Matematikarako konpetentzia eta generoa

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Argitaratua 2014-09-08
Ainhitze Larrañaga Paula Elosua Jonathan Chinchilla

Laburpena

El hecho de que la presencia de mujeres en estudios superiores científico-tecnológicos sea significativamente menor a la de los varones ha suscitado el interés de la comunidad científica. De entre las razones que expliquen esta circunstancia se ha apelado a la diferente TANTAK 26-1.indd 35 5/5/14 17:05:09 36 TANTAK, 26 (1), 2014, 00-00 orr. competencia matemática entre mujeres y varones. La literatura especializada sugiere que el estudio de la competencia matemática ha de analizarse desde una doble perspectiva que tenga en cuenta la edad, y las dimensiones de la competencia. En este contexto, la finalidad de este estudio, fue analizar si existen diferencias de género en Educación Primaria en una prueba de competencia matemática. Para ello se consideraron las puntuaciones generales en competencia matemática y en las cuatro dimensiones que la integran: (1) cantidad, (2) espacio y forma, (3) cambios, relaciones e incertidumbre y, (4) resolución de problemas. La populación consistió en 18.045 estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca, de 10 y 11 años de edad de los cuales 8.771 son varones y 9.274 son mujeres. Los resultados muestran diferencias asociadas al género tanto en la prueba de general de competencia matemática como en tres de las cuatro dimensiones evaluadas.

Palabras clave: Diferencia de género. Competencia matemática. Educación primaria.

Nola aipatu

Larrañaga, A., Elosua, P., & Chinchilla, J. (2014). Matematikarako konpetentzia eta generoa. Tantak. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria, 26(1). https://doi.org/10.1387/tantak.12923
Abstract 115 | PDF Downloads 64

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