La colección artística de Josefa Marín (1807-1871), condesa viuda de Velle

Pedro José Martínez Plaza

Resumen


El artículo se centra en el estudio de la colección de Josefa Marín, condesa viuda de Velle, una de las de mayor interés del reinado de Isabel II y que fue muy diferente a las formadas por otros de sus contemporáneos. El análisis del archivo familiar y de otras fuentes diversas ofrece información sobre su colección, hasta ahora inédita, y permite ponderar la relevancia de esta, así como conocer la personalidad e intereses estéticos de esta coleccionista. 


Palabras clave


condesa viuda de Velle; salones literarios; coleccionismo; pintura española; realismo; Carlos de Haes; Eduardo Rosales; Víctor Manzano

Texto completo:

PDF

Referencias


ARAUJO SÁNCHEZ, C.: “Palmaroli y su tiempo. III”, La España Moderna, 1-10-1897, pp. 94-98.

Catálogo de las obras que componen la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. Madrid, Imprenta de Manuel Galiano, 1862.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864. Madrid, Imprenta y Litografía del Atlas, 1864.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1866.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871. Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-mudos y de Ciegos, 1871.

CAYUELA FERNÁNDEZ, J. G.: “Manuel Pérez Seoane y Domingo Norzagaray, banqueros madrileños”, en BAHAMONDE MAGRO, Á. y OTERO CARVAJAL, L. E.: Madrid en la sociedad del siglo XIX. Madrid, Comunidad de Madrid-Alfoz, 1986.

CERVANTES, M. de: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Argamasilla de Alba, 1863, tomo primero.

DÍEZ GARCÍA, J. L.: Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). cat. exp., Museo Nacional del Prado, 1994.

____: Carlos de Haes (1826-1898). Santander, Fundación Marcelino Botín, 2002.

____: “Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)”, en Del realismo al impresionismo. 2014, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2014, pp. 81-104.

EZQUERRA DEL BAYO, J., y PÉREZ BUENO, L.: Retratos de mujeres españolas del siglo XIX. Madrid, J. Cosano, 1924.

GARCÍA CARBALLO, A.; MADRAZO GARCÍA DE LOMANA, G.; MATO MIGUEL, J. F., La sede de la Real Academia de Ingeniería: Historia del Palacio de los Marqueses de Villafranca. Madrid, Real Academia de Ingeniería, 2009.

KASABAL (José Gutiérrez Abascal): “Madrid. Las damas de la Aristocracia”, en La Ilustración Ibérica. 21-06-1890.

MARTÍNEZ PLAZA, P. J.: “Un encargo “cuadresco” para el marqués de Salamanca: correspondencia entre José María Huet y Manuel López Cepero en 1848”, Cartas Hispánicas, 004, 18 de noviembre de 2015.

____: “Manuel López Cepero (1778–1858) and the trade in paintings between Madrid and Seville in the first half of the nineteenth century”, Journal of the History of Collections, nº 28, 2016, pp. 73-84.

MÉLIDA, E.: “Vida y obras de Víctor Manzano”, El Arte en España, tomo V, 1866, pp. 113-154.

MERCHÁN CANTISÁN, R.: El deán López-Cepero y su colección pictórica. Sevilla, Diputación Provincial, 1979.

MOLINS, Marqués de (Mariano Roca de Togores): Necrología de la Excma. Condesa Viuda de Velle. Madrid, 1871. Fundación Lázaro Galdiano, Biblioteca. Ejemplar manuscrito.

MONTE-CRISTO (Eugenio Rodríguez R. de la Escalera): Los salones de Madrid. Madrid, [1898].

____: “De casa y de fuera”, La moda elegante ilustrada, 22-4-1900.

OSSORIO BERNARD, M.: Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX. Madrid, 1883-1884.

RINCÓN GARCÍA, W.: Ponciano Ponzano (1813-1877). Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2002.

RUBIO GIL, L.: Eduardo Rosales. Madrid, Molina, 2002.

____: Eduardo Rosales y Madrid. Madrid, Molina, 2015.

VÁZQUEZ, O. E.: Inventing the Art Collection. Patrons, Markets, and the State in Nineteenth-Century Spain. Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 2001.




Ars Bilduma :: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHUko Artearen Historia eta Musika Saileko Aldizkaria. UPV/EHU Press