El discurso institucional en tiempos de crisis: análisis del Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-07-2015
Antonio Gaspar Nieves Ibeas

Resumen

En el presente artículo se analiza el discurso del día de Navidad del año 2012 del monarca Juan Carlos I, un discurso institucional especialmente complicado puesto que tuvo lugar en un contexto de crisis social y de la propia institución monárquica. Para ello se utilizan planteamientos metodológicos propios del análisis del discurso en su acepción más amplia, estudiando las estrategias discursivas utilizadas por la Casa Real. La hipótesis es que el objetivo fundamental del discurso es reconstruir el ethos del rey y contribuir a consolidar la institución monárquica y el statu quo socio-político.

Cómo citar

Gaspar, A., & Ibeas, N. (2015). El discurso institucional en tiempos de crisis: análisis del Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(38). https://doi.org/10.1387/zer.14778
Abstract 1095 | PDF Downloads 544

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ADAM, J.-M. (1993). "Le texte et ses composantes. Théorie d'ensemble des plans d'organisation", Semen. Revue de sémio-linguistique des textes et discours, 8, pp. 1-39.

AMOSSY, R.; KOREN, R. (2009). "Rhétorique et argumentation: approches croisées", Argumentation & Analyse du discours, vol. 2. URL: http://aad.revues.org/561. Consultado el 8 de julio de 2013.

AMOSSY, R. (2012). L'argumentation dans le discours, Paris, A. Colin.

AUMONT, J. et al. (2008). Estética del cine. Buenos Aires: Paidós.

AUSTIN, J. L. (1962). How to Do Things with Words. Oxford: Oxford University Press.

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS, Barómetros de opinión. http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/depositados.jsp Consultado el 20 de junio de 2013.

CHARAUDEAU, P. (2007). "Analyse du discours et communication. L'un dans l'autre ou l'autre dans l'un?" En: Semen. Revue de sémio-linguistique des textes et discours, 23, URL: http://semen.revues.org/5081. Consultado el 4 de julio de 2013.

CLARK, H. H.; CARLSON, T. B. (1982). "Hearers in speech acts". En: Language, vol. 58, nº 2, p. 332-373.

DERVILLE, G. (1997). Le pouvoir des médias. Grenoble: PUG.

DUCROT, O. (1984). Le dire et le dit. Paris: Minuit.

ECO, U. (1982). "Semiología de los mensajes visuales". En: Metz C. et al. (dir.). Análisis de las imágenes, Barcelona: Editorial Buenos Aires, pp. 23-80.

EISENSTEIN, S. M. (2001). Hacia una teoría del montaje. Edición de Michael Glenny y Richard Taylor. Barcelona: Paidós.

HABERMAS, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: complementos a estudios previos, Madrid: Cátedra.

HUYGHE, F.-B. (1991). La langue de coton. Paris: R. Laffont.

KRIEG-PLANQUE, A. (2012). Analyser les discours institutionnels. Paris: A. Colin.

LAKOFF, G. (2004). Don't Think of an Elephant! Chelsea: Green.

METZ, C. (1977). Essais sémiotiques. Paris: Klincksieck.

PERELMAN, C.; OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.

PLANTIN, C. (2009). "La personne comme ressource argumentative: ethos et résistance à l'autorité". En: Charaudeau, P. (dir.). Identités sociales et discursives du sujet parlant, Paris: L'Harmattan.

SEARLE, J. R. (1969). Speech Acts. Cambridge: Cambridge University Press.

VAN DIJK, T. A. (1999). Ideología. Una aproximación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

VAN DIJK, T.A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.

WEINRICH, H. (1974). Estructura y función de los tiempos en el lenguaje. Madrid: Gredos.

WILSON, J. (1990). Politically speaking. Oxford & Cambridge: Basil Blackwell.
Sección
Artículos