La gestación por sustitución y las mujeres gestantes: aspectos jurídicos y éticos

Itxasne Abasolo Barandika

Resumen


            La gestación por sustitución es un método de reproducción muy controvertido y cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad, aunque únicamente es visible su cara más amable. Sin embargo oculta que para llevarse a cabo, hay que alquilar el vientre de mujeres con el fin de tener una niña o niño, pagando sumas desproporcionadas para ello.

            En España, los contratos de gestación por sustitución son nulos de pleno derecho, pero la realidad social y judicial está provocando que se cuestione si es necesaria una regulación de la gestación por sustitución. El Tribunal Supremo está dictando sentencias que están provocando efectos jurídicos de estos contratos, legalizando de facto la gestación por sustitución.

            La mujer gestante en este proceso solo es tratada como un medio para conseguir tener niñas y niños, y no tienen ninguna visibilidad ni capacidad de decisión durante todo el proceso de la gestación, pasa de ser una persona a ser tratada como un objeto.


Palabras clave


gestación por sustitución, prestación de maternidad, las mujeres gestantes, necesidad de legislación

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Itxasne Abasolo Barandika

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819