La relación entre el mercado de trabajo y las políticas activas de empleo y desarrollo local en el País Valenciano (1997-2017): un estudio en curso

Juli Antoni Aguado Hernández

Resumen


El texto presenta la relación entre los indicadores del mercado de trabajo y la configuración social del empleo y el presupuesto de las políticas activas de empleo y de desarrollo local en el País Valenciano en los últimos veinte años. A través del análisis de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, muestra los resultados de una investigación en curso. Las principales conclusiones a las que se ha llegado son que el gasto en las políticas de empleo ha sido incoherente con la evolución del mercado laboral en los momentos de mayor necesidad de estas actuaciones. Esta desarticulación se atribuye a que estas actuaciones son diseñadas en las administraciones estatal y autonómica pero implementadas en el ámbito local, que carece de una delimitación de competencias concretas y no tiene un reflejo normativo ni presupuestario en la materia.

Palabras clave


políticas activas de empleo; desarrollo local; presupuestos públicos; mercado de trabajo; Comunidad Valenciana

Texto completo:

PDF - In press


Copyright (c) 2019 Juli Antoni Aguado Hernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819