Sembrando soberanía alimentaria para otros modelos de vida en Euskal Herria. Las políticas públicas locales como herramienta de transformación

Silvia Piris

Resumen


En el contexto actual de crisis sistémica del modelo capitalista la revisión crítica de cómo se está entendiendo la agricultura y la producción de alimentos resulta central. El modelo agroindustrial capitalista, basado en ese principio de entender la alimentación como mercancía y no como derecho, y estructurado en torno a los intereses de las grandes empresas transnacionales, genera vulnerabilidad alimentaria, ecológica, social y económica. Frente a esto, la agenda de la soberanía alimentaria, como enfoque integral, abierto y alternativo, se nos presenta como una propuesta contrahegemónica de primer orden, los territorios como ámbito estratégico para la implementación de esta agenda, y las políticas públicas como herramienta tractora fundamental para transitar hacia otros modelos de organización sociales, políticos y económicos que coloquen la alimentación y la sostenibilidad de la vida en el centro.



Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 Silvia Piris

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819