Apuntes para una epistemología del análisis sociometafórico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 31-10-2015
José Carlos Fernández Ramos

Resumen

 RESUMEN

No es nuestra intención buscar primeros principios ni leyes universales cuya generalización al resto de culturas resultaría siempre problemática, incluso presuntuosa, sino proponer algunas conclusiones parciales aplicables al estricto ámbito de la cultura occidental ahora globalizada.

Trazaremos, en primer lugar, un sucinto recorrido por algunas de las principales teorías sobre el análisis de textos, deteniéndonos solamente en aquéllas que consideran la relevancia del influjo social. Luego, estableceremos el concepto de imaginario social, y ensayaremos un cuadro fenomenológico y hermenéutico que proporcione un sustento teórico al análisis socio-metafórico, incluyendo una descripción de las principales consideraciones tradicionales acerca de la metáfora, deteniéndonos con mayor detalle en las más destacadas corrientes actuales y poder sondear así el estado presente de la cuestión.

De los diversos autores y escuelas mencionados que tratan dicho modelo de análisis, sólo vamos a desarrollar y explicitar aquellos acercamientos que creemos de interés para la investigación social y más concretamente: la escuela hermenéutica con Gadamer o Ricœur; la escuela marxista-estructuralista de Bajtin/Voloshinov y sus continuadores; la nueva retórica de Perelman; el análisis metaforológico del pragmatismo norteamericano, Lakoff, Johnson o Turner; y la historia conceptual de Koselleck.

Cómo citar

Fernández Ramos, J. C. (2015) «Apuntes para una epistemología del análisis sociometafórico», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (4), pp. 11–64. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/13068 (Accedido: 19 abril 2024).
Abstract 291 | PDF Downloads 100 Fernández Ramos Downloads 204

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

metáfora, sociedad, imaginario, idea y concepto.

Sección
METODOLOGÍA