El concepto democracia: momentos, significados e imágenes en la "larga duración" (Una propuesta para repensar la historia conceptual en el mundo iberoamericano)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-12-2018
Gonzalo Capellán de Miguel

Resumen

En los últimos años la historia conceptual ha experimentado un gran auge en el mundo Iberoamericano. Principalmente se ha centrado en el uso de los conceptos fundamentales en el periodo anterior y posterior a las independencias (1750-1850). El presente trabajo presenta un estudio de caso centrado en el concepto democracia, ampliando el marco temporal del análisis para llegar, al menos, hasta la II Guerra Mundial. También propone introducir tres aspectos esenciales: la incorporación de las imágenes como complemento a los textos en el análisis de lo conceptual; la identificación de los momentos históricos en el que se produce un cambio en la semántica dominante de cada concepto; y la consideración del ámbito iberoamericano, no de forma aislada sino en interacción con el mundo global.

Cómo citar

Capellán de Miguel, G. (2018) «El concepto democracia: momentos, significados e imágenes en la "larga duración" (Una propuesta para repensar la historia conceptual en el mundo iberoamericano)», Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, (7), pp. 101–146. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/20177 (Accedido: 16 abril 2024).
Abstract 331 | PDF Downloads 3221

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
MISCELÁNEA