La colaboración público-privada en el fomento de la economía colaborativa en el ámbito local: una alternativa a la economía informal que trae causa de la falsa economía colaborativa

Francisco Javier Arrieta Idiakez

Resumen


El objetivo de este estudio es analizar cuáles son las vías para que las Administraciones Públicas puedan en el ámbito local fomentar la economía colaborativa como herramienta para combatir la economía informal y mantener o crear empleos dignos. Un objetivo que se justifica por la necesidad de mantener vivas a las localidades más alejadas de las grandes ciudades, evitando su despoblación. Así, se parte de la idea de que las TIC resultan imprescindibles para el desarrollo local pero que su utilización también puede entrañar peligros y dar lugar a la economía informal, como ha sucedido con las plataformas digitales. Para evitar ese mal uso de las TIC, en segundo lugar, se acude a la economía colaborativa, analizando su concepto. Y en tercer lugar, partiendo de dicho concepto, se profundiza en la colaboración público-privada para el fomento de la economía colaborativa, a través del trabajo autónomo y de las cooperativas.

Palabras clave


economía colaborativa, plataformas digitales, trabajo autónomo, cooperativas, ámbito local

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Francisco Javier Arrieta Idiakez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819