Activismo, movimientos y participación social de las personas con diversidad funcional durante la transición a la democracia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-10-2018
Emilia Martos Contreras

Resumen

Las personas con diversidad funcional sufrieron con mayor incidencia las limitaciones y las carencias del sistema dictatorial y sus políticas sociales. Sin embargo, al igual que ocurrió en otros puntos del mundo, a mediados del siglo se fue gestando un importante cambio de consciencia y un espíritu crítico que se consolidó a la muerte de Franco. De hecho, la transición política a la democracia fue entendida como una oportunidad de cambio y un momento histórico clave para la consecución de la igualdad de derechos. Este texto, basado en una investigación mucho más amplia, analiza la participación de las personas con diversidad funcional en la construcción de la democracia. Para ello nos acercamos tanto a la participación directa en la política como, sobre todo, al activismo específico que consideramos colaboró en la evolución social de la naciente democracia. Además, sin ser el objetivo principal de esta aportación, hacemos referencias a las numerosas dificultades que afrontaban estas personas y sin las cuales no se podría entender el significado de estos movimientos sociales. Debido a la práctica ausencia de bibliografía secundaria hemos utilizado principalmente fuentes hemerográficas y orales, además de testimonios escritos rescatados de bibliografía divulgativa de la época.

Abstract 1031 | PDF Downloads 3733 XML Downloads 149

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

diversidad funcional, transición a la democracia, movimientos sociales, participación política, problemas sociales

References
AGUADO DÍAZ, Antonio León, Historia de las Deficiencias, ONCE, Madrid, 1995.

ADELL ARGILES, Ramón, La transición política en la calle, manifestaciones políticas de grupos y masas: Madrid 1976-1987, Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Madrid,1989.

BRÉGAIN, Gildas, L'internationalisation imparfaite d'une modernité nord-atlantique: essai d'historie croisée des politiques publiques du hándicap en Argentine, au Brésil et en Espagne (1956-1982), Tesis Docotoral, Universidad de Rennes 2, 2014.

Colectivo IOÉ y CIMOP, Discapacidad y trabajo en España. Estudio de los procesos de inclusión y exclusión social de las personas con discapacidad, Inserso, Madrid, 1997.

CURA GONZÁLEZ, Mercedes del, "La subnormalidad a debate: discursos y prácticas sobre la discapacidad intelectual en el segundo franquismo", en História, Ciências, Saúde¸ vol. 24, nº4, octubre-diciembre 2016, pp. 1041-1057.

DÍAZ CASANOVA, Máximo, El asociacionismo de los minusválidos: entre organización y movimiento social, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1985.

FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica y MARTOS CONTRERAS, Emilia, "La prensa tribuna de los problemas sociales durante la Transición democrática española", Congresso Internacional de História dos Media e do Jornalismo 2011, en: https://docs.google.com/viewera=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxoaXN0b3JpYWRvam9ybmFsaXNtbzIwMTF8Z3g6NGZjMDQzYWFlOTBlMjk4Ng[última consulta 11.08.2017].

FERRER, Amparo, 25 Años dando Voces, Feaps, Madrid, 2003.

GARVÍA, Roberto, En el país de los ciegos. La ONCE desde una perspectiva sociológica, Hacer, Barcelona, 1997.

GIRALT, Federico, Los minusválidos, Dopesa-2, Barcelona, 1978.

GUILLÉN, Antonio, "La participación", en VILÀ I MANCEBO, Antoni (ed.), Crónica de una lucha por la igualdad: apuntes para la historia del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y sensorial en Catalunya, Fundación Institut Guttmann, Barcelona, 1994, pp.63-71.

GUTIÉRREZ DE TOVAR Y BERUETE, Javier, La creación de la Organización Nacionalde ciegos a través de mis vivencias, ONCE, Madrid, 1988.

KUDLICK, Catherine J., "Disability History: Whay We Need Another «Other»", American Historical Review, nº 108, junio 2003, pp. 763-793.

LEDESMA HERAS, Juan Antonio, Activistas, 15 historias de vida de activistas de la discapacidad, Cermi, Madrid, 2012.

MARAVALL, José María, La política de la transición, 1975-1980, Taurus, Madrid, 1982.

MARÍN ARCE, José María, Los sindicatos y la reconversión industrial durante la transición 1976-1982, Consejo Económico y Social, Madrid, 1997.

MARTÍNEZ PÉREZ, José y CURA GONZÁLEZ, Mercedes del, "El «llamamiento del deber»: influencia exterior, interés del Estado y modernización de las estrategias de gestión de la discapacidad en España (1956-1970), en GONZÁLEZ MADRID, Damián, ORTIZ HERAS, Manuel y PÉREZ GARZÓN, J.S. (coord.), La Historia, Lost in translation?, Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca, 2017, pp. 1775-1786.

MARTOS CONTRERAS, Emilia, "Discapacidad y elecciones: personas minusvaloradas en los inicios de la transición democrática", en QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael, NAVARRO PÉREZ, Luis Carlos y FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica (coords), Las organizaciones políticas, Universidad de Almería, Almería, 2011, pp. 249-262.

MARTOS CONTRERAS, Emilia, "El primer servicio de atención integral a la diversidad funcional en España: el Serem", en FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica, MARTOS CONTRERAS, Emilia, NAVARRO PÉREZ, Luis Carlos y QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael (edits.), Historia de la Transición en España: las instituciones, Universidad de Almería, Almería, 2015, pp. 741-756.

MARTOS CONTRERAS, Emilia, "El sindicato de pensionistas y jubilados de CCOO de Almería: nacimiento y desarrollo durante los años de la transición", en FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica (edit.), Miradas al pasado reciente: de la II República a la Transición, Universidad de Almería, Almería, 2014, pp. 317-330.

MARTOS CONTRERAS, Emilia, Personas mayores y diversidad funcional física e intelectual durante la transición a la democracia, Tesis doctoral, Universidad de Almería, Almería, 2014.

MARTOS CONTRERAS, Emilia, "Sobrevivir a la guerra y a sus consecuencias", en FERNÁNDEZ AMADOR, Mónica (ed.), La guerra civil española, 80 años después. Las investigaciones en la provincia de Almería, Universidad de Almería, Almería, 2016, pp.149-164.

MARTOS CONTRERAS, Emilia, "Trabajo y minusvalía durante el primer franquismo: La asociación Nacional de inválidos civiles", en GONZÁLEZ MADRID, Damián, ORTIZ HERAS, Manuel y PÉREZ GARZÓN, J.S. (coord.), La Historia, Lost in translation?, Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca, 2017, pp. 2787-2796.

MARTOS CONTRERAS, Emilia, "Transición y política social: El Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO)", en QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael (ed.), Poder y Transición en España. Las instituciones políticas en el proceso democratizador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2017, pp. 181-192.

MONTORO MARTÍNEZ, Jesús, Los ciegos en la Historia, ONCE, Madrid, 1991.

NICOLAU, R. "El papel de las personas disminuidas en la creación del patronato de disminuidos físicos del Ayuntamiento de Barcelona", en VILÀ I MANCEBO, Antoni (ed.), Crónica de una lucha por la igualdad: apuntes para la historia del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y sensorial en Catalunya, Fundación Institut Guttmann, Barcelona, 1994, pp.111-119.

O´HARA, Susan P., Oral History Interview with Edward V. Roberts, Universidad de California, Berkeley, 1994, en: http://archives.cdn.sos.ca.gov/oral-history/pdf/roberts.-pdf [última consulta 11.08.2017].

ORTIZ HERAS, Manuel (coord.), Movimientos sociales en la crisis de la dictadura y la Transición: Castilla la Mancha, 1969-1979, Almud, Ciudad Real, 2008.

PÉREZ, Eugeni, "Radiografía de un cuento de nunca acabar", en VILÀ I MANCEBO, Antoni, Crónica de una lucha por la igualdad: apuntes para la historia del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y sensorial en Catalunya, Fundación Institut Guttmann, Barcelona, 1994, pp. 60-72.

PÉREZ-POLO GIL, Maribel, "Miguel Pereyra: La vida sigue y hay que vivirla", Minusval¸ nº119, pp. 61-63, 1999.

PEREYRA, Miguel, "La LISMI, el SEREM y Trías Fargas", cermi.es semanal, 16.04.2012, en: http://semanal.cermi.es/noticia/lismi-serem-tr%C3%Adas-fargas-miguel-pereyra.aspx, [última consulta 11.08.2017].

PLANELLA RIBERA, Jordi, Proyecto Docente: Cátedra de Teoría e Historia de la Educación, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, 2012.

PLANELLA RIBERA, Jordi y PIÉ BALAGUER, Assumpció, Militancia y diversidad funcional, Editorial UOC, Barcelona, 2012.

PORRAS GALLO, María Isabel et al., El drama de la polio. Un problema social y familiar en la España franquista, Catarata, Madrid, 2013.

PUENTE FUENTE, César, "Apuntes para una historia sindical en la ONCE", El Bastonazo, nº 15, 2015, PUEDO: Plataforma Unitaria de encuentro para la Democratización de la ONCE, en: http://www.puedo.org/menubastonazo15.htm, [última consulta 11.08.2017].

QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael, "El protagonismo de la sociedad en la conquista de la democracia", en QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael (coord.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011, pp. 15-23.

QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael (coord.), La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011.

QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael, "La transición posible a la democracia". en NAVAJAS ZUBELDÍA, Carlos e ITURRIAGA BARCO, Diego (coords.), Crisis, dictaduras, democracia, Universidad La Rioja, Logroño, 2008, pp. 63-70.

REDERO SAN ROMÁN, Manuel, Transición a la democracia y poder político en la España postfranquista (1975-1978), Librería Cervantes, Salamaca, 1993.

RIERA, Carlos, "Los grupos de base como dinamizadores del movimiento. El papel de los movimientos de base", en VILÀ I MANCEBO, Antoni, Crónica de una lucha por la igualdad: apuntes para la historia del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y sensorial en Catalunya, Fundación Institut Guttmann, Barcelona, 1994, pp. 119-129.

ROCA, José M., "Consenso, desmovilización y proceso constituyente en la transición española", Política y Sociedad, nº 16, 1994, pp. 276-281.

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio, "Las secuelas sociales de la polio: los inicios del movimiento asociativo en España (1957-1975)", Dynamis, nº 32 (2), 2012, pp. 391-414.

ROMAÑACH, Javier y LOBATO, Manuel, "Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano", en Foro de Vida Independiente, mayo 2005.

RUIZ, David (dir.), Historia de Comisiones Obreras (1958-1988), Siglo XXI, Madrid, 1993.

RUIZ GIMÉNEZ, J., "La democracia entre el encanto y el desencanto", en VVAA, Perspectivas de una España Democrática y Constitucionalizada, Unión Editorial, Madrid, 1979. pp. 75-88.

SAGREDO DEQUERO, Manuel, Verdiblanca, Asociación de Minusválidos. 25 año, Diputación de Almería, Almería, 2000.

SERASOLS, Carme, "El movimiento de personas enfermas y con disminuciones orgánicas", en VILÀ I MANCEBO, Antoni, Crónica de una lucha por la igualdad: apuntes para la historia del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y sensorial en Catalunya, Fundación Institut Guttmann, Barcelona, 1994, pp. 151-167.

SOTO CARMONA, Álvaro, "Conflictividad social y transición sindical", en TUSELL, Javier y SOTO, Álvaro, Historia de la transición 1975-1996, Alianza Editorial, Madrid, 1996, pp. 363-408.

SOTO CARMONA, Álvaro, "Long cycle of social confl ict in Spain (1868-1986)", Review, XVI, n.º 2, 1993, pp. 173-197.

SOTO CARMONA, Álvaro y AROCA MOHEDANO, Manuela (eds.), Combates por la democracia. Los sindicatos durante la dictadura y la democracia, Fundación Largo Caballero - Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 2012.

TUSSEL, Javier, La transición española a la democracia, Historia 16, Madrid, 1991.

VÁZQUEZ, M.J., "La normalización: la Lismi", en VILÀ I MANCEBO, Antoni, Crónica de una lucha por la igualdad: apuntes para la historia del movimiento asociativo de las personas con discapacidad física y sensorial en Catalunya, Fundación Institut Guttmann, Barcelona, 1994, pp. 71-75.

WILHELMI CASANOVA, Gonzalo, "No digas que no se puede: luchas de grupos en la transición", en QUIROSA-CHEYROUZE Y MUÑOZ, Rafael (coord.), La sociedad española en la Transición: los -movimientos sociales en el proceso democratizador, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011, pp. 287-302.

ZAMES FLEISCHER, Doris y ZAMES, Frieda, The Disability Rights Movement: From Charity to Confrontation, Temple University Press, Philadelphia, 2001.
Sección
Miscelánea