El menoscabo de la dignidad del trabajador como causa de extinción de la relación laboral vía artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores

Elisa Sierra Hernáiz

Resumen


Los ataques a la dignidad del trabajador son causa justificada de extinción de la relación laboral conforme a lo dispuesto en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Varios son los problemas se plantean pues se trata de un concepto jurídico indeterminado, que habrá de concretarse caso por caso, y cuya prueba corresponde, como regla general, al trabajador, siendo su aplicación restrictiva por parte de los Tribunales. Esta situación cambia en el caso de que el ataque a la dignidad suponga afectar el ejercicio de un derecho fundamental ya que se amplían las posibilidades de aplicación de este precepto dado los bienes jurídicos afectados. Esta interpretación ha favorecido que se reconozca la extinción de la relación laboral por menoscabo de la dignidad del trabajador en el contexto de derechos fundamentales inespecíficos, como son la garantía de indemnidad o el acoso moral.

Palabras clave


derecho del trabajo y seguridad social

Texto completo:

PDF - IN PRESS


Copyright (c) 2020 Elisa Sierra Hernáiz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819