¿Realmente mató la bacteria al coronel? Perspectiva sistémica, causación internivélica e intervalos de cuasi-descomponibilidad en las explicaciones mecanísticas en biología.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 01-03-2018
Emilio Cáceres Vázquez
Cristian Saborido

Abstract

En este trabajo analizamos críticamente el enfoque mecanicista de explicación científica centrándonos principalmente en la forma en la que este da cuenta de los fenómenos biológicos. Nos proponemos complementar esta perspectiva con una concepción de nivel como intervalo de cuasi-descomponibilidad que nos permite fundamentar metafísicamente las propuestas mecanicistas clásicas en las propiedades sistémicas características de las entidades biológicas. A través del análisis de ejemplos concretos, demostraremos cómo nuestra propuesta permite superar algunas de las limitaciones de los enfoques predominantes de explicación mecanística.

How to Cite

Cáceres Vázquez, E., & Saborido, C. (2018). ¿Realmente mató la bacteria al coronel? Perspectiva sistémica, causación internivélica e intervalos de cuasi-descomponibilidad en las explicaciones mecanísticas en biología. THEORIA. An International Journal for Theory, History and Foundations of Science, 33(1), 129–148. https://doi.org/10.1387/theoria.18295
Abstract 470 | PDF Downloads 442

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

mecanicismo, explicación científica, intervalos de cuasi-descomponibilidad, causalidad, sistemas biológicos

Section
ARTICLES