Arqueología, Arquitectura e Historia del Arte altomedieval: Gómez-Moreno y el reto de la interdisciplinariedad en el Centro de Estudios Históricos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-02-2020
Francisco José Moreno Martín

Resumen

Transcurrido un siglo desde la publicación de Iglesias Mozárabes (1919), obra fundamental para el conocimiento y la ordenación del arte altomedieval hispano, este artículo analiza de forma integral sus bases metodológicas e ideológicas a partir de la revisión de la figura de Gómez-Moreno en el Centro de Estudios Históricos. Nuestro planteamiento permite insertar este trabajo dentro de una perspectiva regeneracionista fundamentada, por un lado, en la renovación del método de análisis de los edificios históricos a partir de una incipiente interdisciplinaridad con enfoques procedentes de la arqueología y, por el otro, en la identificación de las raíces orientales de la cultura española desde la Prehistoria hasta la Edad Media
Abstract 277 | PDF Downloads 465

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Almagro, M., 2004, «La Real Academia de la Historia, una institución al servicio de la arqueología española», en: M. Ayarzaguena Sanz & G. Mora (eds.), Pioneros de la Arqueología en España. [Zona Arqueológica 3], Madrid: Museo Arqueológico Regional: 55-68.

Almela Boix, M. A., 1991, «La aportación de José Ramón Mélida a la consolidación de la Arqueología como disciplina científica en España», en: J. Arce & R. Olmos (eds.), Historiografía de la arqueología y de la Historia antigua en España. Madrid: Ministerio de Cultura: 131-134.

Álvarez, E., M. de la Á. Utrero & J. Manuel Baltuille, 2017, Geología y Arqueología. Estratigrafía de la tierra, estratigrafía del patrimonio, Madrid: Instituto Geológico y Minero de España.

Angulo, D., 1970, «Algunos de mis recuerdos de don Manuel Gómez-Moreno», Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970, Granada: Universidad de Granada: 227-232.

Arciniega García, L., 2014, Elías Tormo y Monzó (1869-1957) y los inicios de la Historia del Arte en España. [Maestros de la Historia del Arte], Granada: Comité Español de Historia del Arte.

Arnaldo, J., 2016, «Las visitas escolares al Museo del Prado», en: S. Guerrero (ed.), El Arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco, Madrid: Institución Libre de Enseñanza: 261-271.

Azuar, R., 2016, «De Arqueología Mozárabe II. De sus iglesias y documentos epigráficos», Arqueología y Territorio Medieval 23, 75-102.

Balmaseda, L. J., 1997, «El modelo de Guarrazar: Real Academia de la Historia y presidiarios en una excavación decimonónica», en: G. Mora & M. Díaz-Andreu (eds.), La cristalización del pasado. Génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España. Actas del II Congreso Internacional de Historiografía de la Arqueología en España (siglos XVIII-XX), Madrid, Málaga: Ministerio de Cultura, Universidad de Málaga: 207-214.

Bango Torviso, I. G., 1998, «Estudio preliminar», en: M. Gómez-Moreno (ed.), Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX a XI [Edición facsímil], Granada: Universidad de Granada.

Barbe-Coquelin de Lisle, G., 1977, «Manuel Gómez Moreno y el 98», Actas del Quinto Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: celebrado en Bordeaux del 2 al 8 de septiembre de 1974, Burdeos: Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Université de Bordeaux III: 171-178.

Beltrán Fortes, J., 2011, «Historia de la Arqueología andaluza de 1860 a 1936. En el marco vital de Luis Siret (1860-1934)», en: M. Sánchez Romero (ed.) Memorial Luis Siret. I Congreso de Prehistoria de Andalucía, Sevilla: Junta de Andalucía: 25-38.

Bellón Ruiz, J. P., 2010, «De Arquitectura Tartesia: los dólmenes de Antequera en el contexto de la obra de Manuel Gómez-Moreno Martínez», Menga 1, 115-133.

Bellón Ruiz, J. P., 2015, «Manuel Gómez-Moreno: 100 años de arqueología española», en: M. Gómez-Moreno (ed.), Adam y la prehistoria, Pamplona: Urgoiti, VII-CCLXIV.

Blech, M., 2002, «Las aportaciones de los arqueólogos alemanes a la arqueología española», en: S. Quero Castro & A. Pérez Navarro (eds.), Historiografía de la Arqueología Española. Las Instituciones, Madrid: Museo de San Isidro, 83-117.

Caballero Zoreda, L., 1977, «La "forma en herradura" hasta el siglo VIII y los arcos de herradura de la iglesia visigoda de Santa María de Melque», Archivo Español de Arqueología 50-51 (135-138), 323-374.

Caballero Zoreda, L., 1996, «El análisis estratigráfico de construcciones históricas», en: C. Escribano & L. Caballero (eds.), Arqueología de la Arquitectura, Burgos: Junta de Castilla y León: 55-74.

Caballero Zoreda, L., 2004, «Excavaciones arqueológicas en el lugar de Melque. San Martín de Montalbán (Toledo)», Investigaciones arqueológicas en Castilla-La Mancha. 1996-2002, Toledo: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 345-363.

Caballero Zoreda, L., 2010, «Vida y trabajo de Manuel Gómez-Moreno. con la arquitectura altomedieval como tema», en: N. Schlanger & J. Nordbladh (eds.) Coloquio Centenario del Centro de Estudios Históricos, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Caballero Zoreda, L., & J. I. Murillo, 2006, «El dibujo arqueológico. Notas sobre el registro gráfico en arqueología», Papeles del Partal 3, 75-95.

Cabañas Bravo, M., 1995, «José Moreno Villa. Un historiador del Arte sin márgenes», Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX. (VII Jornadas de Arte. Departamento de Historia del Arte del CEH del CSIC), Madrid: Editorial Alpuerto-CSIC, 381-396.

Cabañas Bravo, M., 2007, «La Historia del Arte en el Centro de Estudios Históricos», en: M. A. Puig-Samper (ed.), Tiempos de investigación: JAE-CSIC, cien años de ciencia en España, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 143-154.

Cabañas Bravo, M., 2014, «El fichero de Arte Antiguo de 1931, fondo fotográfico e instrumento administrativo para el estudio y protección del arte», en: M. Cabañas Bravo & W. Rincón García (eds.), El arte y la recuperación del pasado reciente, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 231-252.

Camps Cazorla, E., 1935, El Arte Románico en España, Madrid: Labor.

Casado Rigalt, D., 2006, José Ramón Mélida y la arqueología española, Madrid: Real Academia de la Historia.

Castillejo, D., 1998, Los intelectuales reformadores de España. Epistolarios de José Castillejo y de Manuel Gómez-Moreno. El espíritu de una época II, Madrid: Castalia.

Contreras, J. de, 1970, «Mis recuerdos de don Manuel Gómez-Moreno», Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970, Granada: Universidad de Granada, 209-216.

Cortadella, J., 1997, «La investigación arqueológica en las asociaciones excursionistas catalanas (1876-1915)», en: G. Mora & M. Díaz-Andreu (eds.), La cristalización del pasado. Génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España, Madrid, Málaga: Ministerio de Cultura, Universidad de Málaga, 273-286.

Cossío, B. de, 1879, «Carácter de la Pedagogía Contemporánea. El arte de saber ver», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza 3 (65), 153-154.

Dacosta, T., 2004, Toward a Geography of Art, Chicago: The University of Chicago Press.

Díaz-Andreu, M., 1997, «Nación e internacionalización. La arqueología en España en las tres primeras décadas del siglo XX», en: G. Mora & M. Díaz-Andreu (eds.), La cristalización del pasado. Génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España, Madrid, Málaga: Ministerio de Cultura, Universidad de Málaga, 403-416.

Díaz-Andreu, M., 2004, «Mélida: génesis, pensamiento y obra de un maestro», en: J. R. Mélida (ed.), Arqueología española. [Clásicos de la historiografía española], Pamplona: Urgoiti, I-CXCIX.

Fernandes, P. A., 2003, «O contributo de D. Fernando de Almeida para o estudo da Alta Idade Média em Portugal», Revista Arqueologia e História 55, 205-213.

Floriano, A., 1970, «Yo buscaba un guía. Fragmentos de una autobiografía impublicada e impublicable», Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970, Granada: Universidad de Granada, 147-154.

García Cuetos, P., 2011, «La renovación de la Historia de la Arquitectura y del Arte en las primeras décadas del siglo XX: Manuel Gómez-Moreno», en: M. P. Biel Ibáñez & A. Hernández Martínez (eds.), Lecciones de los maestros. Aproximación histórico-crítica a los grandes historiadores de la arquitectura española, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 125-158.

Gaya Nuño, J. A., 1970, «Gómez-Moreno a los noventa años», Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970, Granada: Universidad de Granada, 161-168.

Gaya Nuño, J. A., 1975a, Historia de la Crítica de Arte en España, Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.

Gaya Nuño, J. A., 1975b, Historia de la crítica del Arte en España, Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.

Gómez-Moreno (González), M., 1892, Guía de Granada, Granada: Imprenta de Indalecio Ventura.

Gómez-Moreno Calera, J. M., 2016, Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970), Granada: Comité Español de Historia del Arte.

Gómez-Moreno, M., 1904, «Sobre Arqueología primitiva en la región del Duero», Boletín de la Real Academia de la Historia 45, 147-160.

Gómez-Moreno, M., 1905, «Arquitectura tartesia: la necrópolis de Antequera», Boletín de la Real Academia de la Historia XLVII, 81-132.

Gómez-Moreno, M., 1906, Excursión a través del arco de herradura, Madrid: Imprenta Ibérica.

Gómez-Moreno, M., 1907, Monumentos Arquitectónicos de España. Granada y su provincia, Madrid: Gaceta de Madrid.

Gómez-Moreno, M., 1910, Catálogo Monumental de España. Provincia de León, Manuscrito.

Gómez-Moreno, M., 1913, «De Arqueología Mozárabe», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 21, 89-116.

Gómez-Moreno, M., 1919, Iglesias Mozárabes. Arte Español de los siglos IX a XI, Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Gómez-Moreno, M., 1928 (1974), La novela de España. [La Vela Latina/Historia], Madrid: Ediciones Júcar.

Gómez-Moreno, M., 1934, El Arte Románico Español. Esquema de un libro, Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Gómez-Moreno, M., 1949a, El libro español de arquitectura, Madrid: Magisterio Español.

Gómez-Moreno, M., 1949b, Misceláneas. Historia, Arte, Arqueología (dispersa, enmendata, addita, inédita), Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gómez-Moreno, M., 1966, Documentación goda en pizarra, Madrid: Real Academia de la Historia.

Gómez-Moreno, M., 1970a, «Don Manuel cuenta su vida en los años decisivos», Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970, Granada: Universidad de Granada: 9-31.

Gómez-Moreno, M., 1970b, Retazos. Ideas sobre Historia, Cultura y Arte, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gómez-Moreno, M. E., 1995, Manuel Gómez-Moreno Martínez, Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

González, R., 1993, «Los forjadores de la historia tardoantigua: Don Manuel Gómez-Moreno», Antigüedad y Cristianismo 10, 667-673.

González Reyero, S., 2007, La fotografía en la Arqueología Española (1860-1960). Cien años de discurso arqueológico a través de la imagen. [Historia. Antiquaria Hispánica 15], Madrid: Real Academia de la Historia.

Gozalbes Cravioto, E., 2005, «Los inicios de la investigación española sobre arqueología y arte árabes en Marruecos (1860-1960)», Boletín de la Asociación Española de Orientalistas XLI, 225-246.

Guerrero, S., 2016, «Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Arte de saber ver», en: S. Guerrero (ed.), El Arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco, Madrid: Institución Libre de Enseñanza, 25-47.

Gutiérrez, V., 1970, «Quince minutos con don Manuel Gómez-Moreno», Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970, Granada: Universidad de Granada, 91-98.

Hernández Hernández, F., & E. de Frutos González, 1997, «Arqueología y museología: la génesis de los museos arqueológicos», en: G. Mora & M. Díaz-Andreu (eds.), La cristalización del pasado. Génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España, Madrid, Málaga: Ministerio de Cultura, Universidad de Málaga, 141-148.

Hübner, E., 1888, La Arqueología de España, Barcelona: Tipo-Litografía de los Sucesores de Ramírez y Cía.

Huergo, H., 2001, José Moreno Villa. Temas de Arte. Selección de escritos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música (1916-1954), Madrid: Pre-textos.

Lampérez y Romea, V., 1908, Historia de la Arquitectura Cristiana Española. Vol.1, Madrid: Espasa-Calpe.

López-Ocón, L., 1999, «Manuel Gómez-Moreno en el taller del Centro de Estudios Históricos», en: J. Blánquez Pérez & L. Roldán Gómez (eds.), La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo (II). Las colecciones madrileñas, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; Real Academia de la Historia; Comunidad de Madrid; Caja de Ahorros, 145-153.

López Sánchez, J. M., 2006, Heterodoxos españoles. El Centro de Estudios Históricos, 1910-1936, Madrid: Marcial Pons - Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lorenzo, J., & S. Pérez Martín, 2017, Excursiones Zamoranas, 1903-1904. Epistolario de Manuel Gómez-Moreno y Elena Rodríguez-Bolívar, [Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana 39], Zamora: Editorial Semuret.

Mederos Martín, A., 2018, «La formación arqueológica y en historia del arte del joven Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1899)», en: S. España-Chamorro, R. Arranz Santos & A. Romero Molero (eds.), Colecciones, Arqueólogos, Instituciones y Yacimientos en la España de los siglos XVIII al XX, Oxford: Archaeopress, 109-126.

Mélida, J. R., 1913, Programa de Arqueología, Madrid: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Central.

Menéndez Pidal, G., 1970, «El recuerdo vivo de don Manuel. Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970», Homenaje a Gómez-Moreno. 1870-1970, Granada: Universidad de Granada, 329-336.

Menéndez y Pelayo, M., 1880, Historia de los Heterodoxos españoles, Madrid: Librería Católica de San José.

Moreno Martín, F. J., 2014, «Arqueología de la Arquitectura. Una visión conciliadora desde la Historia del Arte», Arqueología de la Arquitectura 11, e009. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arq.arqt.2014.008.

Moreno Martín, F. J., 2017, «Visigoths, Crowns, Crosses and the Construction of Spain», Memoirs of the American Academy in Rome 62, 41-64.

Moreno Villa, J., 1939 (2006), Vida en claro. Autobiografía. [Colección Letras madrileñas contemporáneas], Madrid: Visor.

Moya, J., 2004, Manuel Gómez-Moreno González. Obra dispersa e inédita, Granada: Fundación Rodríguez-Acosta.

Olmos Romera, R., 2012 «D. Manuel Gómez-Moreno (1870-1970). Un esbozo impaciente de lecturas», El Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta (Granada), Exvotos Ibéricos, 2, Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 15-42.

Orueta, R. de, 2015, La escultura española de los siglos XI y XII, Valladolid: Museo Nacional de Escultura.

Otero, L. E., 2017, La ciencia en España, 1814-2015. Exilios, retornos, recortes, Madrid: Catarata.

Peiró Martín, I., & G. Pasamar Alzuria, 1989-90, «El nacimiento en España de la arqueología y la prehistoria (academicismo y profesionalización, 1856-1936)», Kalathos 9-10, 9-30.

Rivière Gómez, A., 1997, «Arqueólogos y arqueología en el proceso de construcción del Estado nacional español (1834-1868)», en: G. Mora & M. Díaz-Andreu (eds.), La cristalización del pasado. Génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España, Madrid, Málaga: Ministerio de Cultura, Universidad de Málaga, 133-140.

Rodríguez Domingo, J. M., 1997, «La Alhambra arqueológica (1847-1907): el origen de un modelo anticuario», en: G. Mora & M. Díaz-Andreu (eds.), La cristalización del pasado. Génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España, Madrid, Málaga: Ministerio de Cultura, Universidad de Málaga, 341-350.

Rodríguez Mediano, F., 2002, Pidal, Gómez-Moreno, Asín. Humanismo y progreso. Romances, monumentos y arabismo, Madrid: Nivola.

Salvatierra Cuenca, V., 2013, «La primera arqueología medieval española. Análisis de un proceso frustrado (1844-1925)», Studia Historica. Historia medieval 31, 183-210.

Schnapp, A., 2002, «Between antiquarians and archaeologists - continuities and ruptures», Antiquity (special section: "Ancestral Archives. Explorations in the History of Archaeology") 76, 134-140.

Simonet, F. J., 1897-1903, Historia de los mozárabes de España. Madrid: Viuda e hijos de M. Tello.

Torres Balbás, L., 1936, «Los modillones de lóbulos. Ensayo de análisis de la evolución de una forma arquitectónica a través de diez y seis siglos», Archivo Español de Arte y Arqueología 12 (34), 1-62.

Utrero, M. de la Á., 2005, Iglesias tardoantiguas y altomedievales en la Península Ibérica: análisis arqueológico y sistemas de abovedamiento, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Varela, J., 1999. La novela de España. Los intelectuales y el problema español, Madrid: Taurus.

Vega, J., 2016, «La Historia del Arte y su devenir en España. Circunstancias y reflexiones desde la práctica subjetiva», en: A. Molina Martín (ed.), La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas, Madrid: Polifemo, 23-175.

Vílchez Vílchez, C., 1999, Leopoldo Torres Balbás, Granada: Comares.
Sección
Dosier Monográfico "Hacia una historia de la interdisciplinaridad en Arqueología"