El diálogo social y la negociación colectiva como herramientas para lograr una transición digital justa

Henar Alvarez Cuesta

Resumen


Frente a los retos que plantea la tecnología, en particular la digitalización y automatización en el mundo laboral, la respuesta ha de ser afrontar la gobernanza de los cambios mediante una transición justa para los trabajadores y las empresas. Este artículo analiza las vías para llevar a cabo la transición justa pretendida, que consisten en recurrir a las herramientas habituales para aplicarlas a estas realidades (diálogo social y negociación colectiva), teniendo como idea transversal que el Derecho del Trabajo no ha de perder su esencia ni su finalidad protectora. Para ello, se examinan los obstáculos a los que se enfrenta tanto el diálogo social como la negociación colectiva en la actualidad y se apuntan las oportunidades que presenta esta nueva realidad, tanto a la hora de adaptar estructuras, estrategias y actuaciones, como de incorporar nuevos contenidos capaces de responder al desafío tecnológico. 


Palabras clave


transición justa, digitalización, sindicatos, diálogo social, negociación colectiva

Texto completo:

PDF - IN PRESS


Copyright (c) 2019 Henar Alvarez Cuesta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819