Flora y vegetación del macizo occidental de la Sierra de Gredos (Sistema Central, España)

Santiago Sardinero Roscales

Resumen


El área de estudio engloba los territorios supramediterráneos, oro- y criorosubmediterráneos de las sierras del Barco de Ávila-Tormantos y de Béjar-Majarreina, en un intervalo altitudinal de 900-2423 m. Está situado en los límites entre las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. La porción subhúmeda, húmeda e hiperhúmeda del territorio se encuadra en el subsector Bejarano-Tormantino (sector Bejarano-Gredense), comprendiendo las zonas montañosas del área de estudio. La porción supramediterránea seca se corresponde con la penillanura salmantino-abulense, y la incluímos en el distrito del Barco de Ávila, que proponemos como nuevo, incluido en el sector Salmantino. Los sectores Bejarano-Gredense y Salmantino pertenecen a la subprovincia Carpetano-Leonesa, provincia Mediterránea Ibérica Occidental.

            La vegetación climatófila del distrito del Barco de Ávila (fundamentalmente supramediterráneo inferior seco) está caracterizada por encinares de Junipero oxycedri-Quercetum rotundifoliae genistetosum tournefortii (36.1), piornales de Genisto floridae-Cytisetum scoparii (32.1) en sus variantes típicas, berceales de Arrhenathero-Stipetum giganteae euphorbietosum oxyphyllae (27.3), lastonares de Centaureo-Stipetum lagascae euphorbietosum oxyphyllae (27.4), jarales de Santolino-Cistetum laurifolii euphorbietosum oxyphyllae (31.1), tomillares de Thymo-Plantaginetum radicatae euphorbietosum oxyphyllae (24.4) con Leucanthemopsis pulverulenta, matorrales subnitrófilos de Artemisio-Santolinetum rosmarinifoliae (16.1), majadales de Festuco-Poetum bulbosae, y pastizales anuales de Hispidello-Tuberarietum guttatae (25.2). La vegetación de fisuras y grietas de rocas corresponde a Asplenio-Cheilanthetum tinaei (10.1) y Digitali-Dianthetum lusitani (12.1), respectivamente. La vegetación edafohigrófila consiste en fresnedas de Fraxino angustifoliae-Quercetum pyrenaicae (34.1), saucedas de Rubo-Salicetum atrocinereae (34.3), alisedas de Galio broteriani-Alnetum glutinosae (34.2) y saucedas savifolias de Salicetum salviifoliae (34.4), vallicares de Festuco-Agrostietum castellanae (27.1), prados de siega de Agrostio-Arrhenatheretum bulbosi (28.4), juncales churreros de Trifolio-Holoschoenetum (28.6) y juncales glaucos de Mentho suaveolentis-Juncetum inflexi (28.10).

            Cuando la precipitación aumenta, en el intervalo pluviométrico entre 550 y 650 mm de precipitación se pasa del sector Salmantino (distrito del Barco de Ávila) al sector Bejarano-Gredense (distritos Bejarano y Tormantino). La vegetación climatófila supramediterránea en estos últimos se transforma en melojares de Festuco elegantis-Quercetum pyrenaicae (37.1), piornales de Genisto floridae-Cytisetum scoparii (32.1) festucetosum elegantis en los horizontes supramediterráneo inferior y medio, y de Genisto cinerascentis-Cytisetum oromediterranei en el horizonte supramediterráneo superior, cerrillares de Leucanthemopsio pallidae-Festucetum elegantis (27.2), tomillares de Thymo zygidis-Plantaginetum radicatae euphorbietosum oxyphyllae (24.4) con Leucanthemopsis pallida en el horizonte supramediterráneo medio, pastizales vivaces de Arenario querioidis-Festucetum gredensis (24.3) en el supramediterráneo superior y orosubmediterráneo, matorrales subnitrófilos de Santolina oblongifolia y S. oblongifolia x rosmarinifolia (16.2), pastizales anuales de Hispidello hispanicae-Tuberarietum guttatae (25.2) en el horizonte supramediterráneo inferior, y Triseto ovati-Agrostietum truncatulae (25.4) en los horizontes medio, superior y en el piso orosubmediterráneo.

Texto completo:

PDF


ISSN: 1135-7924