 abril 2024).
Abstract 122 | PDF Downloads 73 Gúzman Downloads 149

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Guanajuatenses, Ciudadano, Instrucción pública, republicanismo, liberalismo.

Sección
MISCELÁNEA