Gerencialismo a la vasca: un análisis del discurso de la “Nueva Cultura de Empresa”

Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Resumen


Las ideologías gerenciales son una de las manifestaciones más características de nuestra época. En un contexto neoliberal donde la globalización de los mercados, las nuevas tecnologías y la creciente intensificación de la competencia son vistos como importantes desafíos empresariales, la necesidad de mejorar los procesos de gestión e implicar cada vez más tanto a directivos como a empleados en la buena marcha de las empresas se ha convertido en la piedra angular del discurso empresarial contemporáneo. Esto exige nuevas políticas empresariales que se están difundiendo por todas partes, incluyendo por supuesto a Euskadi. En este territorio, la “Nueva Cultura de Empresa” impulsada por la patronal guipuzcoana ADEGI se está instalando en muchas empresas. En este artículo, el objetivo será el de analizar el discurso asociado a esta nueva cultura gerencial y sus implicaciones en el terreno de la representación de los trabajadores y la configuración del sistema de relaciones laborales.


Palabras clave


gerencialismo, management, Euskadi, relaciones laborales, sindicatos

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Carlos Jesús Fernández Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819