Antzinako Ostatu-etxe izatetik Bigarren Hezkuntzako Institutu izatera. Bergarako Mintegiaren historia ikasleen ikuspegitik (1776-1860)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2015-05-20
Alvaro Chaparro Sainz Igor Camino Ortiz de Barrón

Laburpena

La villa de Vergara fue el lugar donde se situaron los orígenes del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, un hecho que no resulta casual, puesto que la citada villa se erigió en una referencia obligada en cuanto a tradición docente. Indudablemente, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP), fundada por Xavier María de Munibe —Conde de Peñaflorida— es el principal referente de la configuración educativa de la villa. El Real Seminario de Vergara representó uno de los centros educativos de referencia, principalmente a lo largo del Antiguo Régimen; indudablemente, dicho establecimiento representó uno de los principales baluartes de la renovación educativa de la época, atrayendo a un considerable número de alumnos de los territorios políticamente y económicamente más representativos. El presente estudio pretende abordar una visión global del establecimiento, otorgando protagonismo a los individuos que lo han ido conformando. El análisis de la parte viva del centro, representada principalmente por el alumnado, posibilita adentrarse en el núcleo del mismo e ir conociendo su evolución, así como la forma en que debió responder a las coyunturas históricas a las que debió enfrentarse en el periodo de 1776 a 1860.

Nola aipatu

Chaparro Sainz, A., & Camino Ortiz de Barrón, I. (2015). Antzinako Ostatu-etxe izatetik Bigarren Hezkuntzako Institutu izatera. Bergarako Mintegiaren historia ikasleen ikuspegitik (1776-1860). Tantak. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria, 27(1). https://doi.org/10.1387/tantak.14460
Abstract 246 | PDF Downloads 323

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artikuluak