Estrategias de supervivencia de las mujeres pobres en Guipúzcoa. Los casos de San Sebastián y Tolosa (1885-1915)

Lola Valverde Lamsfus

Resumen


En 1855 la primera ley de Beneficencia pública ordenaba a los municipios con más de 5.000 habitantes proporcionar medicinas y asistencia médica gratuitas a las familias pobres Para ello, todos los años las personas cabezas de familia, que querían acceder a esas ayudas, pasaban a integrar un Padrón de Pobres. A menudo estas listas eran únicamente nominales pero es posible encontrar a estas familias en los padrones municipales lo que nos proporciona datos muy valiosos acerca de ellas.

La presencia de mujeres en estas listas es proporcionalmente muy elevada habida cuenta que sólo podían ser cabezas de familia las viudas o solteras solas. En cuanto a sus estrategias de supervivencia éstas se conformaban directamente en función de los mercados de trabajo. Al comparar a las mujeres pobres de dos localidades cuyos mercados de trabajo eran muy diferentes comprobamos cómo, en San Sebastián, ciudad de servicios y con poca oferta laboral al margen de éstos, se recurría a diversos usos de la vivienda para obtener medios de subsistencia, vivienda que además de escasa, era de precios de alquiler muy elevados.

En la otra localidad analizada, Tolosa, intensamente industrializada, las mujeres pobres y sus familias cuando no obtenían ingresos suficientes de sus empleos fabriles, o perdían éstos, recurrían a la mendicidad y al ingreso en el asilo para lograr sobrevivir. Ambas opciones se nos presentan como naturales para las familias obreras, y no como una ruptura social.


Palabras clave


mujeres; pobreza; género; supervivencia; padrones de pobres

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2012 Lola Valverde Lamsfus

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1130-2402; e-ISSN: 2340-0277

e-mail: revistahc@ehu.eus

Historia Contemporánea is published under a Creative Commons Licence:Attribution-NoDerivatives 4.0 International/by-nd