Flora y vegetación de los Montes Obarenes (Burgos)

Itziar García-Mijangos

Resumen


Se analiza la vegetación de un territorio situado en el noroeste de la provincia de Burgos. El área estudiada abarca una serie de sierras paralelas con dirección noroeste-sudeste denominadas Sierra de Oña, Montes Obarenes, Sierra de Pancorbo, Sierra La Llana y Macizo de Rumión. La altitud de estas montañas oscila entre los 1.000 y 1.400 m de altitud. Entre ellas se intercalan pequeños valles con una altitud media entre 500 y 800 m. En cuanto a la geología, hay que reseñar la naturaleza preferentemente caliza del territorio, donde son muy escasos los afloramientos silíceos que aparecen formando isleos. Las sierras están constituidas principalmente por materiales calcáreos del Cretácico, mientras que en los valles afloran los materiales del Terciario. Cabe destacar también las terrazas del río Ebro y los glacis del Cuaternario. Bioclimáticamente, el área de estudio se enmarca dentro del termotipo supramediterráneo, distinguiéndose los tres horizontes: inferior, medio y superior, y presenta un ombrotipo subhúmedo.

Como resultado del estudio florístico, en el territorio se reconocen un total de1.301 táxones, de los cuales 1.247 han sido recolectados por nosotros y el resto corresponden a citas de otros autores que consideramos fidedignas. Han resultado ser novedades para la provincia de Burgos 48 táxones. Debido al carácter transicional del territorio, en la flora vascular se aprecia un alto porcentaje de elementos eurosiberianos junto a los de óptimo mediterráneo. Podemos destacar la presencia de plantas con cierta significación en el área de estudio:

- táxones de distribución pirenaico-cantábrica: Dethawia tenuifolia, Alchemilla plicatula, Saxifraga hirsuta, Pritzelago alpina subsp. alpina, etc.

- táxones de óptimo orocantábrico: Anemone pavoniana, Gentiana occidentalis, Androsace villosa, Saxifraga conifera, etc.

- táxones endémicos de distribución ibérica más o menos amplia: Aster aragonensis, Aster willkonunii, Campanula hispanica, Centaurea omata, /nula langeana, Lavandula stoechas subsp. pedunculata, Saxífraga cuneata, Sesleria argentea, Sideritis guillonii subsp. brevispica, Silene legionensis, etc.

Para el estudio de las comunidades vegetales se ha seguido el método fitosociológico de la escuela sigmatista de Braun-Blanquet, habiéndose reconocido en el territorio 71 tipos de comunidades, que se agrupan en 21 clases fitosociológicas. Se describen como nuevos los siguientes sintáxones:

Festuco heterophyllae-Quercetum pyrenaicae Br.-Bl.  1947 populetosum tremulae subass. nova

Arctostaphylo crassifoliae-Genistetum occidentalis Rivas-Martínez, T.E. Díaz, F. Prieto, Loidi & Penas 1984 juniperetosum alpinae subass. nova

Koelerio vallesianae-Thymetum mastigophori García-Mijangos, Loidi & Herrera 1994brachypodietosum retusi subass. nova

Aveno-Seslerietum hispanicae Br.-Bl. 1967 corr. Rivas-Martínez, Báscones, T.E. Díaz, F. Fernández-González & Loidi 1991 gentianetosum occidentalis subass. nova

Ericetum  scopario-vagantis  Loidi,  García-Mijangos, M.  Herrera, Berastegi  & Darquistade 1997 lavanduletosum pedunculatae subass. nova

Draba dedeanae-Saxifragetum cuneatae Romo 1988 dethawietosum tenuifoliae subass.nova

Se validan las asociaciones:

Avenulo mirandanae-Brachypodietum phoenicoidis G. Mateo 1983 nom. inval. (art. 5 del CPN)

Scirpo holoschoeni-Molinietum (Br.-Bl. 1931) nom. nov.

(Molinietum mediterraneum Br.-Bl. 1931 nom ileg.) (Art. 34 del CPN)

El estudio del paisaje vegetal nos ha permitido reconocer las siguientes series de vegetación en el área estudiada:

- Serie montana cántabro-atlántica y orocantábrica, basófila y ombrófila del haya (Carici sylvaticae-Fageto sigmetum)

- Serie montana y supramediterránea orocantábrica, cántabro-euskalduna y castellano­

cantábrica basófila y xerófila del haya (Epipactido helleborines-Fageto sigmetum)

- Serie supramediterránea ibérico-soriana, ayllonense y castellano-cantábrica silicícola del roble melojo (Festuco heterophyllae-Querceto pyrenaicae sigmetum)

- Serie meso-supramediterránea castellano-cantábrica basófila del quejigo (Spiraeo obovatae-Querceto fagineae sigmetum)

- Serie meso-supramediterránea castellano-cantábrica basófila de la carrasca (Spiraeo

obovatae-Querceto rotundifoliae sigmetum)

-Serie edafohigrófila castellano-cantábrica del aliso (Humulo lupuli-Alneto sigmetum)


Texto completo:

PDF


ISSN: 1135-7924