Contribución al conocimiento de los líquenes calcícolas del occidente de Vizcaya y parte oriental de Cantabria (N-España)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-12-2018
Gustavo Renobales

Resumen

El territorio estudiado se encuadra dentro de la Provincia Cántabro-atlántica de la Región Eurosiberiana, con un clima general templado oceánico, y ombroclima húmedo e hiperhúmedo. En él están representados dos pisos bioclimáticos: colino y montano. En el piso colino hemos estudiado principalmente las poblaciones liquénicas en el litoral (loes. 1-5 y 13-15) y en los macizos calcáreos de monte Candina (loes. 7-9), peñas de Ranero (loe. 22), y Trucíos (loe. 21). Al piso montano corresponden los afloramientos del macizo del Gorbea (loes. 23-29) y del monte Alén (loe. 19). Las rocas calcáreas cuya flora liquénica hemos estudiado corresponden al llamado complejo urgoniano, de edad Aptiense-Albiense medio, y comprenden tres tipos principales: calizas compactas (biomicritas), duras y con escasa capacidad de retención de agua, son el sustrato más abundante y más intensamente muestreado; calizas margosas, más blandas y porosas, bien representadas en todo el territorio; y calizas recristalizadas o esparíticas, con alto contenido en carbonatos y una buena capacidad de retención de agua, sólo muestreadas en las peñas de Ranero.

Los resultados se presentan en forma de un Catálogo que contiene 227 táxones. De ellos 210 están liquenizados (205 especies más 1 subespecie, 3 variedades, y 1 forma), mientras que los 17 restantes son hongos liquenícolas no liquenizados. Los órdenes con mayor número de táxones son Lecanorales (86 especies : 29 géneros : 12 familias), Verrucariales (59 : 12 : 1 ) y Teloschistales (32 : 2 : 1 ). Las familias más ricas en especies son Verrucariaceae y Teloschistaceae. Se aportan claves de identificación para las especies de los géneros Caloplaca, Polyblastia, Staurothele, Thelidium, y Verrucaria presentes en el Catálogo.

Alrededor del 72 % de los táxones (163) son de amplia distribución (cosmopolitas, holárticos o eurosiberianos). Un 12 % (27) son especies de carácter mediterráneo, entre los que podemos distinguir un contingente eumediterráneo (8 especies), cuyos representantes están restringidos en el territorio a una franja termocolina próxima a la costa, y el contingente latemediterráneo (19), con distribución más amplia. Aproximadamente un 7 % (16) corresponde a táxones de carácter orófilo, altimontano-subalpino. Se ha separado un conjunto de 11 especies con interés corológico especial, ya que se conocen de escasas localidades. Por último, 2 especies, Catapyrenium pyrenaicum y Thelopsis foveolata, se consideran por el momento posibles endemismos.

Abstract 183 | PDF Downloads 129

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

líquen calcícola, Vizcaya, N-España

Sección
Artículos