Propuesta de un modelo de medición multivariable del clima laboral en organizaciones complejas. Un enfoque metodológico

Ángel Olaz

Resumen


El análisis del clima laboral responde a una visión multivariante en la que, desde la década de los años 60 del pasado siglo, diferentes investigadores lo han modelizado evidenciando diferentes dimensiones explicativas de la realidad socio-organizativa. En este sentido, y desde nuestra particular percepción del fenómeno, este trabajo pretende esbozar una propuesta metodológica orientada a la medición del clima laboral a través de un conjunto de síntomas, variables y escenarios. Nuestra teórica contribución consiste en un nuevo enfoque de análisis que confiamos ayude a explicar el comportamiento esperado de las organizaciones en materia de clima laboral.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2012 Ángel Olaz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819