Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 09-12-2015
Pere Franch Elena Yeste

Resumen

El presente artículo estudia el contenido político de la cuenta de Twitter @JFKsaid, creada por la JFK Library con motivo del cincuenta aniversario de la presidencia de John Fitzgerald Kennedy. Se presenta un análisis de contenido cuantitativo de los temas tratados en los 3.253 tuits publicados cinco décadas después de su mandato. El trabajo analiza cómo se transmite al público actual el legado político de Kennedy, caracterizado por las políticas de bienestar social y defensa de los derechos civiles en el interior y por la guerra fría en el exterior.

Cómo citar

Franch, P., & Yeste, E. (2015). Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(39). https://doi.org/10.1387/zer.15527
Abstract 435 | PDF Downloads 332

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ADAMS, Amelia; MCCORKINDALE, Tim (2013). Dialogue and transparency: A content analysis of how the 2012 presidential candidates use Twitter. En: Public Relations Review, vol. 39, nº 4, pp. 357-359.

AHARONY, Noa (2012). Twitter use by three political leaders: an exploratory analysis. En: Online Information Review, vol. 36, nº 4, pp. 587-603.

ALEXANDER, Bryan (2011). The New Digital Storytelling: Creating Narratives with New Media. Santa Barbara, California; Denver, Colorado; Oxford, England: Praeger/ABC-CLIO.

ALTMAN, Nancy J. (2005). The Battle for Social Security: From FDR's Vision To Bush's Gamble. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons.

AMMANN, Sky L. (2010). Why Do They Tweet? The Use of Twitter by U.S. Senate Candidates in 2010. En: Social Science Research Network. [http://ssrn.com/abstract=1725477]. Fecha de consulta: 9 de abril de 2015.

BARBERÁ, Pablo; RIVERO, Gonzalo (2012). ¿Un tweet, un voto? Desigualdad en la discusión política en Twitter. En: I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Madrid: ALICE [https://files.nyu.edu/pba220/public/barbera_rivero_2012.pdf]. Fecha de consulta: 9 de abril de 2015.

BERELSON, Bernard (1971). Content Analysis in Communication Research. Nueva York: Hafner Publishing Company. Citado por SÁNCHEZ ARANDA, José J. (2005). Análisis de contenido cuantitativo de medios. En: BERGANZA, Mª Rosa; RUIZ, José A. (coords.) Investigar en comunicación. Madrid: McGraw-Hill, pp. 207-228.

CLAYTON, Dewey M. (2010). The Presidential Campaign of Barack Obama: A Critical Analysis of a Racially Transcendent Strategy. New York: Routledge.

CONGOSTO, Mª Luz; ARAGÓN, Pablo (2012). Twitter, del sondeo a la sonda: nuevos canales de opinión, nuevos métodos de análisis. En: I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña. Madrid: ALICE [www.alice-comunicacionpolitica.com/files/ponencias/54-F50000054541342177364-ponencia-1.pdf]. Fecha de consulta: 9 de abril de 2015.

FONTANA, Josep (2011). Por el bien del imperio. Barcelona: Pasado y presente.

FRANCH, Pere (2013). La retórica de Obama ante el terrorismo: estudio del uso de la red social Twitter tras los atentados de Boston de abril de 2013. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 6, pp. 83-101.

GAINOUS, Jason B.; WAGNER, Kevin M. (2011). Rebooting American Politics: The Internet Revolution. Plymouth: Rowman & Littlefield.

GARDE-HANSEN, Joanne; HOSKINS, Andrew; READING, Anna. (eds.). (2009). Save As… Digital Memories. London: Palgrave Macmillan.

GLASSMAN, Matthew E.; STRAUS, Jacob R.; SHOGAN, Colleen J. (2010). Social Networking and Constituent Communications: Member Use of Twitter During a Two-Month Period in the 111th Congress. En: Congressional Research Service. [http://www.fas.org/sgp/crs/misc/R41066.pdf]. Fecha de consulta: 9 de abril de 2015.

GOLBECK, Jennifer; GRIMES, Justin; ROGERS, Anthony (2010). Twitter use by the US Congress. En: Journal of the American Society for Information Science and Technology, vol. 61, nº 8, pp. 1612-1621.

HOSKINS, Andrew (2009). The Mediatisation of Memory. En: GARDE-HANSEN, Joanne; HOSKINS, Andrew; READING, Anna (eds.). Save As… Digital Memories. London: Palgrave Macmillan, pp. 27-43.

JFK LIBRARY AND MUSEUM (2015). About our collections [http://www.jfklibrary.org/Research/About-Our-Collections.aspx]. Fecha de consulta: 9 de abril de 2015.

JFK LIBRARY AND MUSEUM (2009). News Release: 50 Years Ago – Senator John F. Kennedy of Massachusetts Announces Candidacy for President of the United States, 30-12-09. [http://www.jfklibrary.org/About-Us/News-and-Press/Press-Releases/50-Years-Ago--Senator-John-F-Kennedy-of-Massachusetts-Announces-Candidacy-for-President-of-the-Unite.aspx]. Fecha de consulta: 9 de abril de 2015.

JONES, Maldwyng A. (2001). Historia de Estados Unidos. 1607-1992. Madrid: Cátedra.

KIDD, Jenny (2009). Digital Storytelling and the Performance of Memory. En: GARDE-HANSEN, Joanne; HOSKINS, Andrew; READING, Anna (eds.). Save As… Digital Memories. London: Palgrave Macmillan, pp. 167-183.

KISSINGER, Henry (1996). Diplomacia. Barcelona: Ediciones B.

KRIPPENDORFF, Klaus (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

LONGLEY ARTHUR, Paul (2009). Saving Lives: Digital Biography and Life Writing. En: GARDE-HANSEN, Joanne; HOSKINS, Andrew; READING, Anna (eds.) Save As… Digital Memories. London: Palgrave Macmillan, pp. 44-59.

MILES, Matthew B.; HUBERMAN, A. Michael (1994). Quality Data Analysis. An expanded Sourcebook. Thousand Oaks, California: Sage Publications.

SALSBERG, Bob. Jackie Kennedy Joins Twitter 50 Years After JFK Campaign. The Huffıngton Post, 18-09-10 [http://www.huffingtonpost.com/2010/09/18/jackie-joins-twitter-50-y_n_722063.html]. Fecha de consulta: 9 de abril de 2015.

SMALL, Tamara A. (2011). What the hashtag? A content analysis of Canadian politics on Twitter. En: Information Communication & Society, vol. 14, nº 6, pp. 872-895.

SOLOP, Frederick I. (2010). «RT @BarackObama We just made history»: Twitter and the 2008 Presidential Election. En: HENDRICKS, John A.; DENTON Jr., Robert E. How Barack Obama used new media technology to win the White House. Plymouth: Lexington books.

STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, California: Sage Publications.

TUMASJAN, Andranik et al. (2010). Predicting elections with Twitter: what 140 characters reveal about political sentiment. En: Proceedings of the Fourth International Conference on Weblogs and Social Media. Washington D.C.: AAAI Press, pp. 178-185.

YESTE, Elena; FRANCH, Pere (2014). Twitter i comunicació política: estudi del compte de John F. Kennedy. Els drets civils en l'agenda presidencial (1961-1963). En: Tripodos, nº 34, pp. 81-97.
Sección
Artículos