Riesgos psicosociales derivados de la precariedad laboral en la CAV: posibles líneas de actuación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 23-01-2016
Aida López Cabrera

Resumen

Los cambios socioeconómicos de los últimos años han dado lugar a una reconfiguración del mundo laboral tendente a flexibilizar el mercado de trabajo. Estos cambios no solo disminuyen la calidad y cantidad de empleo, sino que también merman la salud mental de los trabajadores y aumenta la probabilidad de exposición a riesgos psicosociales. Para entender este cambio y contextualizar la precariedad latente en la actualidad, se abordarán las distintas transformaciones de las relaciones laborales desde el siglo xvi hasta nuestros días.

Se analizará el término de precariedad y se estudiaran las distintas dimensiones de este complejo fenómeno: flexibilidad externa, flexibilidad interna, calidad y seguridad. Junto a esto, se explicará de manera breve los cambios normativos introducidos por el ejecutivo en aras a fomentar los empleos precarios.

De la misma forma, se contextualizarán y se definirán los riesgos psicosociales, como también los factores de los mismos relacionados con la precariedad, prestando especial atención al estrés como riesgo psicosocial predominante en el caso que nos ocupa. Se analizará la regulación existente en materia de riesgos psicosociales a nivel europeo y estatal con la finalidad de identificar sus posibles deficiencias.

La falta de regulación a cerca de los riesgos psicosociales, la poca concienciación social y el modelo productivo que promueve la maximización de beneficios a cualquier precio, generan una despreocupación por los trabajadores y su salud. Se vislumbra pues, la necesidad de crear una nueva cultura socioeconómica y una serie de ajustes legislativos para poder combatir la generación emergente de riesgos de carácter psicosocial en el ámbito laboral.

Cómo citar

López Cabrera, A. (2016). Riesgos psicosociales derivados de la precariedad laboral en la CAV: posibles líneas de actuación. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (32). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15427
Abstract 757 | PDF Downloads 477

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Panel 3