Ṭulayṭula: Capital de la cultura árabe medieval

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-04-2011
Zeinab Shawky Sayed

Resumen

Toledo es una ciudad muy antigua, fue una de las cuatro capitales de los romanos y más tarde fue la capital, centro de comunicación y administrativo de los visigodos antes de pasar a manos de los árabes musulmanes.

En realidad la ciudad es una clave para entender la historia de España, especialmente en su fase islámica; las más importantes rutas de al-Andalus tenían a Toledo como estación final o central.

El proceso de adopción de la cultura árabe y su integración en la cultura española; el lógico mantenimiento de unas tradiciones que tienen sus raíces en el período visigodo, son aspectos singularmente destacable la importancia de esta ciudad medieval, y un pálido reflejo de una gran cultura, fundamento de peculiaridad toledana en el contexto hispánico.

En este trabajo se presenta un estudio sobre esta gran ciudad española, la joya que adorna la historia medieval en general, y la historia hispanomusulmana en especial.

Toledo medieval o el reino musulmán de Ṭulayṭula طليطلة, tiene mucho interés in el campo de los estudios históricos, lingüísticos y culturales, no solo por alcanzar su grande esplendor bajo el dominio islámico, sino por llegar a ser una de los principales centros de cultura del mundo. Este artículo ofrece un vistazo de la situación histórica y estratégica de esta ciudad durante el periodo del dominio árabe y después de la reconquista cristiana; la estructura social de la población; el caso lingüístico toledano, y unos ejemplos de la herencia árabe musulmana y mudéjar que todavía se conserva en la ciudad.

 

Abstract 372 | PDF Downloads 2849

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos