En una galaxia muy, muy lejana… Espectáculos romanos en el universo StarWars
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
16-01-2020
María Engracia Muñoz Santos
Resumen
Todo el mundo reconoce en la carrera de vainas de Star Wars Episodio I: la amenaza fantasma la competición de cuadrigas de la famosísima secuencia del film Ben-Hur de 1959, pero este no es el único espectáculo romano que aparece en las dos primeras trilogías: una pompa, una damnatio ad bestias y una venatio están también presentes en las películas de George Lucas. ¿Se basan estas escenas de la película en documentación histórica? ¿En historiografía sobre el tema? ¿En literatura? ¿En otras películas? creemos interesante hacer un pequeño análisis de todos ellos y con este trabajo intentaremos dar respuesta a estas preguntas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Beard, M., 2009, El triunfo romano, Barcelona: Crítica.
Dando-Collins, S, 2012, Legiones de Roma, Madrid: La Esfera de los Libros.
Everitt, A., 2008, Augusto. El primer emperador, Barcelona: Ariel.
Gabucci, A., 1999, Il Colosseo, Milán: Electra.
García, L., 2007, «La ideología de Star Wars», en: IX Congreso de la Federación Española de Sociología. Mesa 18. Sociología de la Cultura y de las Artes, Madrid: Universidad Complutense, 1-22.
Johnston, S. I., 2017, «The Comparative Approach», en: V. Zajko, H. Hoyle (eds.), A Handbook to the Reception of ClassicalMythology, Malden: Wiley-Blackwell, 139-151.
Jones, B. J., 2017, George Lucas. Una vida, Barcelona: Reservoir Books.
Korenjak, M., 2004, «Antike Elemente in Star Wars», Latein Forum 53, 33-38.
Kuttner, A. L., 1995, Dinasty and Empire in the Age of Augustus, the case of the Boscoreale Cups, California: University of California Press.
Kyle, D. G., 2012, Spectacles of Death in Ancient Rome, London: Routledge.
Lillo, F., 2016, Hijos de Ben-Hur. Las carreras de circo en la antigua Roma, Madrid: Ediciones Evohé.
McDonald, M., 2011, «A New Hope: Film as a Teaching Tool for the Classics», en: L. Hardwick, C. Stray (Eds.), A companion to Classical Reception, Oxford: Wiley-Blackwell, 352-365.
Muñoz-Santos, M. E., 2017a, «La dura vida de un gladiador fuera de la arena», Arqueología e Historia 14, 48-53.
Muñoz-Santos, M. E., 2017b, Animales in harena. Los animales exóticos en los espectáculos romanos, Almería: Confluencias.
Navarro, F. J., 2017, Así se gobernó Roma, Madrid: Ediciones Rialp.
Nossov, K., 2011, Gladiadores. El espectáculo más sanguinario de Roma, Madrid: Editorial Libsa.
Paoli. U. E., 1990, Urbs. La vida en la antigua Roma, Barcelona: Editorial Iberia.
Prettejohn, E., 2002, «Lawrence Alma-Tadema and the Modern City of Ancient Rome», The Art Bulletin 84,115-129.
Versnel, H., 1970, Triumphus. An Inquiry into the Origin, Development and Meaning of the Roman Triumph, Leiden: Brill.
Winkler, M. M., 2001, «Star Wars and the Roman Empire», en: M. M. Winkler (Ed.), Classical Myth & Culture in the Cinema, Oxford: Oxford University Press, 272-290.
Dando-Collins, S, 2012, Legiones de Roma, Madrid: La Esfera de los Libros.
Everitt, A., 2008, Augusto. El primer emperador, Barcelona: Ariel.
Gabucci, A., 1999, Il Colosseo, Milán: Electra.
García, L., 2007, «La ideología de Star Wars», en: IX Congreso de la Federación Española de Sociología. Mesa 18. Sociología de la Cultura y de las Artes, Madrid: Universidad Complutense, 1-22.
Johnston, S. I., 2017, «The Comparative Approach», en: V. Zajko, H. Hoyle (eds.), A Handbook to the Reception of ClassicalMythology, Malden: Wiley-Blackwell, 139-151.
Jones, B. J., 2017, George Lucas. Una vida, Barcelona: Reservoir Books.
Korenjak, M., 2004, «Antike Elemente in Star Wars», Latein Forum 53, 33-38.
Kuttner, A. L., 1995, Dinasty and Empire in the Age of Augustus, the case of the Boscoreale Cups, California: University of California Press.
Kyle, D. G., 2012, Spectacles of Death in Ancient Rome, London: Routledge.
Lillo, F., 2016, Hijos de Ben-Hur. Las carreras de circo en la antigua Roma, Madrid: Ediciones Evohé.
McDonald, M., 2011, «A New Hope: Film as a Teaching Tool for the Classics», en: L. Hardwick, C. Stray (Eds.), A companion to Classical Reception, Oxford: Wiley-Blackwell, 352-365.
Muñoz-Santos, M. E., 2017a, «La dura vida de un gladiador fuera de la arena», Arqueología e Historia 14, 48-53.
Muñoz-Santos, M. E., 2017b, Animales in harena. Los animales exóticos en los espectáculos romanos, Almería: Confluencias.
Navarro, F. J., 2017, Así se gobernó Roma, Madrid: Ediciones Rialp.
Nossov, K., 2011, Gladiadores. El espectáculo más sanguinario de Roma, Madrid: Editorial Libsa.
Paoli. U. E., 1990, Urbs. La vida en la antigua Roma, Barcelona: Editorial Iberia.
Prettejohn, E., 2002, «Lawrence Alma-Tadema and the Modern City of Ancient Rome», The Art Bulletin 84,115-129.
Versnel, H., 1970, Triumphus. An Inquiry into the Origin, Development and Meaning of the Roman Triumph, Leiden: Brill.
Winkler, M. M., 2001, «Star Wars and the Roman Empire», en: M. M. Winkler (Ed.), Classical Myth & Culture in the Cinema, Oxford: Oxford University Press, 272-290.
Sección
Artículos
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos de la edición electrónica de la plataforma OJS se regulan por una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
La revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y da total acceso a los archivos sin ningún tipo de embargo desde el día de su publicación electrónica. Se respeta así la política nacional de acceso abierto.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.