Tendencias en Europa: exclusión e inclusión social y laboral de la comunidad gitana

Carlos Gómez, Esther Oliver, Teresa Sordé

Resumen


El paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad del Conocimiento, además de una profunda transformación en los sistemas de producción, la economía y la sociedad en general, trajo consigo un aumento significativo de las desigualdades. El análisis de la realidad socio-laboral del pueblo gitano en España y Europa durante este periodo nos descubre una situación de especial vulnerabilidad y desamparo que comparte con otros grupos minoritarios. Lejos de crear medidas para combatir su marginalidad, desde las instancias gubernamentales se aplicaron políticas homogeneizadoras y asimilacionistas que la acentuaron. Desde mediados de los 90 se empieza apreciar una inversión en esta tendencia. Aparece entonces la sociedad de la información para todos y todas como un objetivo común impulsado tanto por las administraciones como por la ciudadanía. Es esta línea la que siguen las orientaciones políticas de la Unión Europea en este periodo, ya que promueven medidas para la inclusión de la comunidad gitana y otros grupos tradicionalmente excluidos en el mercado de trabajo.


Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2012 Carlos Gómez, Esther Oliver, Teresa Sordé

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak se estructura en dos partes: por un lado, tenemos la Sección Monográfica y, por otro lado, contamos con una Sección Abierta.

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819